miércoles, 24 de abril de 2013

Industrializan moringa y noni para mejorar la salud

Después de haber producido, industrializado y comercializado exitosamente stevia, en polvo, en infusiones de diversos aromas y en caramelos, la microempresa ST Vida decidió replicar su experiencia transformadora en la industrialización de dos plantas medicinales de origen asiático: la moringa y el noni, muy conocidos por sus propiedades nutricionales y particularmente curativas de muchas enfermedades como la anemia, el cáncer, desnutrición, diabetes, hipertensión, entre otras.

La siembra de los primeros plantines de Moringa India en su propiedad de Senda “B” en el trópico de Cochabamba, a mediados del año pasado, despertó gran expectativa entre los agricultores de la zona, que “están desesperados” de ver los resultados de la producción e industrialización de hojas, tallos y granos de semillas, comenta Félix Guevara, gerente propitario del emprendimiento. Agrega que los padres de familia son los más interesados en conocer los resultados de la moringa, porque quieren confirmar su potencial alimenticio, medicinal y agronómico de “la plantita”, que alcanza una altura de hasta dos metros y puede incluso cosecharse hasta en cuatro oportunidades al año.

Con las tres hectáreas de moringa sembrada en Senda “B”, la ST Vida proyecta alcanzar una producción de 28 toneladas año, a partir de agosto próximo. “De hecho, con las hojas ya estamos elaborando infusiones”, agregó para anunciar que a mediados de septiembre empezarán a producir y comercializar en supermercados, tiendas ecológicas de Cochabamba y la Feria Internacional de Santa Cruz, extractos, cápsulas, tabletas y caramelos nutritivos de moringa.

Hace dos años aproximadamente, la familia Guevara sembró 250 hectáreas de noni y el año pasado otras 150 hectáreas adicionales, en su propiedad de Chimoré, una planta que alcanza una altura de dos metros y ofrece un fruto verdoso parecido a la chirimoya, pero más lechosa, muy famosa entre los médicos naturistas y tradicionales por los resultados alcanzados en la lucha contra el cáncer.

Con la siembra de cuatro hectáreas de noni y un rendimiento de cuatro toneladas por cosecha, llega a producir en cuatro cosechas alrededor de 28 toneladas año de fruto, que es transformado en jugos, extractos y pulpa industrial, en la planta de Chimoré.

La microempresa ST Vida proyecta una inversión aproximada a los 40 mil dólares, hasta septiembre de este año, en la ampliación de las plantas de Chimoré y Cochabamba, el relanzamiento de ambos productos a nivel nacional, el inicio de la exportación y la apertura de tiendas comerciales en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, y la elaboración de varios proyectos de exportación a países vecinos y de la Comunidad Europea.

Félix Guevara Flores. Emprendedor

"Nosotros nos dedicamos, también, a la asistencia técnica para el cultivo de la moringa y el noni"



EMPRENDEDOR FÉLIX GUEVARA F.

Personal
• Nace el 28 de mayo de 1986 en Tarata, provincia Esteban Arce, del departamento de Cochabamba.
• Casado con Lizzeth Gonzales (29) tiene una hija: Isabel (4).
• Técnico Superior en Marketing y Publicidad del Tecnológico OMI el año 2009, afiliado a Cadepia, con registro de comercio en Fundempresa.

Laboral
• Gerente propietario de la microempresa “ST Vida”, dedicada a la producción y transformación de noni y moringa, dos plantas medicinales, en una procesadora de alimentos de Senda “B”, del municipio de Chimoré, donde están localizadas las plantaciones, y en la avenida Santa Bárbara 184 de Valle Hermoso, con 15 operarios.



Propiedades

La fruta madura del noni es de aproximadamente una chiromoya mediana, y tiene un color verde que se transforma en amarillo y luego blanco al madurar. Tiene un sabor amargo, no huele bien; sin embargo, es utilizado generalmente como suplemento dietético alimenticio.

Además de contener 174 componentes nutritivos, posee Xeronina que repara las células dañadas del organismo, razón por la que se le atribuye propiedades curativas del cáncer.

La moringa es una planta conocida como el árbol de la vida, es originaria de la India y está siendo probada en el trópico de Cochabamba por la microempresa ST Vida.Se caracteriza por su rápido crecimiento que permite hasta cuatro cosechas al año.

De las semillas se extrae aceite de gran calidad, superior al aceite de oliva, tiene aplicaciones en el procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos y en la industria aeronáutica. También se utiliza como purificador natural de agua, en lugar de químicos y celulosa para la industria del papel.

5 comentarios:

  1. Buenas Tardes

    Realmente este es un árbol con propiedades asombrosas, y junto con mi hermano en la ciudad de santa cruz tenemos una plantacion de moringa y tenemos disponibles a la venta 2 mil plantines.

    La persona que este interesada comunicarse al 75530333 con mi persona.

    ResponderEliminar
  2. vendo semilla de moringa a 20$ el kilo interesado llamar al 71027700

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS por el trabajo que realizan. Mucho me gustaria comprarme semilla de moringa para el norte de La Paz. Fef,: marcelinochuquimia@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. https://www.facebook.com/moringalima
    ACEITE ANTI – ARRUGAS - MORINGA
    www.moringa.pe
    Pedidos: RPM 946 842 667 RPC 987 256 666

    ResponderEliminar
  5. Bueco planta de moringa wpp 70021093

    ResponderEliminar