lunes, 1 de abril de 2013

Los comunarios de Colquencha construyeron un centro de acopio de leche donde obtienen derivados lácteos.



El Centro de Acopio de Leche, donde elaboran quesos y yogurt; huertos familiares para producción agrícola de autoconsumo y venta; y un atajado para facilitar el riego, mejoran los medios de vida de 865 familias del municipio paceño de Colquencha, en la provincia Aroma.

“Utilizamos 248 litros de leche para producir 58 quesos día y otros 80 litros para 20 botellas de un litro de yogurt. Ahora tenemos trabajo”, afirmó con orgullo Agustín Chirinos, encargado de la elaboración de quesos en el Centro de Acopio de Leche de la comunidad de Machacamarca del municipio de Colquencha.

En esta comuna de 10.594 habitantes, ubicada a 72 km de La Paz, la Fundación Sartawi Sayariy y Soluciones Prácticas ejecutaron el proyecto “Medios de vida sostenibles para las familias campesinas del municipio de Colquencha”, con el financiamiento de un millón de euros ($us 1,2 millones) de la Unión Europea.

El proyecto de cuatro años terminó de ejecutarse el miércoles 27 y ahora la sostenibilidad de estos programas queda en manos de los productores campesinos y del Gobierno Municipal de Colquencha.

El coordinador Vladimir Paniagua explicó que estos trabajos tienen cuatro ejes importantes para los agricultores. En principio se logró el mejoramiento de la producción primaria porque tenían “bajo rendimiento” en su vocación productiva; se priorizaban los cultivos de papa, haba y quinua a baja escala. Hoy, los sembradíos se han diversificado e incluyen cebollas, zanahorias, nabos, rabanitos, lechugas, acelgas y hortalizas que se cultivan en huertos familiares y luego comercializan en las ferias locales. No descuidan que una parte es para el consumo de sus familias.

Ingresos. La generación de ingresos a través de dos asociaciones para la producción agrícola y de lácteos es un segundo logro. Cuentan con 38 promotores de la comunidad, técnicos formados para asesorar en temas agrícolas, de hecho son contratados por el municipio como asesores agrícolas.

Patricia Morales, directora de la Fundación Sartawi Sayariy, enfatizó que se ha mejorado la calidad del ganado vacuno con la introducción de 416 cabezas de las razas Holstein y Pardo Suizo para incrementar la producción lechera.

Dijo que debido a esto el volumen de leche obtenido se incrementó de 1,5 litros hato día hasta 5,7 litros. Además, “ahora ellos se han insertado en los dos eslabones de la cadena productiva: transforman la leche en queso y yogurt y luego la comercializan en el municipio”, resaltó.

Paniagua destacó que en un tercer logro del proyecto fue “revalorizar la alimentación local”, porque a través de las huertas familiares —sin uso de agroquímicos— consumen una variedad de hortalizas más nutritivas a diferencia del pasado cuando antes el consumo se concentraba en tubérculos. “Esto evita la vulnerabilidad alimentaria y la desnutrición de la población”, expresó.

Un cuarto pilar es el manejo de recursos naturales y la reducción de desastres como la sequía. Construyeron tres atajados de agua que ayudan a almacenar el líquido para regar sus sembradíos.

La Razón visitó el atajado (Cotaña en aymara) de Chulluncani del cantón Micaya que está ubicado a 15 minutos de Colquencha en vehículo. Aquí se tiene una laguna con capacidad de 17.000 m3 de almacenamiento de agua que alcanza para regar seis hectáreas y beneficia a 50 familias del sector. La inversión total de esta obra alcanza a Bs 120.062.

Policarpio Aquino, presidente de los regantes de Micaya, manifestó que “antes no teníamos agua, pero con este atajado ahora podemos regar nuestros cultivos, es una gran ayuda para las épocas de sequía”. Su vicepresidente Santos Quispe acotó que esto beneficia a 70 productores y 300 familias del cantón. “Cada semana llevamos entre cuatro a cinco sacos de cebolla a El Alto”, acotó.

Paniagua realzó la conformación de las dos organizaciones productoras (de leche y agricultoras) lideradas por mujeres. “Si bien estas organizaciones están presididas por mujeres, los maridos también participan en un 50 por ciento”, sostuvo.

En la clausura del proyecto también se realizó la Feria Agropecuaria en la plaza principal de Colquencha con la muestra de los productos agrícolas y lácteos. Ambas asociaciones presentaron los quesos y yogurt y todas las hortalizas cosechadas.

También aprendieron a hacer biol de la bosta de vaca que sirve para eliminar plagas y mejorar la producción agrícola. Asimismo, elaboran humus de lombriz que sirve de abono para mejorar la calidad del suelo.

Otro sector de mujeres que se capacitó en textiles, se dedica a la confección de prendas de vestir de lana de alpaca que las vende generalmente en las ferias locales y provinciales. “Buscamos más mercados dónde vender, ahora sólo comercializamos en este lugar”, coincidieron en señalar Justina Blanco, Antonia Blanco y Elvira Gómez, promotoras de la comunidad Maquirivi.

Inician la producción

Al culminar el proyecto de “Fortalecimiento de los Medios de Vida Sostenibles de las Familias Campesinas de Colquencha”, la producción se incrementará. El Centro de Acopio de Leche produce 1.160 quesos al mes de dos calidades: carnavalero y sencillo. Se venden a Bs 15 y Bs 10, respectivamente. Las productoras agrícolas tienen diversificada su producción por familias y sostienen que la mitad tienen que reservarse al autoconsumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario