sábado, 19 de enero de 2013

Cisep fortalecerá las capacidades organizativas de microempresas

A través de la firma de convenio entre la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) y el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), se pretende fortalecer las capacidades organizativas de las microempresas para que de esta forma se puedan incorporar políticas públicas a favor de este rubro.

Ayer se procedió a la firma de convenio donde participaron los principales representantes de las tres entidades involucradas.

El director ejecutivo del Cisep, José Luis Paniagua, manifestó que se realizó un análisis de la situación actual de las organizaciones de la sociedad civil, donde se vio necesario generar alianzas estratégicas con los sectores que requieren de apoyo logístico.

Mencionó que en los estudios realizados por el Cisep se pudo advertir que la fuerza productiva está en la microempresa, por ello de esta forma se busca fortalecer al sector considerando además que a la fecha no existen políticas públicas a favor de este sector.

Explicó que a través del convenio se busca fortalecer las capacidades organizativas de las microempresas y promover su participación en políticas públicas en el desarrollo económico local del departamento de Oruro, indicó que se quiere fortalecer la capacidad de gestión y apoyar como sector productivo.

El vicepresidente de la Conamype, Alejandro Aliendre, señaló que es necesario elaborar políticas públicas a favor del sector microempresarial, es así que se pide a través del Cisep apoyar en proyectos que beneficien al sector de la pequeña empresa como el Ecoparque Industrial que proyecta ejecutar el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Además manifestó que se deberá promover y

generar la participación de diferentes asociaciones en procesos de capacitación, de preparación y diagnóstico.

Por su parte, el presidente de la Fedemype, Hugo Conde Mamani, agradeció por el apoyo que otorga el Cisep al sector de los microempresarios y lamentó que las autoridades departamentales no apoyen a este rubro.

Aseveró que las microempresas generan empleo en sus talleres, pero al parecer las autoridades no toman en cuenta esto porque por ejemplo no existen mercados o espacios para que se pueda exponer el trabajo que realizan las microempresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario