martes, 2 de abril de 2013

NUEVOS NEGOCIOS La microempresa “Nutriotional Food” está dedicada a deshidratar frutas, vegetales y carnes, en una planta procesadora de la Villa Juan XXIII.

Motivada por los excelentes resultados de las prácticas estudiantiles en la Universidad Católica Boliviana, donde dicta cátedra en la carrera de Ingeniería Industrial, Nélida Vilaseca Berríos decide deshidratar frutas, vegetales y carnes, en una microprocesadora de alimentos instalada artesanalmente en su domicilio del Barrio Juan XXIII.

El novedoso emprendimiento, denominado “Nutritional Food”, nace a principios de agosto de 2010, con una inversión mínima de 4 mil dólares en infraestructura, instrumentos básicos y un equipo deshidratador casero, que empieza transformando alrededor de 10 kilogramos de plátano y piña del trópico de Cochabamba en deliciosos concentrados nutritivos para compensar el déficit alimenticio de niños, madres y personas de la tercera edad.

Con la aceptación del producto, presentado en bolsitas de 150 y 200 gamos, entre vecinos, familiares, amistades y las ferias tradicionales de la plaza Colón, comienza a deshidratar manzana, papaya, kiwi, frutilla y mango, para su comercialización en tiendas ecológicas y supermercados de la ciudad.

La gerente propietaria de “Nutritional Food” confiesa que los resultados económicos, al principio, no fueron como se imaginó; porque las amas de casa, en particular, recién están asimilando las ventajas de introducir en el régimen alimentico de sus seres queridos, los concentrados de vitaminas y nutrientes que tienen las frutas deshidratadas.

Como atendiendo su preocupación, a mediados del 2011, la Sociedad Boliviana de Cemento (Coboce) lanza la primera versión del Concurso Emprende Ideas, al que presenta el proyecto: “Nutri Food”, una microempresa dedicada a la deshidratación de frutas, vegetales y carnes. La idea emprendedora obtiene uno de los premios en la categoría “Negocios Inclusivos con Impacto en Desarrollo Comunitario” que consiste en ayuda semilla de 2 mil dólares, para implementar el negocio.

Alentada por el premio, Vilaseca adquiere un equipo eléctrico y otros utensilios para deshidratar vegetales (tomate, zapallo, espinaca) y carnes de pollo y res, con relativo éxito, debido a que las familias todavía no están comprometidas con este tiempo de alimentos, ricos en vitaminas.

En los últimos meses, los “Mix de 7 Frutas”, fruta seca de plátano, piña, manzana, papaya, kiwi, frutilla y mango, lograron consolidar la preferencia de escolares, colegiales, universitarios y personas de la tercera edad, por su variado sabor y ágil presentación.

Considerando que su vocación emprendedora fue forjada a toda prueba en la minas de Catavi y Siglo XX, la gerente propietaria de “Nutritional Food”, decide encarar este año nuevos estudios de mercado, preferencia alimenticia de hogares cochabambinos, publicidad y marketing, entre otros, para relanzar el emprendimiento productivo con vocación exportadora, hasta diciembre de este año.

Nélida Vilaseca Berríos | emprendedora

Todavía no estamos habituados a los deshidratados; pero en el exterior sí, por eso hay que exportar”.



EMPRENDEDORA

Nélida Vilaseca Berríos

Personal

• Nace el 23 de junio de 1956 en Catavi, centro minero del norte de Potosí.

• Vive con sus hijos: Franz (33) y Danny Roberto Knaudt (32).

• Ingeniero Químico, egresada de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) el año 1986 y docente de las universidades Católica y Franz Tamayo, con registro de comercio de Fundempresa e inicio de afiliación a la Cámara de Industria de Cochabamba.

Laboral

Gerente propietaria de la microempresa "Nutritional Food", dedicada a la producción de alimentos deshidratados (frutas, vegetales y carnes), en una procesadora instalada en su domicilio, calle Guido Braun 3776 de la Villa Juan XXIII, kilómetro cuatro y medio a Quillacollo.



Concurso

• Desde hace tres años, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) lanza anualmente el concurso nacional “EmprendeIdeas”, una competencia de ideas emprendedoras presentadas por estudiantes y docentes universitarios, en procura de implementar planes de negocios que aporten al desarrollo nacional, generen empleo sostenible, incluyan a personas en cadenas de valor y mejoren la calidad de vida de miles de personas.

• En las dos últimas versiones, EmprendeIdeas de Soboce benefició a más de 3 mil emprendedores de todo el país, con cursos y seminarios de información y capacitación especializada; además de asesoramiento técnico, para hacer realidad sus ideas de negocios.

• Los aproximadamente 50 ganadores de las dos versiones, recibieron premios de 1.000 hasta 10 mil dólares, para implementar sus negocios y replicar su experiencia en sus comunidades.

• "El concurso les permitirá crear nuevos negocios", dijo Samuel Doria Medina, Directivo de Soboce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario