jueves, 7 de marzo de 2013

Historias de personas que con un préstamo o cuenta emprendieron un negocio convirtiéndose este en el sostén de sus familias

Son miles las historias de personas que lograron sacar adelante a sus familias gracias a un emprendimiento, pero esta idea de prosperidad siempre necesita estar asesorada económicamente. Es por eso que las cooperativas del sistema financiero realizan la tarea de otorgar créditos o préstamos para los pequeños y medianos empresarios, para así poder ayudar a que se cumplan sus sueños de independizarse laboralmente, es decir que tengan su propio negocio.

A la vanguardia del país y la región. El economista Carlos Schlink señala que el sistema cooperativo siempre ha estado a la vanguardia del emprendimiento en Santa Cruz y Bolivia, tanto para el desarrollo de la ciudad como para ayudar a que las personas puedan emprender un negocio. Siendo así que durante el 2012, el sistema cooperativo otorgó $us 593 millones solo en créditos. Asimismo, Schlink identifica tres sectores hacia donde más se canalizan los créditos del sistema financiero; el comercio, la construcción y la producción agropecuaria.

"Las actividades económicas emprendedoras que tiene Santa Cruz son justamente gracias a los créditos, el departamento es pionero a nivel Bolivia y Sudamérica, de recurrir a las cooperativas o a las entidades bancarias financieras para poder obtener pequeños créditos. La gente prefiere invertir los créditos en bienes y servicios para comercializarlos, también se ha observado que las familias los utilizan para poder construir o mejorar sus viviendas, por eso es el crecimiento de este sector en los últimos años y por último la producción agropecuaria obtiene muchos créditos del sistema financiero para sus actividades", explicó Schlink.

Confianza. Un ejemplo del progreso y confianza que se ha tejido entre los usuarios y las cooperativas, es el caso de la señora Eloína Pinto de Blanco, que hace 15 años abrió su ferretería junto a su esposo. Negocio que fue creciendo con el pasar de los años, es así que ella hace cinco años decidió depositar los ahorros de su negocio en la Cooperativa Gran Grigotá.

"Ingresé a la Cooperativa Gran Grigotá, porque confié desde el primer momento en su solvencia y responsabilidad para con sus socios. Es desde entonces y hasta ahora que tengo mi depósito y mis ahorros en esta entidad", comentó Pinto. Cabe resaltar que para tranquilidad de sus socios la Gran Grigotá cuenta con el certificado de adecuación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Internet

Tener un negocio propio para estar mucho más cerca de sus hijos

Esfuerzo. Estela Poma Fernández, de 27 años, es una abnegada madre de dos pequeños, que decidió tener su propio negocio para poder pasar más tiempo con sus hijos, además de cuidarlos, es así que reunió un pequeño capital y compró tres ordenadores para instalar un Café Internet y punto de llamadas en el barrio Primavera. Pero ante la gran cantidad de clientes y el poco espacio del lugar, decidió incrementar sus herramientas de trabajo y el lugar del negocio.

Por lo que sacó un préstamo de Bs 14.500 de la Cooperativa San Gabriel para comprar dos computadoras más, dos teléfonos para realizar llamadas nacionales e internacionales y una heladera donde puede vender refrescos, helados y otros productos, además de golosinas.

"De a poco el negocio va creciendo, hay mucha competencia, pero por eso estamos mejorando el lugar e incrementando las máquinas. También con estos ingresos puedo estar cerca de mis hijos", manifestó Poma.

Por el momento, la dueña de este internet sigue alquilando un espacio para su negocio, pero a futuro quiere tener su propia casa y ahí instalar su internet u otro emprendimiento, para lo cual comenta que no dudará en recurrir a la colaboración del sistema cooperativo.

Tienda

Un sustento para ser independiente a una edad avanzada

Dedicación. La señora Marina Véliz, de 62 años, vendía almuerzo y cena casi todos los días, pero el gran esfuerzo que realizaba para seguir con esa actividad hizo que su salud se deteriore, por lo que decidió cambiar de rubro. Se inclinó por una tienda de abarrotes, en primera instancia solo contaba con los productos básicos y al ser una de las pocas tiendas en su zona en el barrio Internacional los clientes sobraban. Es así que sacó un préstamo de Bs 6.000 de la Cooperativa San Gabriel para aumentar su despensa.

Actualmente cuenta con una surtida tienda, en la que se puede encontrar todos los productos de la canasta familiar, desde queso, carne, verduras hasta material escolar. Además con las ganancias que ha tenido en dos años de dedicación en su "venta", ha podido comprarse un nuevo refrigerador para incrementar sus productos.

"La gente viene y compra porque sabe que le atendemos bien, y a un precio justo. Quizás saque otro préstamo para hacer más grande la tienda, porque ya quedó pequeña y hay más productos que ofrecer", señaló Véliz.

Esta actividad le permitió a la propietaria de la tienda salir adelante sola y sin depender de sus hijos o familiares.


Cotillón

Un trabajo familiar de 25 años que se multiplicó y prosperó

Crecimiento. Cotillón "Joel" se denomina el negocio familiar que lleva adelante la señora Angélica Sánchez. Según comenta, todo comenzó cuando su hija Soledad necesitaba hacer unos adornos de corbatas para un trabajo en su colegio, fue ahí que surgió la idea de emprender un cotillón. En primera instancia en una pequeña tienda en el mercado Los Pozos, pero ante el gran esfuerzo que le dedicaba el negocio comenzó a crecer. Años después decidió trasladarse al mercado La Ramada, en donde ahora cuenta con tres tiendas, además de un taller donde se realiza los pintados y dibujos de los trabajos.

Sánchez nos comenta que sacó un préstamo de Bs 25.000 del Banco Sol para mejorar su casa y también para comprar unas compresoras para incrementar la producción de su negocio.

"Con mis hijos atendemos las tres tiendas, la verdad nos ha ido muy bien gracias al esfuerzo familiar y a las inversiones que hemos realizado en el negocio", dijo la propietaria de Cotillón Joel.

Este negocio también realiza el servicio completo de cumpleaños, matrimonio, etc, es decir filmación, payasos, sillas, decoraciones entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario