miércoles, 16 de enero de 2013

ENATEX quiere ser el principal proveedor de insumos a pymes

La planta de Hilasa tiene el objetivo de destinar el 50% de la producción mensual del hilo de calidad que elabora para abastecer la demanda en el mercado interno.

La Empresa Nacional de Textiles (Enatex) inició estudios de mercado para convertirse en proveedora de insumos básicos para las pequeñas y microempresas (pymes) que se dedican a la confección de prendas de vestir.

“Se conformó un equipo para hacer un estudio de mercado a nivel nacional y abastecer principalmente a los confeccionistas con hilo y tela, y visualizar otros insumos que Enatex pueda vender a menor costo”, indicó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

La textilera estatal pretende destinar al mercado interno el 50% de la producción del hilo que elabora Hilasa, es decir, cerca de cien toneladas al mes.

También tiene el objetivo de asignar el 40% de tela de algodón para el consumo del mercado interno, volumen que oscila entre 80 y cien toneladas mensuales.

Sobre la base de las proyecciones de expansión, se calcula que Enatex opere al cien por ciento de su capacidad productiva entre marzo y abril de esta gestión.

Como Enatex importa accesorios al por mayor para sus confecciones, también analiza la factibilidad de realizar pedidos de mayor volumen, con el objetivo de proveer a las micro, pequeñas y medianas empresas etiquetas, botones, cierres y otros.

Según los resultados del estudio de mercado que se realiza, el servicio de venta de accesorios será implementado desde febrero y será posible a partir de la firma de contratos de provisión con las empresas interesadas.

Morales también informó que la textilera nacional invirtió hasta el momento cerca de 200 mil bolivianos para establecer sistemas de gestión informáticos destinados a mejorar la productividad y organización de la firma.

El programa que tiene el objetivo de posicionar a Enatex como líder del sector se implementará a partir de febrero.

Exportaciones

El viceministro Morales confirmó que está abierta la posibilidad de exportar al Asia. Sin embargo, la visión del Estado es consolidar primero el mercado regional.

Existen acercamientos con Cuba, país que tiene un flujo anual de 3 millones de turistas.

En la primera fase, la textilera pretende consolidar los mercados de Venezuela, Argentina y Brasil.

También apunta a retomar la plaza estadounidense. Proyecta abrir Ecuador a mediados de año y vender hilo de algodón a Chile.

Antecedentes

El Gobierno creó Enatex para evitar que los exportadores textileros quiebren por falta de materia prima y que 1.500 trabajadores pasen a filas de los desempleados sin seguro de largo plazo, tras el proceso de liquidación en el que ingresó América Textil (Ametex), la mayor compañía del sector.

La textilera se fundó el 11 de junio de 2012 mediante Decreto Supremo 1253, que representó una medida de salvaguarda de la industria textil.


FAO hará estudio para la siembra de algodón

En febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) iniciará en Bolivia un estudio de tres meses, con el objetivo de mejorar el sector algodonero, dijo ayer a Cambio el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

La autoridad también tiene prevista una reunión para fines de este mes con representantes del chaco boliviano, quienes manifestaron su interés por comenzar a plantar algodón, debido a que las características técnicas de la región son propicias para ese tipo de cultivo.

En 2013 “habrá un incremento de plantaciones de algodón, la cantidad exacta está por definirla el Viceministerio de Desarrollo Rural, pero va a crecer aproximadamente un 20 por ciento”, apuntó.

Enatex demanda un mínimo de 200 toneladas de algodón al mes, es decir, cerca de 3 mil toneladas anuales.

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