domingo, 28 de abril de 2013

Microempresaria presenta proyecto de ley para eliminar Régimen Simplificado

La presidente de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes al Estado en el Régimen General de Bolivia (Comapesbo), Martha Gómez, presentó este mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de Ley para eliminar el Régimen Tributario Simplificado (RTS), con el propósito de que todos paguen impuestos en el Régimen Tributario General (RTG).

Martha Gómez forzó su presencia en la reunión del martes 23 de abril entre el Gobierno y la cúpula gremialista.

El viceministro de Política Tributaria, Erik Ariñez, proporcionó esta información en una entrevista televisiva, donde reiteró que el Gobierno garantiza la vigencia plena del RTS y que comerciantes pequeños "como los vendedores de dulces de anaquel y peluqueros de pequeños establecimiento barriales", con capital inferior a Bs 12.000 no tienen ni siquiera la obligación de inscribirse en el Régimen Simplificado, según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esa dirigente de microempresarios presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, solicitando que ya no haya estos Regímenes Especiales; por ejemplo, que ya no haya este Régimen Tributario Simplificado (RTS), que todos facturen.

Consultado sobre el nombre de la dirigente en cuestión, el Viceministro respondió que se llama Martha Gómez, quien, por otra parte, está azuzando a la gente (gremial) para que pueda movilizarse contra el Gobierno que garantiza la vigencia del RTS.

La mañana del martes 23 de abril de 2013, Ariñez y la dirigencia de la Confederación Nacional de Gremiales se reunieron en el despacho del Viceministerio de Política Tributaria, donde Gómez se presentó, sin haber sido invitada, y forzó su participación en dicha negociación.

Ella-dijo Ariñez- es contribuyente del Régimen Tributario General (RTG). Tiene que emitir facturas. Sin embargo, ella, por algunas fiscalizaciones que hace el SIN para controlar que todos nosotros paguemos correctamente nuestros impuestos, se siente afectada y no quiere que eso ocurra.

El Viceministro lamentó que Gómez tenga otros propósitosy volvió a garantizar al comercializador pequeño, de base, que el Régimen Tributario Simplificado está plenamente vigente.

La autoridad indicó, además, que las puertas del Viceministerio de Política Tributaria están abiertas para seguir con el diálogo con la dirigencia gremial.

En el marco de las conversaciones sobre el tema tributario, el Gobierno y la Confederación Nacional de Comercializadores de Carne llegaron a un acuerdo la noche del jueves en el que se establece que el sector minorista (carniceros de mercados y tiendas de barrio) continuarán en el RTS y se conformó una comisión para generar, entre otros, una propuesta que regule los centros de remate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario