lunes, 4 de marzo de 2013

Bolivia precisa la inversión extranjera de las pymes

Luigi de Chiara. Es embajador de Italia en Bolivia y recuerda que la Cooperación Italiana empieza formalmente sus actividades en el país en 1986.Actualmente cooperan en diez áreas y ejecutan 24 proyectos con una inversión de más de $us 58,7 millones. Están por ejecutar otros $us 49 millones para esta gestión. Sin embargo, sugiere que la nueva Ley de Inversiones debe favorecer, estimular y garantizar las inversiones extranjeras para el sector de las pequeña y mediana empresas.

— ¿Cuáles son las principales áreas en las que cooperan?
— Los sectores privilegiados de acuerdo con las prioridades del país fueron identificados como  transportes, recursos hídricos, salud, agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo rural, infancia, turismo, medio ambiente y ayuda en situaciones de emergencia.
— ¿Cuántos proyectos ejecutan en la actualidad?
— Ejecutamos 24 proyectos activos en las áreas que hemos mencionado.
— ¿Sus principales proyectos están en el sector productivo?
— Sobre todo en turismo y agricultura. En el área social y salud tenemos una intervención que tiene largo tiempo y es constante. 
— ¿A cuánto asciende la inversión total en estos proyectos?
— Son más de 45 millones de euros (unos $us  58,7 millones) en proyectos que son bonos y créditos de ayuda. En este momento estamos negociando con el Gobierno otros 38 millones de euros (cerca de $us 49 millones) para esta gestión.   
— ¿En qué regiones del país colaboran más?
— Históricamente en La Paz, Potosí y Cochabamba, pero también estamos en Tarija en coordinación con el PNUD, mientras que regiones de Oruro han sido beneficiadas por las intervenciones de emergencia financiadas por Italia y ejecutadas por la FAO.
— ¿Cuál es el proyecto de mayor impacto de Italia en Bolivia?
— Potosí. La presencia de la Cooperación Italiana en Potosí comienza a finales de los años 80, cuando el Gobierno boliviano presenta una solicitud para el financiamiento de las obras de reestructuración del hospital Daniel Bracamonte y otros proyectos.
— En el área de la agricultura, ¿en qué sectores trabajan?
— Son varios años que intervenimos con la FAO.  Es una intervención de emergencia a los daños y desastres naturales causados por el cambio climático. Trabajamos casi en todos los departamentos. Intervenimos para enseñar metodologías de producción alimentaria agrícola en tiempos de sequía para ayudar a los agricultores a salvar el ganado o cuando hay inundaciones. Hay un proyecto que está cerca de mi corazón que hemos empezado a desarrollar, es el proyecto de la quinua. El presidente (Evo Morales) acaba de inaugurar el Año Internacional de la Quinua en Nueva York y como está en perspectiva la participación de Bolivia en la Exposición Universal, que se desarrollará en 2015 en Milán, y que estará focalizada en el problema de seguridad alimentaria a nivel global, nuestra idea es apoyar el Año Internacional elaborando proyectos sobre el aumento de la productividad, no sólo de quinua, sino de camélidos, que son dos producciones alimentarias complementarias, porque están situadas en el mismo territorio. La finalidad es ayudar a los campesinos bolivianos a tener más conocimiento de cómo funciona el ámbito comercial. Después de la producción de quinua, también queremos apoyar en la venta, por ejemplo, la creación de una gran quinua made in Bolivia. Estamos discutiendo con el Banco Mundial, que le gustaría contribuir a este proyecto, y con otros países como Brasil.  
— ¿Qué actividades han desarrollado en turismo?
— Bolivia tiene muchas maravillas que no están conectadas entre sí para crear un circuito turístico y no están promocionadas.    Ahora estamos en la fase final en la elaboración de un proyecto muy importante en Cochabamba y Potosí para la creación de un circuito turístico que pueda unir los dos departamentos. Es un crédito de 12 millones de euros (unos $us 15.765.616).
— ¿Qué opina de la nueva Ley de Inversiones?
— Me gustaría subrayar que la nueva Ley de Inversiones que se está elaborando en el marco del Gobierno pueda ocuparse de favorecer, estimular y garantizar la inversión extranjera directa por  parte de medianas y pequeñas empresas. Creo que no hay ningún tipo de superación internacional que pueda reemplazar el aporte que pueda venir del intercambio entre empresarios italianos, europeos y bolivianos, es  el tipo de pequeña y mediana  inversión que necesita este país. Una inversión que sea difundida en todos los sectores de la actividad económica y  contribuya a construir, a transformar la estructura productiva del sistema económico boliviano, de una industria puramente extractivista a una industria de transformación. No me refiero a grandes inversiones monopolistas, que son tradicionales en sectores estratégicos o de servicios.
— ¿Cuál es la experiencia italiana en el sector pymes?
— Nosotros tenemos  una estructura productiva que está íntegramente basada en las pymes, las grandes empresas en Italia son poquitas y hay una difusión estructural sobre todo el territorio de la microempresa o empresas familiares. Este tipo de aporte puede venir cuando el país habrá garantizado el marco legal de seguridad de inversiones. Creo que Bolivia es uno de los mejores secretos guardados al mundo. 
Perfil
Nombre: Luigi de Chiara
Nació: 01-05-1965
Profesión: Cientista político
Cargo: Embajador de Italia
Cientista político
Estudió Ciencias Políticas en su natal Nápoli. Recuerda que su primer trabajo fue en la Delegación Diplomática Especial de Somalia (1993-1994) cuando se disputaba la guerra con la intervención de Naciones Unidas. Luego desempeñó cargos en Arabia Saudí, Ginebra. Tuvo su primera experiencia multilateral con Naciones Unidas. Volvió a Roma para la preparación de la Cumbre de los G-8. Desempeñó cargos en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario