martes, 19 de marzo de 2013

Nuevas tecnologías, una puerta al mundo para las MiPyME

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) representan el 98 por ciento de la base empresarial del país; sin embargo, enfrentan problemas para su desarrollo y uno de ellos es el escaso empleo de las nuevas tecnologías en la gestión empresarial, lo que les resta competitividad, según el informe Incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial y Gobernabilidad Corporativa en la Gestión de las MiPyME.

El documento, elaborado en 2012 por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin-BID), la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) y la Agencia Suiza para el Desarrollo Sostenible, señala que las MiPyME aportan con 29 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y generan 83 por ciento de las fuentes de trabajo del país, pero su gestión aún es precaria.

Aunque en Bolivia no existen datos estadísticos sobre el tema, datos referenciales señalan que sólo 5 por ciento de las MiPyME adquiere las herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), según Boli Rosales, presidente de Totvs, una empresa brasileña líder en su país en el desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial.

Pensar que las TIC tienen un elevado costo, que su manejo supone alta complejidad o que la información de la empresa puede no estar segura son algunos de los mitos y temores que tienen los empresarios de MiPyME, señala José Luis Beltrán, gerente general de Baspro S.A., empresa que creó Quantha, un servicio de alquiler de software de gestión en línea diseñado exclusivamente para MiPyME.

Ambos coindicen en la necesidad de romper paradigmas, pues el empresario debe dejar de pensar que el uso de tecnología le exigirá grandes inversiones y que las herramientas que brinda no están a su alcance.

“Necesitamos un cambio de comportamiento del emprendedor, tiene que entender que para administrar su empresa ya no es posible hacerlo con un lápiz y un papel”, dice Rosales, cuya empresa está a la vanguardia en la venta de soluciones tecnológicas al segmento de MiPyME en América Latina con 34,5 por ciento del mercado y en Brasil con el 71,9 por ciento, según datos de 2011 de International Data Corporation.

“Manejar una MiPyME como una empresa no es usar traje y corbata, sino hacer gestión en base a la planificación y el control”, dice José Salinas, coordinador de proyecto de la ONG Vox Terra, que actualmente trabaja en la implementación de una plataforma de comercio virtual interactivo para las Cámaras de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Y Rosales coincide con él al señalar que la gestión empresarial eficiente supone tener control e información precisos y en el momento oportuno sobre el flujo de caja, la disponibilidad de stock, los inventarios o el desempeño de las ventas y sin el uso de la tecnología es muy difícil alcanzar este objetivo.

Beltrán afirma que desconocer esos datos frena el crecimiento de una empresa porque el gerente no conoce con exactitud su patrimonio, sus haberes o sus productos de mayor demanda; mientras que tener control sobre ellos facilita la toma de decisiones.

Salinas añade que el uso de las TIC también facilita el diseño de un producto, la búsqueda de mercados o la capacitación de mano de obra, todo depende de la perspectiva de la MiPyME y de la cultura empresarial de quien la gerenta.

Los entrevistados coinciden en que actualmente hay mayor apertura para incorporar el uso de las TIC en la gestión de las MiPyME. Según un estudio hecho por Baspro S.A., en 2007 existían 2.860 MiPyME con conexión a Internet y para 2009 el número había subido a 5.500, es decir que hubo un crecimiento de más del 100 por ciento.

Para Rosales, se trata de una cuestión de sobrevivencia en el medio empresarial; pero hace notar que la tecnología no puede usarse porque “esté de moda”, sino que es necesario medir el momento en el que se encuentra la empresa y tener muy claro qué tipo de soluciones tecnológicas se requieren.

Comercio en línea

Además de las redes sociales, existen otros espacios para la promoción y comercio en línea para expandir el mercado más allá del espacio físico.

Entre ellos están www.caserita.com o www.alibaba.com, sitios en los que el ofertante solamente debe registrarse y abrir una cuenta para poder hacer conocer su producto.

En el caso de alibaba.com, el sitio ofrece como ventaja adicional que tanto la legitimidad del producto, como la del vendedor están garantizadas a través de un certificado de acreditación.



NO MÁS SERVIDORES
Las facilidades del Cloud Computing

Cloud Computing es una tecnología que ofrece servicios a través de Internet con los cuales es posible manejar distintos tipos de información sin necesidad de un servidor.

Su principal característica es que provee una solución rápida a las necesidades de manejo de información al ser un servicio desarrollado y probado que no necesita una inversión de tiempo y dinero para empezar a utilizarse y brinda un gran beneficio a bajo costo, pues no precisa una inversión en infraestructura tecnológica (instalación de redes, servidores o dispositivos de comunicación).

Entre sus beneficios, está el aporte de información actualizada en tiempo real, seguridad física y electrónica, acceso desde cualquier lugar y horario, acceso desde distintos navegadores, no demanda inversión adicional y tiene soporte incluido.

Algunos ejemplos de información manejada en Cloud Computing son las aplicaciones como el correo electrónico, las aplicaciones de Google, redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn o software como Saleforces.com y Quantha.com; también se pueden usar para almacenar gran cantidad de información como en DropBox, Google Drive, Microsoft SkyDrive o Apple iCloud.



SOLUCIONES ACCESIBLES Y ECONÓMICAS
Tecnología para las MiPyME hecha a medida

El uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) abarca desde el emplear algo tan masivo como un teléfono móvil, pasando por el uso de las redes sociales, hasta contar con software en línea.

José Salinas, de la ONG VoxTerra, afirma que va creciendo el número de gerentes MiPyME que emplea, por ejemplo, mercados virtuales para extender su universo de clientes; sin embargo, también hay proyectos “a medida” como la plataforma virtual en la que trabaja Vox Terra por encargo de las Cámaras de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Se trata de un sistema interactivo de información y servicios con anuncios, novedades, demanda de productos, promociones, mensajería instantánea, cursos, consultas y contactos, cuya implementación está prevista para este mes.

Por su parte, Boli Rosales, presidente de Totvs, explica que si bien su compañía ofrece soluciones tecnológicas para todo tamaño de empresa, para el segmento de MiPyME ofrece soluciones para los rubros de manufacturas, tiendas y servicios. Los proyectos de implementación duran entre tres a seis meses y se ofrece asesoramiento técnico, con la garantía de que el sistema implementado permitirá a la empresa crecer sin tener que invertir nuevamente en tecnología.

Mientras que Baspro S.A. lo que ofrece es alquiler de software con Quantha, “un sistema de información de fácil manejo para la gestión económica, financiera y contable, que funciona mediante suscripción mensual a través de Internet, garantizando la seguridad y confidencialidad de la información a un costo accesible y competitivo”, explica José Luis Beltrán, gerente general.

Quantha utiliza el Cloud Computing, una tecnología que no precisa un soporte físico y está disponible en cualquier lugar del mundo y a toda hora, basta con tener acceso a Internet. Este software maneja la información bajo similares normas de seguridad que la banca.

Entre otras herramientas que fortalecen la competitividad de las MiPyME, Salinas señala que el mercado ofrece todo tipo de software "amigable", por su fácil manejo, como las aplicaciones en línea de Google o el dinero móvil a través de telefonía celular e insiste en que lo más importante es que el empresario MiPyME deje de estigmatizar a la tecnología como una herramienta inaccesible.



OPINIÓN

Óscar Siles Ch. *

Competitividad y tecnología en las PYME

El factor clave para el éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) en Bolivia es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como apoyo a la gestión empresarial y a la comercialización.

Un ejemplo del aporte de las TIC es el comercio electrónico (e-commerce), que resulta ser un canal adicional para apoyar la comercialización, venta, promoción, etc.

Sin embargo, su función no se limita a ese aspecto, ya que este canal en comparación con los tradicionales, resulta ser una herramienta poderosa, puesto que, los productos de las MiPyME que antes no podían ser vistos ni conocidos más allá de sus fronteras locales, hoy en día pueden ser apreciados, comprados y pagados desde cualquier parte del mundo a través del Internet.

Si tomamos en cuenta que en nuestro país, las MiPyME generan casi el 90 por ciento del movimiento productivo, es necesario que el Estado fomente y estimule el desarrollo de este sector tan importante en la economía, pero ¿cómo hacerlo?

Indudablemente, una de las estrategias a seguir debiera ser la de insertar a las MiPyME bolivianas en los mercados mundiales; pero no podrá hacerse efectivo sin la utilización y aplicación de tecnologías basadas en el Internet, implementando plataformas virtuales de comercialización de productos, apoyando la práctica de ferias virtuales nacionales e internacionales con la finalidad de promocionar lo que se produce en el país.

Ineludiblemente, también será necesario trabajar en un marco normativo para la creación de entidades que fomenten la comercialización de productos nacionales a través de las TIC.

*Consultor Project Management Professional

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