lunes, 15 de abril de 2013

Horneados 'únicos' desde hace 30 años

El buen sabor de los horneados y el pedido de hacer más de quien los saboreaba hizo que los horneados Únicos se conviertan en una pyme con una producción de 800 bolsas diarias entre cuñapés, roscas, suspiros, paraguayos, y demás masitas que gustan a chicos y grandes.

Su propietaria, Luz Marina Mercado de Suárez Arana, comenzó este negocio enviando cuñapés, roscas y paraguayos a sus siete hijos, que se vinieron a la ciudad a estudiar. "Mis padres vivían en la hacienda de la provincia Ñuflo de Chávez y nosotros estudiábamos en la ciudad. Mi mamá enviaba las encomiendas y nosotros la ofrecíamos a amigos y conocidos. No era un negocio formal, pero como la gente pedía y pedía más, fuimos creciendo de a poco", comentó Marina Suárez Arana Mercado, hija menor de doña Marina Luz.

Materia prima. Marina, hija, contó que del mismo Chaco donde viven sus padres sacan la materia prima para procesar los horneados como la yuca, arroz y maíz. En un principio, la señora contrataba gente para que procese esos granos y además, también saca queso de la leche que le brinda el ganado que tiene.

Crecimiento. Desde el 2005 comenzaron a producir variedad de horneados y con la orientación de la Cainco cambiaron su imagen y tuvieron su logo, permisos y licencias para funcionar legalmente. Único ha participado en la Expomype.

"La Cainco al ver que teníamos muchos clientes nos premió en gestión empresarial porque en poco tiempo estuvimos en varios supermercados", acotó la mujer.

Estas masitas ya forman parte del stock de los supermercados cruceños como también en Sucre, La Paz, Cochabamba y Tarija.

Proyecciones. En este año hay la intención de renovar la maquinaria, pues ya se hizo una ampliación física. Esta Pyme se encuentra en el cuarto anillo, atrás del Hiper Plaza. Allí trabajan siete mujeres que de forma artesanal preparan los horneados.

Un negocio rentable, económico y genera empleos

Según Marina Suárez Arana, por día producen variedad de horneados en bolsitas desde 8 a 40 unidades a un costo entre los Bs 8 a 10. "Por ejemplo, una bolsa puede tener hasta 40 cuñapés chiquitingos, nuestra producción diaria es de 800 bolsas, entre chicas y medianas", comentó la señora, que es la hija menor que le siguió los pasos a su madre que lleva el mismo nombre de ella y es la que se encarga de la producción y comercialización de este negocio. La familia Suárez Arana Mercado, está conformada por Rafael Suárez Arana, Luz Marina Mercado y los hijos son Rafael, Manfredo, Rosmery, Ernesto, Carmen Luz, Rubén Darío y Marina. Además de Róger, Saúl, Julio y Enna

No hay comentarios:

Publicar un comentario