miércoles, 20 de marzo de 2013

Amelia Solorzano. Creadora y gerente general de la marca Patra 'Comencé con una inversión de $us 500'

Comenzó como un negocio chico, pues su inversión no superaba los $us 500 dólares. Compró dos máquinas de coser, tela por metro en la feria Barrio Lindo y con sus propias manos diseñaba, confeccionaba y vendía sus prendas. Se trata de la señora Amelia Solorzano, creadora de la ropa femenina Patra, que actualmente se distribuye en todo el país. En estos 18 años de trayectoria, Solorzano asegura que la fórmula para el éxito es la constancia y responsabilidad.

Está casada con Willan Herrera y tiene cinco hijos: Luis Carlos Vincenzo Sandóval, Karla Patricia Sandóval y dos menores, Maité Carolina y Willan Franco Herrera. Los tres primeros y su esposo la acompañan en este camino de crecimiento y arduo trabajo. Mensualmente elaboran alrededor de 25.000 prendas y en ciertas temporadas llegan hasta las 45.000. Son parte de los emprendimientos exitosos afincados en el Plan 3.000, ciudadela que cumplió ayer 30 años

¿Cómo se inició en el rubro textil?
Estaba pasando por una situación familiar muy difícil. No podía dejarme caer, porque tenía tres hijos. Yo sola comencé en este negocio. Hice un curso de corte y confección. Compré dos máquinas industriales, telas e hilos y cuando tuve mis primeras prendas me fui a Yacuiba, a la frontera con Argentina. La crisis que afectó a ese país me hizo girar mi nicho de mercado hacía el interno y a otros puntos fronterizos. Ahora tengo un puesto en la feria Barrio Lindo, donde vendo al por mayor y menor.

¿A qué se debe el crecimiento de patra?
Si bien comencé sola, después se sumaron mi esposo y mis hijos los mayores, todos ellos tienen una función y responsabilidad en esta empresa. Creo que uno edifica su hogar y si el hogar está mal de seguro en el trabajo eso afecta. Sin embargo, doy gracias a Dios porque mis hijos saben también administrar este negocio y con mi esposo pues todos nos complementamos. Todo eso se refleja en nuestro trabajo y el cliente queda a gusto. Además, también valoro el trabajo humano, no solamente me aboco a las utilidades como empresa, sino que también mi empleado trabaje con dignidad. Actualmente mi empresa genera 40 empleos directos y cerca de 300 indirectos. El crecimiento sigue porque hay proyectos de ampliar el taller y de abrir un comercial más céntrico porque los clientes así nos lo piden.

¿Hay planes de exportación?
Tengo un cliente que el año pasado llevó 50 docenas de ropa a Estados Unidos y volvió por más. Donde tenemos mayor demanda es en Quijarro, Bermejo, Yacuiba, Cobija, Villazón y Riberalta. Los clientes venden a los brasileños y argentinos.

¿Cuánto producía antes y cuánto ahora?
Al principio eran un par de docenas al mes, ahora elaboramos 25.000, claro que la maquinaria que tenemos nos permite cubrir un pedido de hasta 45.000 prendas.

¿Cuántas horas le dedica a su trabajo?
Las 24 horas. Llego a la oficina a las 9:00, pero antes ya estoy al tanto de las noticias de la nueva moda en el exterior, de las tendencias. Por la noche sigo organizando y planificando para cumplir sin demora a mis clientes. No tengo un horario fijo, por eso le digo que trabajo las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario