miércoles, 6 de febrero de 2013

Está ubicado en Sopocachi Abren centro de grabado en metal

El propietario del espacio denominado Claroscuro es el artista Gustavo del Río, quien inaugurará el lugar el lunes 18.

Al mirar hacia el pasado, el grabado en metal cumplió una función determinante para el lenguaje, creando hermosas páginas en la historia del arte con artistas como Goya y Rembrandt. Sin embargo, en La Paz, e incluso en Bolivia, a finales de las décadas del 70 y 80, y aun en la actualidad, no tuvo tal trascendencia la técnica, por ello el artista Gustavo del Río se animó a abrir un primer centro de grabado en metal llamado Claroscuro (calle Jáuregui 2262, Sopocachi), para lo cual cuenta con equipo importado para la especialidad del grabado.
Una iniciativa que fomente el arte. De acuerdo con Del Río, artista y propietario, el propósito de Claroscuro es enfocarse exclusivamente en la técnica del grabado en metal con clases y talleres y, a la vez, ofrecer el espacio a grabadores profesionales para que puedan desempeñar su trabajo por propia cuenta.
“En general, en nuestro país, y específicamente en La Paz, no existen prensas y el material necesario para hacer este tipo de trabajo. Las que hay en la Escuela de Artes y la Carrera de Arte de la UMSA son de segunda mano y no tienen buena impresión”, detalló el artista.
Para el propietario de Claroscuro, el centro responde a la necesidad que tienen los estudiantes y amantes del arte y da la posibilidad de conocer esta técnica poca utilizada y difundida.

Características. El espacio, que ultima detalles para su inauguración el próximo lunes 18, habilitó dos prensas o “tórculos” y tres escenarios bastante amplios para poder realizar los trabajos. Además, estará abierto al público, al aficionado o no a la técnica que tenga el interés de aprender. Pero también existe la opción de alquilar las máquinas.
“Lo que buscamos es que la gente se interese por este arte, pero que lo haga de la manera correcta y con el material adecuado”.
Además de la inauguración, el mismo lunes se iniciará el taller en las técnicas monotipos, agua fuerte y agua tinta, que estará disponible para jóvenes y adultos. “Por el momento, por el uso de materiales (ácido nítrico), aún no trabajaremos con niños. Sin embargo, posteriormente contaremos con un curso de dibujo infantil”, adelantó Del Río.
El espacio estará abierto de lunes a sábado entre las 08.30 y 21.00. “En esos horarios la gente podrá visitar las instalaciones, además de contemplar algunos de mis trabajos realizados con las prensas”, apuntó.

18 de febrero se realizará la inauguración con un brindis de honor y el inicio de un taller.

Gustavo del Río es un aporte a la cultura boliviana. El director y fundador de Claroscruro, Gustavo del Río, tiene estudios de grabado en Nueva York y Alemania y trabaja con esta técnica desde hace 20 años. Pero también se dedica a la enseñanza de esta técnica.
Exposiciones. Del Río es especialista no sólo en la técnica del grabado, sino en la pintura al óleo y los denominados “monogravuras”. El artista expone sus obras desde 1984 en galerías de Estados Unidos, Bolivia, Alemania y Suiza. Ganó el Primer Premio en grabado Albert Baldwin de Nueva York, Estados Unidos, en 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario