martes, 2 de abril de 2013

Baños ecológicos, un mercado en Bolivia de $us 1.000 millones

Hasta hace un tiempo, para muchas familias de escasos recursos tener un baño saludable podía ser un sueño. Sin embargo, actualmente existen propuestas que no sólo hacen posible el acceso, sino que, además, pueden considerarse como una gran posibilidad de mercado para los emprendimientos.

De hecho, según informaciones de la empresa IMG Consulting, el mercado potencial en microsaneamiento en Bolivia es de 1.000 millones de dólares, y en Cochabamba, de 200 millones de dólares.

Es que, según los mismos datos, a nivel país, la cobertura de baños sanitarios alcanza sólo al 43 por ciento (faltan un millón de baños), mientras que a nivel Cochabamba la cobertura es de 40 por ciento (déficit de 200 mil baños).

Conocido el lema de buscar la oportunidad donde otros ven la dificultad, se infiere la gran demanda que existe en este aspecto.

El problema son las oportunidades.

Por ello, IMG lanzó recientemente un concurso de diseño de baños que cumplan con las características ecológicas y de salubridad, pero que, además, sean económicamente atractivos para las familias de escasos recursos.

Por eso IMG, según explica su director, Luis Enrique Badani, tomó como base un baño tipo, para una familia de cinco miembros y cuyo costo no exceda de los 1.000 dólares (unos 7.000 bolivianos).

El proyecto ganador en la categoría de baños ecológicos (habilitados para lugares donde no hay sistema de alcantarillado), fue un baño modelo perteneciente a la arquitecta Maricruz Miranda, cuyo costo sería de 5.000 bolivianos por unidad, un baño que tiene los elementos básicos (inodoro, lavamanos, urinario) y un tanque séptico por considerar que servirá para barrios donde no llega el servicio de alcantarillado.

En tanto, en la categoría de baños sanitarios con arrastre de agua, el proyecto ganador pertenece a Raúl Ampuero y su equipo.

En este segundo caso, se trata de un proyecto más integral, pero que, en contrapartida, también eleva el costo de ejecución.

“Hemos visto que uno de los cuellos de botella es el financiamiento. Y hemos concluido que cuanto menor es el costo del baño, a las microfinancieras les es más fácil otorgar créditos a las familias, dentro de la modalidad de mejora de vivienda”, explica Badani.

La segunda parte del programa consistió en un agresivo plan de fortalecimiento emprendedor empresarial en microsaneamiento. "Se han realizado cuatro talleres y sesiones individuales con emprendedores y ocho planes de negocios.

Además, se han formado algunas microempresas que ya están trabajando en la construcción de baños o recolección de residuos", explica Badani.

También se ha logrado incluir al Gobierno, que, a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, avaló el lanzamiento del concurso, participó en la calificación de los recursos y se comprometió a aplicar los dos diseños ganadores en sus programas masivos de saneamiento.

"Todo esto nos demuestra que en Cochabamba, y en realidad en toda Bolivia, sobre todo en las áreas periurbanas, hay una gran demanda de contar con un baño, y hay microempresas que ya se han dado cuenta de todo esto, y no sólo en el tema de baño, sino también en tema de recolección de residuos", explica Badani.

DATOS

57% carece de baño

Sólo el 43 por ciento de la población boliviana cuenta con cobertura de saneamiento

1 millón de baños el déficit

Se calcula que falta todo esto para abastecer la demanda de sanitarios en todo el país

1.000 millones $us

Es lo que se calcula como posibilidad de mercado para los emprendedores en este rubro



Idea de Gates

El concurso baños ecológicos y económicos formaba parte del Programa de Saneamiento como Oportunidad de Mercado, financiado por la fundación Bill y Melinda Gattes, que apoya soluciones de saneamiento.

La idea innovadora de la fundación es que si los gobiernos no pueden resolver el tema de saneamiento (les gana la tasa de crecimiento poblacional), la apuesta es fortalecer la cadena de valor del saneamiento, generar emprendedores, demanda, oferta y nuevos productos sanitarios. “Tenemos que dar a los usuarios un producto atractivo en precio, calidad y costo. Hay que fortalecer la cadena de saneamiento y hacer que el mismo mercado dé soluciones a las demandas”, concluye Badani.



Créditos

Uno de los cuellos de botella es el acceso a las microfinancieras. “Nosotros hemos hecho estudios de mercado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y hemos visto que sí hay demanda de gente que quiere su baño y gente que estaría dispuesta a prestarse un crédito para conseguirlo”, explica el gerente de IMG, Luis Enrique Badani.

Por ello, IMG anuncia que entre marzo y abril sostendrá reuniones con microfinancieras para mostrar lo atractivo que es este negocio.

“Queremos cerrar este programa con un acuerdo con dos empresas financieras, para que ellas vayan con el paquete listo para ofertar a los posibles clientes”. Así, microempresas y beneficiarios tendrían gran camino abierto.



ORGANIZADORES

• IMG (Ingeniería, Márketing, Gestión) es una organización que trabaja en el asesoramiento y fortalecimiento empresarial en temas de saneamiento.

• IMG es financiada por la fundación Bill y Melinda Gates (Bill, el propietario de Microsoft, y su esposa), a través de la ONG Water of People (Agua para el Pueblo) Bolivia.

• En el concurso se incluyó el Viceministerio de Agua Potable y Servicios Básicos, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

• También tomó parte el Consejo Departamental de Competitividad de Cochabamba.

• Hicieron de auspiciadores en el concurso la empresa Duralit y la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba.

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