domingo, 27 de enero de 2013

Promulgan ley a favor de pequeños productores

Luego de más de una década de gestión, los pequeños productores lograron ayer el reconocimiento a su sector a través de la Ley de las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAS), que fue promulgada por el presidente Evo Morales.

La norma declara a la agricultura familiar de interés público y nacional por ser la base de la soberanía alimentaria boliviana.

“Rescata y valora la contribución de la mujer y los jóvenes de áreas rurales al desarrollo productivo, plantea un sistema integral financiero para las OECAS y la institucionalización de un espacio de integración denominado Cumbre de Integración Productiva”, resaltó el Mandatario en un acto efectuado en el hall del Palacio de Gobierno.

El representante de las OECAS, Carlos León, destacó que la actual administración haya visibilizado a los pequeños productores, tras décadas de haber sido marginados.

Aunque reconoció que inicialmente el aporte de la nueva norma será mínimo, indicó que “es una forma de empezar un proceso para dejar de estar relegados por los agroindustriales”.

También pidió a los jóvenes campesinos no migrar a las ciudades con el fin de fortalecer la agricultura familiar y así diversificar la producción en el agro.

En su discurso, Morales se comprometió a atender otras demandas del sector de los “dueños milenarios de la tierra”. “Si a nivel nacional estamos bien económicamente, ahora la tarea es que las familias, especialmente de las áreas rurales, estén bien económicamente”, concluyó.

Por otro lado, mencionó que hasta 2025, cuando Bolivia recuerde el bicentenario de su creación, se debe alcanzar la soberanía alimentaria y las exportaciones de alimentos deben estar consolidadas.

Para este objetivo, el Presidente garantizó el apoyo del Estado para financiar proyectos productivos-agropecuarios, industrializar alimentos y comercializarlos a precios justos, como actualmente sucede en algunas ferias comunales que se realizan en distintas regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario