domingo, 28 de abril de 2013

Universitarios crean incubadora y software para juegos en 3D

Un grupo de universitarios de Oruro creó una incubadora neonatal con tecnología inteligente para que el personal de salud pueda monitorear a los recién nacido s y otro estudiante paceño inventó un software para juegos en 3D.

Ambos proyectos son parte de los 40 que recientemente pasaron a la recta final del concurso nacional Innova Bolivia 2012-2013, primer certamen dirigido a las universidades públicas y privadas del país, una iniciativa de la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya.

Según Gustavo Guzmán, uno de los tres proyectistas del diseño de la incubadora neonatal, este aparato -a diferencia de los equipos convencionales que sólo controlan la temperatura y la humedad- dispone de una alarma para casos de emergencia y un control estadístico.

“Además se le incorporó una fuente de energía para que cuando se corte la eléctrica siga funcionando; también tiene lámparas ultravioleta para el control de la ictericia, una decoloración amarillenta de la piel. Esta burbuja le ofrece una comodidad completa al bebé, porque es como si estuviese en el vientre de la madre”, contó Guzmán.

El grupo de estudiantes de la carrera de Electrónica de la Universidad Técnica de Oruro también incorporó a la incubadora un electrocardiograma inteligente, el cual marca los signos vitales del bebé para que el profesional en salud monitoree las pulsaciones del infante durante las 24 horas.

El proyecto fue elaborado hace diez meses y el prototipo llega a costar 5.000 dólares. “Actualmente estamos buscando una empresa que certifique el proyecto para luego comercializarlo a nivel nacional y luego a escala internacional”, explicó.

Otra de las innovaciones que se presentó en el concurso es el software de juego masivo multijugador en línea de Rol MMORPG, Darkwaroline 2013, el cual funciona en 3D.

Según su creador, Brahian Franco, de la carrera de Ingeniería de la Universidad Boliviana de Informática (UBI), este proyecto lo trabajó desde hace tres años. “El software no necesita de un equipo de instalación, sólo de apretar, hacer un clic en la red internet para adquirirlo e instalarlo”. remarcó.

El software se puede obtener desde cualquier parte del mundo, el interesado sólo necesitará hacer la descarga directamente de una página web que está por habilitarse, mediante un número de serie que se enviará después del pago, tal como se realiza la compra de un antivirus.

Además el soporte funciona en 3D en cualquier monitor, por ello no requiere de lentes ni de otro instrumento para poder verlo en tercera dimensión.

De acuerdo con el vicepresidente de la Fundación Maya, Jorge Velasco, este concurso está actualmente en la segunda fase, pues después de elegir a los 40 proyectos, una red de mentores -compuesta por profesionales nacionales e internacionales, por ejemplo de Microsoft, Visión Mundial y la Universidad de Salamanca de España- asesora y evalúa las propuestas.

El 22 de mayo se elegirá a los 18 ganadores, que recibirán premios en efectivo, de acuerdo a la convocatoria.

La feria mostrará mejores proyectos
Según el vicepresidente de la Fundación Maya, organización que impulsa el concurso Innova Bolivia 2012 - 2013, el próximo 22 de mayo se realizará la premiación de los 18 mejores proyectos, los cuales serán presentados en una feria en la ciudad de La Paz.

“Ahí se mostrarán los trabajos y se galardonará a cada uno de ellos”, afirmó.

Aseguró que la premiación se realizará en dos categorías y que cada una tendrá de primer a tercer lugar. Además habrá seis menciones.

“El premio será 40.000 dólares al primer lugar en ambas categorías y también habrá un viaje a la sede de Microsoft en Washington”, recalcó.

Recordó que en agosto de 2012 se inscribieron más de 640 proyectos de estudiantes de 47 universidades públicas y privadas de todo el país. Después, en los últimos meses de ese año, se seleccionaron los 140 mejores y hace unos días a los 40 semifinalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario