martes, 7 de mayo de 2013

Cargadores ergonómicos, salud y ecología

Ariel y Elsa son dos jóvenes que hace poco más de un año trajeron a este mundo a Gabriel, un hermoso bebé, que, como dice el dicho popular, vino del cielo con su pancito bajo el brazo.

Ocurre que junto con él, y con la necesidad de buscar las mejores formas de cuidarlo, les nació a los padres la idea de incursionar en el mercado con el pañal ecológico, una propuesta de pañal de algodón orgánico que no sólo sirve para ahorrar dinero a la familia, sino también para dejar de contaminar tanto el medio ambiente y, lo que más importa a cualquier padre y madre, para proteger la salud del bebito.

Así nació su pequeña empresa Eco-Bebé, que no sólo busca abrirse espacio en el mercado cochabambino y boliviano, sino también inyectar conciencia de salud y ecología en nuestra sociedad.

Para este año, los jóvenes padres, que lucen orgullosos a su Gabriel, traen consigo una nueva propuesta; el portabebé ergonómico mei tai, un canguro elaborado de materiales no contaminantes, saludables y pensado en proteger la posición tanto del bebé como de la madre, o del padre en su caso.

Los cargadores comunes y corrientes no toman en cuenta cómo cuelgan los pies del bebé ni la posición de su espalda, y, sin darse cuenta, pueden estar ocasionando al niño serios problemas de cadera, explica Ariel.

En cambio los portabebés mei tai buscan que el bebé de entre los tres meses y los tres años (pues tampoco es recomendable que un recién nacido viaje en portabebés) mantenga la espalda recta y las extremidades formando ángulos rectos. El niño, además, debe viajar con las piernas abiertas, en forma de ranita.

Los portabebés mei tai de Eco-Bebé son livianos y acolchados, y distribuyen de forma proporcionada el peso de la criatura, reduciendo los dolores y el cansancio en los padres, pues, además de cuidar a los niños también hay que pensar en una posición correcta de los padres.

El mei tai, de Eco-Bebé, según el anuncio de la empresa, está hecho de tela kaki de primera calidad, 70 por ciento algodón y 30 por ciento poliéster, muy resistente, durable y recubierto interiormente en algodón PIMA (de primera calidad) para evitar que el bebé transpire. Incluye una capucha acoplable para proteger al bebé del sol y el viento y una funda de color intercambiable de dos caras.

Por todas estas ventajas, estos productos son muy conocidos a nivel internacional, aunque sus precios son muy elevados. Por eso, Ariel y Elsa, con la motivación de su retoño, tuvieron la idea de trabajar en una versión “made in Bolivia”, no sólo para abaratar los costos, sino también para darlos a conocer en el país.

“Es necesario y urgente que los papás críen de una manera más saludable a su niño y también protegiendo el medio ambiente”, explica Ariel a tiempo de exponer todos sus productos ecológicos en uno de los stands de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesania (Cadepia), durante la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

Ariel Ayma y Elsa Padilla, con un poco de orientación hallada en el Instituto Internacional de Displasia de Cadera, donde enseñan todas las maneras correctas de cargar a los bebés, abrieron su fábrica en Puntiti Norte hace un año, y recientemente abrieron una tienda en la calle España, frente a la plazuela Barba de Padilla, donde los canguros ergonómicos se venderán a 220 bolivianos.

Los cargadores tradicionales no toman en cuenta la posición del niño y pueden provocarle una displasia



Ariel Ayma | Gerente propietario de Eco-Bebé

"Es urgente que los papás críen a su niño de forma más saludable y protegiendo el medio ambiente."



LOS PRODUCTOS

Cargador mei tai

Es el producto de reciente innovación, pensado en la posición ideal para transportar al bebé y de quien lo lleva. Elaborado en algodón y poliéster. Su precio es de 220 bolivianos.

Pañal ecológico

Es el producto estrella de la pequeña empresa, elaborado con algodón orgánico, aunque también una parte poliéster para atender a la parte impermeable. El diseño también está pensando en la salud del bebé, puesto que tienen base ancha para que los niños puedan dormir con las piernitas abiertas, como ranitas.

Bolsas de dormir

Desde 90 bolivianos de acuerdo a la talla. La empresa también tiene ropa para bebé, elaborados en algodón orgánico para evitar problemas de piel en los niños.



El pañal ecológico, todo un éxito

El primer producto lanzado por la empresa fue el pañal ecológico, o reciclable, un producto elaborado en algodón orgánico cuya característica es el de volver a ser utilizado.

Según Ariel Ayma, propietario de Eco-Bebé, deben existir al menos 1.000 padres que ya compraron estos pañales.

Considerando que cada bebé que utiliza estos pañales ayuda a evitar al menos 3 mil kilogramos de basura, se puede llegar perfectamente a la cifra de 3 millones de kilogramos de basura evitados, además de evitarle alergias al bebé gracias a que está elaborado con algodón orgánico, libre de químicos y de pesticidas e importado desde Perú.

“Todos nuestros productos son ecológicos”, explica Ariel Ayma, a tiempo de indicar que entre el 5 y el 30 por ciento del peso de una ropa común y corriente son químicos, lo que no ocurre en Eco-Bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario