jueves, 11 de abril de 2013

Cadepia asegura que se afectará a 25 mil Pymes y 800 mil empleos

Los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se encuentran preocupados y ratifican que el incremento salarial del 8% al haber básico y 20% al salario mínimo nacional, repercutirá en los precios de los productos que elaboran o caso contrario en la reducción de la mano de obra que emplean.

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), Félix Nicasio, manifestó su preocupación al momento de referirse al incremento salarial cedido por el Gobierno, indicando que esta medida afectaría a las Pymes, que no estarían fortalecidas para soportar este tipo de incremento.

“Sólo como referencia, en Santa Cruz están conformadas aproximadamente 25.000 pequeñas y medianas empresas entre formales e informales que ven peligrar su funcionamiento con este incremento salarial, debido a que no están fortalecidas económicamente como para afrontar esta medida salarial del 8%, teniendo como alternativas incrementar los precios de sus productos o reducir la mano de obra que emplean”, comentó Nicasio.

Agregó que de aumentar los precios de sus productos para poder mantener su estabilidad, las Pymes estarían favoreciendo directamente al contrabando e importación de mercadería.

“Si las pequeñas y medianas empresas elevamos los precios de nuestros productos estaríamos abriendo las puertas a que la mercadería importada y la de contrabando, puesto que la población prefería esta mercadería por sus bajos precios a comparación al producto nacional”, indicó Nicasio.

También, apunto que la otra opción que manejarían las Pymes sería el de reducir la mano de obra que emplean en los diferentes talleres o empresas poniendo en peligro a más del 82% de los empleos que generan.

“Si queremos mantener los precios de nuestros productos para seguir manteniendo la competitividad, la segunda alternativa que pueden optar los pequeños empresarios es el de reducir las fuentes laborales que en santa cruz rondan los 800 mil empleos entre directos e indirectos y los 6 millones de fuentes laborales en el eje central (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz)”, puntualizó el presidente de Cadepia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario