martes, 2 de abril de 2013

Crece tendencia en las empresas a abrir sucursales virtuales

Huevos de trucha del Titicaca, espectáculos musicales junto a gastronomía típica, artesanía boliviana, organización de fiestas infantiles y hasta programas dietéticos con respaldo médico están entre las ofertas a las que se puede acceder a través de Internet y es que en los últimos años ha crecido la tendencia en las empresas bolivianas a abrir lo que el ingeniero informático y experto en comercio electrónico, Roberto Chambi, denomina sucursales virtuales.

El contar con una página en la web expande el mercado más allá, no sólo de los límites físicos de la empresa, sino también más allá de los límites geográficos, permitiendo romper barreras como la distancia o el idioma, algo que experimentaron los creadores del sitio www.caserita.com, una vitrina virtual que exporta artesanías bolivianas.

Omar Toro, del área administrativa, cuenta que si bien su principal mercado es el europeo, la “caserita” tiene clientes en lugares tan lejanos como Latvia (una isla en Europa), África o Madagascar a los que les vende prendas de alpaca.

“Caserita es un término afectuoso que se utiliza para nombrar a las personas con las cuales se realizan actividades comerciales cotidianas o cualquier vendedor amable que mantenga con usted una relación comercial y un trato de familiaridad”, explica Giovana Fuentes, ingeniera comercial creadora del sitio junto al ingeniero informático Pierre Thollet.

“Escogimos este nombre puesto que, además de difundir la cultura boliviana, pretendemos tener ese tipo de relación, de confianza y familiaridad, con nuestros clientes y proveedores”, añade Fuentes.

Esta tienda virtual ofrece ropa ecológica, joyas, marroquinería, ovillos de lana, juguetes, decoración, instrumentos musicales o alimentos orgánicos, todo fabricado por artesanos bolivianos que ya son proveedores estables, aunque la tienda está abierta a recibir los productos de otros artesanos, explica Toro, siempre y cuando cumplan con los controles de calidad.

Un consultorio médico también puede llegar a más pacientes a través de Internet, es el caso de www.ritamedina.com, un sitio en el que la doctora Rita Medina ofrece programas de nutrición elaborados de manera personalizada. El paciente sólo debe contactarse explicando su condición de salud y en tres a cuatro días, luego de hacer un depósito bancario, puede recibir por correo electrónico la dieta recomendada. Dependiendo del caso, a veces se solicitan ciertos exámenes previos de laboratorio y el paciente recibe seguimiento en su dieta.

Medina, quien vive en Santa Cruz, cuenta que la idea surgió hace como seis meses porque durante su trayectoria profesional vio la falta de orientación como una constante en la gente. “Hay personas que deben seguir dietas estrictas por cuestiones de salud, pero no las cumplen porque desconocen las razones y los principios de una buena nutrición. La web es una buena forma de divulgar las buenas prácticas y además dar información es una buena manera de prevenir enfermedades”.

La página también ofrece recetas, tips, opciones de comida saludable y un paquete para empresas que incluye talleres sobre nutrición, sobre cómo prevenir enfermedades relacionadas con el trabajo y control de peso, todo destinado a elevar la productividad a través del buen estado de salud de los empleados.

La sucursal virtual también permite generar alianzas estratégicas, como en el caso del restaurante cochabambino Planchitas Originales y la agencia peruana de turismo Traveling. Desde 2009 que el popular restaurante, conocido por traer espectáculos musicales, cuenta con la página www.planchitasoriginales.com, que le permitió entrar en contacto con Traveling que organiza tours a esta ciudad en función de los espectáculos que presenta el local, cuenta su gerente administrativo Jaime Chamas.

La web de las Planchitas ofrece notas con los cantantes invitados, información turística, personajes que acudieron al local, premios obtenidos, mensajes para los clientes y radio en vivo para seguir por Internet los eventos que se presentan, además un link sobre la acción social que hace la empresa, fomentando el deporte y organizando eventos benéficos en fechas especiales como Navidad.

“Nos animamos a tener la página por sugerencia de unos clientes, la radio por Internet también fue por sugerencia de la clientela. Ahora la gente puede mandar saludos a los que están comiendo desde cualquier parte del mundo y el disc jockey pone pedidos musicales”, cuenta Chamas.

Dice que la idea era hacer algo “bastante básico” para probar la reacción de la gente, no contaron con que el impacto sería tan bueno y actualmente el restaurante recibe reservas del interior y exterior, la página tiene un elevado número de visitas, la gente se contacta para conocer el programa de presentaciones y también tienen un perfil en Facebook.

La web incluye ofertas tan variadas como huevos de trucha del lago Titicaca. La empresa Audax S.A. está dedicada a desarrollar la industria de la acuicultura en el país y en www.truchastitikaka.com ofrece caviar de trucha, filetes, trucha ahumada y otros productos similares, además de recetas en base a esa carne. En la zona de Koryhuaya, cerca del lago, la empresa tiene su centro de eclosión y alivinaje, tren de jaulas y una planta de procesos. La empresa tiene entre sus clientes a grandes supermercados y hoteles cinco estrellas del país.

También hay fiestas infantiles a pedido, como las que ofrece www.babycorp.com.bo, donde se puede organizar todo a través de un click y también se puede comprar ropa y juguetes.

El especialista en dirección de proyectos y en comercio electrónico, Óscar Siles, comenta que la tendencia a contar con sucursales virtuales comenzó a manifestarse hace como cuatro años.

“Las empresas han comenzado un marketing más agresivo a través de la web y les va bien”, comenta y añade que los empresarios se dieron cuenta que en la web tiene un canal económico para salir al mercado y para desarrollar su marketing a nivel internacional.

Sin embargo, señala que el crecimiento de esta tendencia no significa que el país esté más abierto al comercio electrónico, pues persiste la reticencia a hacer transacciones por Internet.

Formas de pago

• Las empresas que promocionan sus productos a través de la web deben ofrecer todas las opciones de pago disponibles para adecuarse a las preferencias de sus clientes.

• Omar Toro, de www.caserita.com, repite lo que muchos empresarios que quieren introducir el uso de la tecnología en sus negocios y dice que en el país poca gente está dispuesta a hacer transacciones electrónicas. Para caserita.com este no es un problema porque su mercado es extranjero y sus clientes están habituados a usar servicios como PayPal, una empresa norteamericana, propiedad de eBay, que permite transferencias de dinero entre usuarios que tengan una cuenta abierta en ese sistema. Es una alternativa a los cheques y a los giros postales. Toro explica que esta empresa verifica que la transacción se haya cumplido.

• El resto de las empresas ofrece otras formas de pago, como giro bancario, depósitos, a través de empresas de envío de dinero o empresas aliadas que fungen como sucursales de cobro.



COSTOS

• Según el especialista en dirección de proyectos y en comercio electrónico, Óscar Siles, tener una página web no supone una inversión elevada para la empresa, que solamente precisa tener un dominio (o nombre), que cuesta 10 dólares anuales y se compra a través de las empresas que diseñan páginas web; tener un hosting, que es un servidor internacional para almacenar la información que se cargue en la web y tiene un costo de 25 dólares anuales; y debe pagar a un programador que desarrolle la página, servicio que cuesta unos 120 dólares que se pagan por una sola vez.

• En Internet se pueden encontrar variadas ofertas de empresas que ofrecen diseño de sitios web con hasta siete secciones como inicio, la empresa, servicios o galería fotográfica; formularios de contacto, cuentas de correo gratis, estadísticas, copias de respaldo y otros servicios adicionales para administrar la página.



VENDER EN LA RED TIENE SUS PECULIARIDADES

“Tener web no lo es todo, tiene un marketing diferente”

A la mayoría de los empresarios que adoptan la web como una herramienta de marketing le hace falta conocimientos adecuados para tener experiencias satisfactorias, señala el ingeniero informático y especialista en comercio electrónico, Ramiro Chambi.

Este experto radicado en La Paz, explica que conoce varios casos en los que los empresarios pasan por experiencias “amargas” porque la inversión hecha en una sucursal virtual no se refleja en las ventas y se debe a que no se están aplicando estrategias adecuadas de mercadeo.

“Tener una web no lo es todo, tiene un marketing diferente, sus estrategias de marketing son diferentes”, dice y pone como ejemplo que las cuatro P del mercado real (producto, plaza, promoción y precio) se vuelven ocho en el marketing por la web y se debe incluir personal, presentación, propiedad y padrinazgo; otra diferencia es que se debe aprender a captar la atención de la gente de una manera diferente a la que se hace en medios tradicionales como la televisión, prensa o radio.

“Hay que hacer uso de la psicología del color, del movimiento de formas, conocer conceptos básicos sobre formas amigables de navegar”, añade y enfatiza en que definir las características del sitio web debe ser un trabajo interdisciplinario y no sólo de un programador de sistemas.

Chambi hace notar que el común de la gente piensa que hacer comercio electrónico se limita a vender y comprar por Internet, pero no toma en cuenta que al promocionar su marca la está posicionando en el mercado y eso también genera réditos.

“Entre 70 y 80 por ciento de la gente que decide contratar productos o servicios se da una vuelta por Internet y luego visita los negocios”, apunta Chambi.

La web, dice, también ayuda a la fidelización del cliente ya que permite ofrecer servicios de post venta, dar servicios que hagan sentir al cliente que se le está apoyando.

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