jueves, 9 de mayo de 2013

Estudiantes plasman sus conocimientos en aparatos Tecnoideas locales

En Cochabamba hay estudiantes con conocimiento capaz de desarrollar tecnología útil para la gente y la industria. Jóvenes de Infocal son un ejemplo.
En el reciente Seminario Tecnológico Expo-Infocal 2013, los alumnos, sus docentes y cooperantes japoneses mostraron proyectos innovadores, desde robots con potencial para el trabajo con obstáculos, un brazo robótico, aparatos pensados para fábricas y sistemas informáticos útiles para la seguridad personal.
Uno de los robots tiene la capacidad de sortear obstáculos y otro reconoce colores, son máquinas creadas en la carrera de Electrotecnia Industrial y Mecánica Industrial. También mostraron un parqueo circular automatizado, una banda transportadora capaz de diferenciar productos y un caracol que evita obstáculos.
“En nuestro medio se piensa que no se hace proyectos tecnológicos, pero sí se hace e Infocal Cochabamba ha decidido realizar una feria tecnológica para mostrar los proyectos que estamos desarrollando con la cooperación de JICA. Tenemos cooperación en robots y equipos didácticos de automatización industrial. Nos transfieren conocimiento de varios expertos”, explica el decano del Centro Arocagua de Infocal, Antenor Flores.
Flores destaca el apoyo de la cooperación japonesa, cuyos científicos voluntarios comparten sus conocimientos en robótica y tecnología.
La feria tecnológica es sólo la primera muestra de los logros de los estudiantes e Infocal ya preparara la próxima versión que será más grande.
Evento abre serie de exposiciones
Con el primer Seminario Tecnológico Expo-Infocal 2013, Infocal inicia la realización de distintas exposiciones especializadas en el desarrollo tecnológico para la formación actualizada e innovadora  de profesionales, informa el instituto.
Indica que los eventos están enfocados hacia una visión de consolidar el desarrollo tecnológico en el campo laboral, brindando nuevas oportunidades vocacionales que generarán ingresos económicos en Cochabamba y el país.
Infocal señala que el convenio con JICA, "nos permite otorgar no sólo a los  egresados/as de esta fundación sino a la población en general, la posibilidad de especializarse, respondiendo así a nuestro profundo sentido social".

Cinco carreras involucradas
Cinco carreras de Infocal están involucradas en el aprendizaje tecnológico. Estudiantes de Sistemas Informáticos, Electrotecnia, Electromecánica, Mecánica y Automotores son los responsables de los proyectos expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario