viernes, 26 de abril de 2013

Un proyecto innovador de Pando es finalista de Innova Bolivia 2012-2013

Un proyecto innovador desarrollado por la Universidad Amazónica de Pando (UAP), en asociación con la Universdidad Mayor de San Simòn (Umss) de Cochabamba, para el aprovechamiento de la moringa, forma parte de los 40 finalistas del Concurso Nacional Innova Bolivia 2012-2013. Los 18 ganadores se darán a conocer el próximo 22 de mayo, quienes accederán a premios con un total acumulado de $us 40 mil y la posibilidad de concretar la creación de empresas innovadoras.

El proyecto denominado “Productos derivados de la moringa” promete un creativo desarrollo industrial y semi-industrial de los potenciales que este singular árbol amazónico ofrece a la humanidad con los aceites extraídos de sus semillas y muchos beneficios alimenticios y medicinales en sus hojas y flores.

Además de Pando, los 40 finalistas están conformados por estudiantes de las universidades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y El Alto.

“Esta primera versión de Innova Bolivia ha sido muy exitosa porque hemos logrado respuesta de todas las universidades del país, lo que demuestra el importante potencial investigativo, científico y tecnológico y el alto nivel de nuestros estudiantes, docentes e investigadores de nuestras casas superiores de estudios”, sostuvo Jorge Velasco, presidente de Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, gestora del concurso.

Innova Bolivia 2012-1013 es el primer concurso dirigido a la comunidad universitaria boliviana. El certamen es una iniciativa de la Fundación Maya – institución que impulsa a los innovadores a emprender y poner en marcha su iniciativa–, es organizado conjuntamente con Banco BISA y cuenta con el respaldo de 47 instituciones.

Actualmente, los universitarios de los 40 proyectos finalistas están siendo capacitados, orientados y evaluados por una Red de Mentores compuesta por profesionales nacionales e internacionales de la Universidad de Salamanca (España), Google (Argentina), Microsoft, Visión Mundial, Banco BISA, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, British Gas y de Eléctrica Guaracachi, entre otros.

El 22 de mayo se conocerán a los 18 ganadores, quienes accederán a premios de un total acumulado de $us 40 mil, así como un viaje a la sede de Microsoft en Washington, entre otros muchos. Asimismo, Fundación Maya incubará dichos proyectos para encaminarlos a convertirse en empresas exitosas.

Jorge Velasco informó que en esta primera versión del concurso se inscribieron más de 2000 estudiantes universitarios, quienes presentaron 641 proyectos innovadores. En una primera etapa clasificaron 140 proyectos y de ellos fueron seleccionados 40, de los cuales saldrán los 18 ganadores.

Los 40 semifinalistas ya pueden considerarse ganadores, toda vez que, al interactuar y recibir orientación de expertos de tan alto nivel, como los que conforman la Red de Mentores, están bien encaminados, con fuertes bases para el desarrollo de sus proyectos y en el futuro terminen siendo exitosas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario