lunes, 15 de abril de 2013

'Chokito, la Pyme del arroz con leche'

Una persona superactiva, dinámica y emprendedora, es la impresión que da Eduardo Remy Justiniano cuando uno habla con él y no es para menos, pues ese ímpetu está reflejado en el crecimiento que está teniendo su negocio. Justiniano es propietario de la pymes Productos Alimenticios Chokito que elabora mensualmente de 3.000 a 3.500 unidades entre arroz con Leche, flan, dulce de leche, néctar de durazno, néctar de frutilla, yogurt natural (sin azúcar), yogurt saborizado, y los deliciosos Chokimix, un yogurt de avena deshidratado que está teniendo buena acogida entre los clientes.

¿Cómo hizo crecer su pyme en tan poco tiempo?
E.R.J.: Es un emprendimiento personal que lo comencé solo, pero como fue creciendo se sumó mi familia, ellos me ayudan mucho. Yo trabajé por casi diez años en el área de alimentos de la Gabriel René Moreno y todo lo aprendí ahí, actualmente recibo capacitación constante por medio de los cursos que ofrece la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). La idea surgió hace cinco años. Ocurre que la facultad de Veterinaria produce más de 3.000 litros de leche y es de ahí de donde saco la materia prima para elaborar mis productos. Comencé con 20 litros diarios y ahora elaboro dos mil litros al mes. Tengo siete productos y si ahora compito con otras marcas en el mercado es porque mi producto es bueno y saludable.

¿Fue difícil consolidar su microempresa?
E.R.J.: Este país es como es porque no dan oportunidades. Para poder llegar a los supermercados tuve que comprar una casa a estrenar para que me otorguen el plano de uso de suelo aprobado, saqué mi vivienda a 20 años plazo. Paralelamente piden una serie de requisitos y la verdad que uno se cansa. Tardé siete meses en el papeleo, acá no dan oportunidades a la gente que quiere crecer, y por eso hay productos de toda clase y sin certificación en el mercado, porque es muy burocrático el asunto cuando uno quiere hacer las cosas bien y como deben ser. El Senasag no exige mucho, pero sí pide que el ambiente sea limpio, cómodo y adecuado para procesar los alimentos, el papeleo tedioso y largo es en la Alcaldía. Yo gasté entre $us 1.000 a 1.500 y todavía hay algunos temas pendientes. No me opongo a que pidan certificaciones, es obvio, mi negocio es con alimentos, pero deberían crear mecanismos para agilizar los trámites, uno pierde contratos y clientes porque es mucho el papeleo.

Pero pese a ello su negocio sigue avanzando
E.R.J.: Personalmente me siento feliz porque la empresa recién está empezando a ser lo que quiero que sea, grande y prestigiosa. Mis hermanos están ganando un mejor sueldo y mis productos gustan tanto a personas particulares como empresas relacionadas a la nutrición, tal es el caso de X Libra y Caroly Center que compran mi yogurt natural Chokimix que es dietético para hacer las salsas para las dietas.

¿Tiene algún producto estrella?.

E.R.J.: Es el Chokimix, que es un yogurt natural dietético, es una mezcla con avena deshidratada, uvas pasas y frutas procesadas, que algunas catering como Caroly y X Libra lo compran para elaborar sus salsas dietéticas. Es el boom ahorita y está gustando mucho. Desde el primero de abril estamos entregando 300 unidades diarias de arroz con leche, flan y Chokimix en los comedores de la Gabriel. Estoy muy contento por la producción.

¿Cómo promociona sus productos?
E.R.J.: Tengo mi página en Facebook, productos alimenticios Chokito, con fotos y detalles de mis productos. Ahí informó a mis clientes sobre los avances de mi microempresa. Estoy feliz, la gente busca mis productos y eso me llena de satisfacción.

'Si tengo que seguir firmando papeles lo haré, porque quiereo que mi negocio se posesione en el mercado'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario