jueves, 11 de abril de 2013

Emprendimientos empresariales pequeños corren riesgo de cierre

Muchas micro, pequeñas y medianas empresas que serán afectadas por la política salarial del Gobierno, corren el riesgo de cerrar, porque deberán hacer serios reajustes para poder cumplir con la obligación de negociar un incremento salarial sobre la base de un 8% y un 20% al salario mínimo nacional.

A enero de 2013, la base empresarial del Registro de Comercio (Fundempresa) contabilizó 71.748 empresas, de las cuales 53.567 son unipersonales, es decir un 74.6% del total. Se trata de emprendimientos familiares sin mucho capital, pero que deben soportar la creciente presión impositiva, obligaciones de carácter social y la política salarial del Gobierno.

El vicepresidente del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), John Pacheco, explicó que deberá hacerse un reajuste en la estructura de precios, lo que quitará competitividad a los productos ante los clientes tanto nacionales como extranjeros.

“Puede tener un efecto realmente lapidario en muchas empresas de este tipo, si bien se aumentaría el salario, pero no va estar garantizada la estabilidad laboral, porque la empresa podría cerrar. Sin los trabajadores no hay empresas, pero si la empresa desaparece deja desamparado al trabajador", advirtió.

Acotó que muchas pequeñas empresas cuando ingresan al sector formal deben comenzar a facturar, pero en la realidad esta situación no siempre es posible, ya que muchas todavía no tienen conocimiento del tema contable.

"El contratar un servicio de contabilidad para tributar ya representa incluso un costo adicional, a parte de la tributación", acotó.

El sector textil debe afrontar desde hace años, la insuficiencia de políticas públicas en favor de la cadena productiva, carencia de materias primas, barreras arancelarias, falta de garantías para la exportación, la competencia desleal del contrabando y los decretos de incremento salarial.

Por otra parte, los empresarios del área textil deben hacer frente a las exigencias impositivas actuales sin que haya una política de incentivo a la producción nacional que pueda aliviar estas obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario