domingo, 20 de enero de 2013

Aumentan los emprendimientos familiares con ayuda de la banca


LOS EMPRENDIMIENTOS FAMILIARES CRECEN DEBIDO A LA ESCASEZ DE FUENTES DE TRABAJO FORMAL EN EL PAÍS.

Ante la falta de fuentes de trabajo, Martín Chambi un migrante del altiplano paceño, decidió iniciar un emprendimiento familiar y apostar a la fabricación de camisas en la ciudad de El Alto. Con ayuda de un préstamo bancario se puso manos a la obra para producir camisas que actualmente vende en el mercado local.

“Me costó al principio, a poco logré contactos e interés, hasta que en una oportunidad, un cliente no quería una docena o dos sino mucho más, el pedía doscientas hasta trecientas camisas y así mis ventas subieron ahora mis camisas se venden en Argentina y Chile”, dice mientras empaca cientos de camisas con estándares de exportación.

Comenzó su emprendimiento con la ayuda de su esposa e hijos, pero al tener mayor demanda, tuvo que contratar más personal.

Pasaron doce años desde que Martín se arriesgó y apostó a la confección de camisas con un fino acabado, ahora exporta sus productos y confiesa que la calidad de la mano de obra boliviana es “excelente”.

“Si no hubiera sido el banco no hubiera podido hacer nada, ahora tengo operarios, me he capacitado, he ido a Chile a la Argentina, aprendí a que un producto bien presentado y conforma a los estándares de exportación son las mejores herramientas para competir (�) pero también no hay que tener miedo a arriesgar”, afirma mientras enseña a sus empleados a empacar sus finas camisas.

Como Martín, en la ciudad de El Alto existen cientos de micros y pequeños empresarios que arriesgan e inician un emprendimiento, en su gran mayoría dando fuentes de trabajo a sus mismos familiares. Son familias íntegras dedicadas a la fabricación de pantalones (jeans), chamarras, camisas, pelotas de fútbol, mochilas, textiles, confecciones en cuero y una infinidad de rubros son impulsados por microempresarios emprendedores.

Ese es el caso de Renato Quirantes un joven emprendedor que a sus 25 años apostó a la calidad de su costura para fabricar pantalones de jeans que se venden en Villazón frontera con la Argentina.

“Todo depende de la calidad del producto y no desesperarse al principio como todo es difícil pero después uno conoce el mercado, los créditos bancarios, las tasas de intereses, y todo eso”, dice mientras monta en su camioneta cientos de pantalones de calidad.

CRECIMIENTO

Según datos de la concesionaria del registro de comercio de Bolivia (Fundempresa), el año pasado la mayor cantidad de empresas creadas fueron de tipo unipersonal.

Al mes de diciembre de 2011, las empresas unipersonales llegaban a 35.922, a similar período de 2012 registran un total de 50.532 empresas, lo que se traduce en un crecimiento de 14.610 empresas, es decir, 40,7%, mientras que las empresas de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada registran sólo un crecimiento de 13,2% y las Sociedades Anónimas de 0,8%.

CARTERA

Cada vez son más los microempresarios que recurren a los créditos bancarios para iniciar emprendimientos unipersonales o familiares que se convirtieron en otra alternativa para la generación de nuevas fuentes de empleo en el país.

Según la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), la oferta del sistema bancario destinada al segmento de las Mipyme (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) no ha cesado de crecer en los últimos años. Gracias a ello, 3.663 millones de dólares en créditos, que representan el 48,1% del total de la cartera de la banca, están hoy beneficiando a dichas empresas.

Sólo entre septiembre 2011 y septiembre 2012, los bancos han otorgado 845 millones de dólares de nuevos créditos a empresas micro, pequeñas y medianas, habiendo registrado los mayores crecimientos de 37,3% en el caso de los microcréditos y 23,9% en el caso Pyme, mientras otros segmentos han registrado porcentajes de crecimiento menores, como el crédito a empresas grandes (empresarial) que ha subido en 5,5%; el crédito hipotecario de vivienda en 17,5% y el crédito de consumo en 10,1%.

El crédito Pyme se distingue porque se presta esencialmente en bolivianos para capital de trabajo y compra de activos fijos, entre otros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario