martes, 15 de enero de 2013

El Greenpyme busca eficiencia energética



La Corporación Interamericana de Inversores (CII) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanzaron el programa Greenpyme que busca la eficiencia energética al interior de las pequeñas y medianas empresas bolivianas (pymes).

“Greenpyme se orienta a mejorar la competitividad de las pymes de América Latina y El Caribe, promoviendo el uso racional de la energía, mediante la adopción de buenas prácticas energéticas y la inversión en tecnologías y equipos más eficientes y amigables con el medio ambiente”, señala el boletín de prensa de la CNI.

El programa busca reducir las principales barreras que dificultan el desarrollo de la eficiencia energética en las empresas; entre ellas están la falta de información y concientización, la carencia de capacidad técnica local, la dificultad de acceso a financiamiento y la escasa disponibilidad de tecnologías y productos en el mercado.

Greenpyme es un programa de la CII, institución financiera multilateral miembro del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico del sector privado de América Latina y se centra en las pequeñas y medianas empresas, a las que brinda financiamiento a largo plazo, para contribuir al desarrollo en la región.

Se prevé que más de un centenar de empresas afiliadas y no afiliadas a la CNI, de los sectores de minería, plásticos, alimentos, agroindustria, textiles, de manufactura, la industria petrolera, además del rubro de hotelería, entre otros, participen.

Asimismo, la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se sumó a este proyecto. Otras instituciones como la Universidad Privada de Bolivia (UPB), el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y el Fondo Nórdico de Desarrollo apoyan el programa de asistencia técnica.

La Cainco señala en una nota de prensa que el programa es está orientado a mejorar la productividad de las pymes a través del uso racional de energía, reduciendo sus costos de consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la adopción de medidas de eficiencia energética y de inversiones en tecnología más eficiente.

Las pymes serán educadas sobre los beneficios comerciales, sociales y ambientales de la eficiencia energética. También se capacitará a los empresarios pymes, a través de la realización de talleres locales, en prácticas que los orienten hacia la forma de hacerse más competitivas y favorables al medio ambiente. Greenpyme ofrece auditorías energéticas y facilita el desarrollo de productos financieros ofrecidos por bancos locales que colaboran con este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario