miércoles, 9 de enero de 2013

Favio Encinas. Director creativo de "Rock and Roll" agencia publicitaria.

En tan solo 10 años de carrera como publicista, Favio Encinas, ha logrado plasmar su talento entre las más reconocidas agencias de publicidad como Ogilvy, Mccann Erickson, Consorcio Publicitario, Freelo, Athos, para finalmente crear su propia empresa "Rock and Roll" junto a su socio Álvaro Valdez. Joven y con una mente creativamente abierta nos habla del estado de la publicidad en nuestro medio, el mercado y los logros de su agencia.

La palabra creatividad es protagonista en el lenguaje de los publicitarios, pero la mayoría de los anuncios son mediocres ¿Por qué?
F.E.: Lo que pasa es que el tema de publicidad, todavía está en pañales aquí en Bolivia, aún hay mucho miedo de hacer algo distinto. Uno ve una publicidad de un banco en que se dan la mano, entonces dicen ¡ah...! así son las publicidades de Banco. Entonces recién el mercado en Santa Cruz, se está abriendo hacia nuevas tendencias, propuestas, los creativos se están capacitando un poco más.

¿Puede una mala campaña publicitaria vender mucho?
F.E.: Lo que se dice es que en realidad no hay mala publicidad, ya sea mala o buena, si está en la boca de todos, está cumpliendo un objetivo, pero lo peor que le puede pasar a una marca es pasar desapercibida. Hay marcas en otros países que realizan publicidad que pareciera que es de bajo presupuesto, pero si responde a una estrategia todo es válido. Pero también puede ser perjudicial, porque me puedo acordar de la marca para no comprar el producto.

¿Cómo ve a la industria publicitaria en Bolivia de aquí a 10 años?
F.E.: Creo que estamos en camino a que tenga más relevancia, si uno compara con los mercados de afuera estamos muy atrás, y esto se mide en los festivales, por ejemplo Paraguay ha sido finalista en Cannes y Bolivia ni idea. Entonces aquí lo que estamos haciendo junto a otras agencias es juntamos para conformar la ABEPA (Asociación Boliviana de Empresas Publicitarias y Afines), lo que nos va a dar un norte, de no trabajar cada quién por su lado, sino buscar objetivos en común, fomentar el mercado, traer expertos que den charlas, capacitar a los creativos y a los clientes. Esto ya se empezó, se ha hecho los primeros contactos y obviamente es un proyecto a largo plazo.

¿Cómo sería capacitar a los clientes?
F.E.: Por ejemplo, mostrarles y decirles: esto es lo que ha hecho esta marca, que es muy parecida a la del cliente y ha vendido “x”. Entonces eso le quita justamente el miedo de romper con lo clásico y también nos ayuda a nosotros a estar más organizados.

¿Es caro hacer una campaña?
F.E.: Eso depende, porque se ha prostituido mucho el mercado. Porque uno trata de ponerle precio a todo ese sacrificio. El publicista entra a las 8:30 pero no sabe a qué hora va a salir, y muchas veces se queda sin ver a la familia. Entonces una le pone el precio que valga ese sacrificio, pero ocurre que algunas personas por $us 20 te arman una campaña. Al cliente le conviene y desprecia la calidad, ahora se lucha porque el cliente reconozca el gran trabajo que se hace.

¿Los festivales publicitarios ayudan a la industria o es algo para homenajearse?
F.E.: Son ángeles y demonios. Si yo me entero que otra agencia está ganando premios con campañas reales, es una alegría, si es reconocido por expertos significa que estamos haciendo bien las cosas. Pero también es un demonio porque justamente hay muchas empresas que hacen los famosos “truchos”, eso es, cuando se le ocurre una idea, y la quiere vender a un cliente “x”, y este aunque no sea de su estrategia o la imagen, igual la publica y la presenta a un festival y gana. Cualquiera puede tener una bonita idea, el asunto es que responda a una estrategia. Pero en Bolivia estamos en otro momento.

¿Un candidato político es lo mismo que un producto?
F.E.: Yo creo que no, nosotros tratamos de evitar trabajar con políticos, porque la publicidad no tiene que mentirte. Si bien la publicidad te puede hablar con poesía el producto es lo más importante, y en la política el producto creo que siempre tiene algo que esconder. Es más complicado, a uno lo culpan de los resultados.

2 comentarios:

  1. Cada creativo tiene la capacidad de valorar su trabajo, es por eso que el a su propio juicio debe valorar su trabajo en función a sus réditos merecidos. Creo que en Bolivia la publicidad aún es un tema bastante desconocido, en un ámbito mas universitario debería existir mas amplitud en nuestras universidades nacionales en ampliar las materias creativas, ya que existe mucha "espontaneidad" pero aun son pocos los que podrían elaborar proyectos en función a sus propias "creatividades". En Bolivia tenemos todo el potencial de llegar bastante lejos solo nos falta mayor actualización e información para así conformar grandes publicistas y buenos equipos de trabajo, tenemos grandes futuros, es solo cuestión de dar oportunidades e informar. Muchas felicidades, sigan adelante y sobre todo mucho éxito en proyectos futuros.

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  2. buena iniciativa eso de "abepa", ya que la publicidad en Bolivia esta muy atras, en relacion a otros paises, a mi me apasiona la publicidad como diseñador grafico, me gustaria que hubiesen mas carreras en las universidades privadas, y mas cursos de capacitación

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