domingo, 7 de abril de 2013

Predios de pymes ya tienen segundo dueño en el ‘Parque’

“Decir que soy la primera dueña del terreno es falso. Compré el lote de ‘segunda mano’ a una persona que abandonó la zona después del violento desalojo que se produjo en agosto de 2011”, aseguró una mujer de condición humilde asentada en los predios tomados por loteadores en el Parque Industrial y que corresponden a microempresarios de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).

Dijo que pagó $us 2.000 por el lote, que tiene la minuta que homologa el derecho propietario a su favor y que, pese a la sentencia N° 1183/2012 emitida por el Tribunal Constitucional que concede la tutela de las 962 hectáreas (ha) que abarca el Parque Industrial a la Gobernación cruceña y ordena el retiro de las personas asentadas en las 46 ha de propiedad de Cadepia y 26 ha cedidas a la Alcaldía para las lagunas de regulación de aguas, no se irá del lugar.

Otros vecinos que prefirieron el anonimato indicaron que igualmente compraron predios de ‘segunda mano’ y que lo hicieron atraídos por el bajo costo, entre $us 2.000 y 3.000. Advierten que resistirán cualquier intento de desalojo de las 600 familias que viven en la zona.

En un recorrido por el lugar se verificó que pese al fallo del Tribunal Constitucional el asentamiento humano persiste y que hay personas que continúan edificando viviendas.

La Gobernación y Cadepia solicitan a las instancias llamadas por ley (Fiscalía y Policía) hacer cumplir el fallo judicial.

En Cadepia aseguraron que de los 200 microempresarios afectados por el loteo, un 50% dispone de fondos y solo espera que la Policía y la Fiscalía desalojen a los invasores para montar sus industrias.



Gobernación pide cautela

La Gobernación pide a las personas no dejarse sorprender en su buena fe y comprar lotes de las pymes de Cadepia, dado que hay una orden de desalojo que esperan que la Fiscalía y la Policía la ejecuten pronto


Pormenores

28 de Febrero de 2013
El Tribunal Constitucional emite la sentencia N° 1183/2012 que da la tutela provisional de las 962 ha del Parque Industrial a la Gobernación y ordena la desocupación y entrega de los predios.

18 de Marzo de 2013
La Sala Penal Segunda, en base a la sentencia N° 1183/2012, libra el correspondiente mandamiento de desapoderamiento del área que abarca el predio de Cadepia y la laguna de regulación.

23 de Marzo de 2013
La Sala Penal Segunda manda y ordena, con el auxilio de la fuerza pública, efectuar el desapoderamiento de los loteadores de los terrenos de propiedad de la Gobernación de Santa Cruz.



Punto de vista

“Desapoderamiento es de cumplimiento inmediato”
Marcelo Arrázola | Pdte. Col. de Abogados

Los terrenos son supuestamente de la Gobernación, que presentó una acción de amparo y el Tribunal Constitucional concedió la tutela y ha notificado el desapoderamiento.

Las acciones de amparo constitucional son de cumplimiento inmediato y no corren plazos, a no ser que en la sentencia del Tribunal se establezca algún tiempo para que se proceda a la desocupación. En este caso es de cumplimiento inmediato y la resolución dispone y ordena a la fuerza pública -la Policía- ejecutar el desapoderamiento.

Si los loteadores compraron sabiendo que los microempresarios de Cadepia adquirieron los terrenos a la Gobernación, deben iniciar las acciones legales pertinentes contra los que les vendieron dichos predios.

Las normas disponen que no se debe crear viviendas familiares en áreas colindantes con parques industriales, por seguridad y riesgo de accidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario