miércoles, 28 de noviembre de 2012

EN EL WORLD SKILLS DE SAO PAOLO, BRASIL José Clemente se destaca y gana medalla de bronce

El estudiante del Centro Educativo
Francisco Cermeño participó en la
especialidad de Costura, junto a
los representantes de 19 países

Sucre/CORREO DEL SUR

Pese a que tan sólo tenía un día para adaptarse a las maquinas con las nunca había trabajado, José Clemente Huallpa logró confeccionar cuatro prendas de vestir casi perfectas lo que le valió ubicarse en el tercer lugar del World skills de la américas, que se realizó en Sao Paolo, Brasil.
Como todo joven, al salir bachiller el año pasado dejó volar sus sueños y en esa sensación de emociones y de realizaciones postuló a la carrera de Auditoría Pública, pero no logró ingresar; sin embargo, los sueños de José Clemente no eran cortos y por eso previno un plan B: abrazar una formación técnica en costura, que la encontró en el Centro Educativo Francisco Cermeño de Fe y Alegría, que trabaja con el apoyo de FAUTAPO.
“Me gustaba confeccionar ropa y ponerme lo que yo había hecho”, dijo Huallpa a manera de justificar su decisión por la costura que, casi después de un año de preparación, aún le falta un semestre para ser técnico medio, le deparó una gran satisfacción: Haber logrado la medalla de bronce en la especialidad de Costura, en el World skills. En ese evento participaron representantes de 19 países del continente Americano.
Durante su formación técnica José Clemente se había destacado y por eso fue elegido para ser uno de los representantes de la delegación boliviana que estaría conformada por seis miembros.
De hecho, FAUTAPO quería que esta primera representación dejara huella en el evento y por eso junto a los técnicos y al propio José Clemente, no escatimaron esfuerzos en la preparación de sus representantes.
Al joven de 19 años le habilitaron un taller para que durante un mes se preparara intensamente. Ahí estaba todo el tiempo, dijo Huallpa. Sin embargo, cuando llegaron a Sao Paolo se encontró con que tres máquinas que debía utilizar, nunca las había utilizado. “Las máquinas en Brasil eran avanzadas, eran semiautomáticas”, recordó.
Se tomó un día para familiarizarse con el uso y después, como el resto de los participantes, se metió de la lleno en la competencia que duró cuatro días. Contó que por día les dieron la tarea de que confeccionaran una prenda. Una blusa, una polera, una falda y un chaleco, fueron las prendas en las que José Clemente demostró toda su capacidad.
Asimismo, hizo notar que cuando le tocó trabajar en los moldes se encontró con que casi todos los participantes trabajaban con un programa computarizado y un plotter, mientras que él tuvo que hacer todo manual. Hay equipos que nos faltan para formarnos mejor, evaluó.
Aún así, no se dio por vencido y cuando al jurado calificador le tocó dar su veredicto, se anunció que el tercer lugar había sido ocupado por José Clemente de Bolivia, lo que desencadenó en júbilo para la delegación.
Pero los sueños de Huallpa no se quedarán ahí, así lo aseguró él ayer, cuando dijo que su próxima meta es salir técnico medio en Costura hasta el siguiente medio año, montar su propio taller de costura e intentar, nuevamente, su ingreso a la Universidad San Francisco Xavier.

Resultados positivos

Ayer, FAUTAPO y el Centro Educativo Francisco Cermeño, en una conferencia de prensa, hicieron pública su alegría por este logro que fue alcanzado en el World skills, del 12 al 19 de noviembre en Sao Paolo, Brasil.
El coordinador Departamental de FAUTAPO, Marco Antonio Flores, dijo que estos son los primeros resultados positivos y que eso les motiva a ingresar con más fuerza en el ámbito de la competencia.
Por su parte, la directora del Centro Educativo Francisco Cermeño, María Elena Carranza, manifestó que este es un buen ejemplo de están “por buen camino”.


Joven cruceño gana premio EmprendeIdeas de Soboce

Leonard Inch Montalvo, un joven productor cruceño de equipos y maquinaria para panaderías y lecherías, ganó el primer premio del concurso denominado EmprendeIdeas de Soboce 2012, con $us 10.000. Ayer premió a 60 emprendedores con programas de acompañamiento y entregó premios en efectivo como capital semilla.
El acto especial se llevó adelante en instalaciones del hotel Andino (La Paz), donde la empresa cementera entregó los cheques simbólicos a 22 emprendedores, además de Inch, Remberto Siñani Fernández, productor de muebles de El Alto se hizo acreedor a $us 7.000, y Adelaida Ovando Cervantes recibió $us 4.000 para su emprendimiento. Además 10 emprendimientos recibieron $us 3.000 y los nueve restantes a $us 2.000. /ANF

Cien pequeños empresarios se presentan en feria multisectorial

Desde hoy al 2 de diciembre del año en curso, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y Marketing & Eventos Consultores, realizarán la feria multisectorial “MIPyME Feria Exposición 2012”, evento a efectuarse en el coliseo cerrado “Julio Borelli Viterito”.

La Feria, que se llevará adelante en su primera versión, contará con la participación de 100 expositores de micro, medianas y pequeñas empresas industriales y comerciales, de los rubros de alimentos, artesanía, joyería, cuero, madera, textiles, metal mecánica, de servicios, importadoras y exportadoras.

Se prevé que el evento empresarial y de exposición de productos y servicios de las MIPyMEs, sea una de las actividades más importantes al constituirse en una vitrina comercial desarrollada en beneficio del pequeño empresariado nacional.

La CNI impulsa este tipo de iniciativas a través de su Programa Al-Invest IV, al brindar asistencia al empresario local y nacional y apoya el fortalecimiento de las MIPyMEs, para lograr a través de ellas la generación de empleos directos e indirectos.

Se prevé la concurrencia de alrededor de 10.000 visitantes, además de beneficios importantes para los pequeños empresarios, toda vez que en la actualidad no existe en la ciudad de La Paz una feria exclusiva y especializada para las MIPyMEs.

Soboce entrega $us 69.000 a pequeños emprendedores


EL EMPRESARIO SAMUEL DORIA MEDINA JUNTO A LOS GANADORES DEL CERTAMEN.

En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y cerrando la segunda versión del concurso denominado “EmprendeIdeas”, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) premió ayer a las mejores 60 ideas emprendedoras de pequeños y microempresarios bolivianos entregando 69 mil dólares como un “capital semilla”.

“En nuestro país, pese a las dificultades es posible hacer empresas competitivas, es posible crecer pagando impuestos, pagando bien a los trabajadores y hacer buenos planes de negocios correctos, ésa es la fórmula”, dijo el empresario y principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, en la entrega de premios que se realizó en el hotel Andino en la zona de Mecapaca, al sur de La Paz.

EmprendeIdeas, es uno de los proyectos del programa denominado: “Oportunidades Productivas” que Soboce ejecuta con el objetivo de incentivar el desarrollo productivo de pequeñas empresas.

El concurso se inició en abril pasado, con la inscripción de 1.800 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 150 que se beneficiaron con capacitación gratuita teórico-practica en la elaboración de proyectos y planes de negocios impartidos por la Universidad Privada de Bolivia (UPB), tras el curso, 60 ideas emprendedoras de los microempresarios fueron favorecidas con la premiación e incentivo que dio Soboce.

El primer lugar fue ocupado por Leonard Inch Montalvo quién gano $us10 mil; el segundo lugar fue ocupado por Remberto Siñani Fernández quién recibió $us 7 mil y el tercer lugar fue ocupado por Adelaida Ovando Cervantes que se hizo acreedora de $us 2 mil. Otros diez emprendimientos recibieron $us 3 mil y las nueve restantes a $us 2 mil.

martes, 27 de noviembre de 2012

Galletas de arroz coreanas conquistan paladar de los alteños

“Pruebe las galletas de arroz, son buenas para la salud y dietéticas”, dice Lucía Quispe mientras ofrece sin compromiso trozos de este nuevo producto que en menos de tres meses se ha convertido en una de las novedades comestibles al paso más aceptadas de la Ceja de El Alto.

En un modesto puesto ubicado en plena parada a donde llegan los minibuses desde La Paz a la Ceja de El Alto, y cubierto por un toldo anaranjado, se encuentra el puesto de Yhony Choquetarqui, un joven emprendedor de 27 años que ha iniciado un negocio de elaboración y venta de unas galletas de arroz muy peculiares.

“Es increíble cómo surgió la idea. Tuve que ir hasta el otro lado del mundo para motivarme a iniciar un negocio. Los primeros meses de 2011 viajé a Corea del Sur, donde conocí estas máquinas que en segundos hacían galletas de arroz. Me animé y pasé un año aprendiendo a ensamblarlas para luego importar una de ellas pieza por pieza”, cuenta Choquetarqui.

Padre de dos hijos y hombre de familia, fue durante varios años chofer de transporte público, pero cambió ese oficio para aventurarse a emprender un nuevo negocio y ensambló la máquina con piezas coreanas y algunas italianas.

Choquetarqui es muy reservado al momento de hablar del costo de su inversión, pero manifiesta que está entre los 13.000 y 15.000 dólares. Actualmente hay dos máquinas de este tipo en Bolivia, una en El Alto y otra en Cochabamba, y ambas pertenecen a este emprendedor.

Durante la mañana y cerca del mediodía no pasan más de cuatro o cinco minutos sin que la ayudante Lucía Quispe no venda al menos una galleta de cincuenta centavos o un paquete de cinco unidades a dos bolivianos. En la tarde la venta se incrementa y muchas veces se forma una fila de clientes.

“Al día vendemos de 2.000 a 3.000 galletas y estamos desde las nueve de la mañana hasta la seis de la tarde. Las galletas tienen buena aceptación y la gente que nos conoce vuelve por más”, dice.

Una cada seis segundos

Nada en el proceso de su elaboración es tradicional. La mezcla lista para ser introducida en la máquina llega en saquillos directamente desde Corea del Sur. La importación estuvo a cargo de Choquetarqui, que adquirió un container completo del producto. Por día utilizan un saquillo de 30 kilos.

La mezcla que, según explica el propietario, tiene ginseng y vitaminas, es introducida en la parte superior de la máquina e inicia un proceso de cocinado rápido para que cada seis segundos una galleta salga expulsada a gran velocidad por la parte inferior de la misma y produzca un peculiar sonido.

Por la singularidad de su proceso, las galletas de arroz son crocantes, tienen un leve sabor dulzón -aunque no poseen azúcar- y también una consistencia que se asemeja más a una hostia. En ninguna parte del proceso se incluye aceite.

Arroz boliviano y de la región

Lo que las personas no saben, según explica el propietario, es que parte del arroz que él importa desde Corea del Sur es trasladado desde Bolivia y otros países de la región.

“Mucho del arroz con cascarilla que está destinado a ser desechado en Santa Cruz es trasladado al país asiático y procesado allá porque existen empresas que cuentan con la tecnología necesaria”, explica.

Actualmente las ganancias aún no logran que Choquetarqui tenga un local para la venta, pero ése es uno de sus sueños a futuro.

Debido al éxito que el producto está empezando a cosechar, personas que tienen tiendas o puestos de golosinas en varias zonas de El Alto empezaron a comprar las galletas para revenderlas.

Al estar por algunos minutos en el puesto se nota que la aprobación de las galletas en la Ceja de El Alto no se ha dejado esperar, aunque a su propietario le gustaría diversificarse y poder algún día ser parte del desayuno escolar.

La Ceja de El Alto está llena de comercios formales e informales y la mayoría está a cargo de mujeres como Quispe, aunque no sean las propietarias del negocio.

La investigación Género y Espacio Público, La Ceja, realizada por la Red Hábitat, y divulgada por varios portales de internet, señala que todos los días unos 80.000 comerciantes informales se instalan en la urbe alteña.

El 80% de esa cifra son mujeres y se calcula que más de 300 mil personas transitan todos los días por la Ceja, lo cual convierte este punto en un referente comercial a pesar de las condiciones de informalidad, entre otros problemas.

“Es complicado ganarse un espacio aquí, la gente a veces es un poco recelosa, pero los clientes vuelven. No ha habido persona que haya probado y no le haya gustado”, dice el emprendedor Choquetarqui.

Punto de vista
Mónica Vacaflor NutricionistaLas propiedades del arroz como alimento básico son muchas, su consumo es beneficioso para la nutrición del ser humano. Pero es dañino cuando se come demasiada cantidad o con frituras, pero en sí mismo es muy bueno. El arroz es emblemático de culturas orientales como China, Japón o Corea y si se consume en forma integral es mejor, porque además aporta buena cantidad de fibra al organismo. Con respecto a sus derivados, como estas galletas -que se asemejan más a una hostia-, al tratarse de productos dietéticos ayudan a perder peso y además son muy livianos.

El hecho de que sean cocinados a altas temperaturas no afecta las cualidades nutritivas del producto.

Si a un alimento como éste se le añaden más vitaminas o ginseng, puede ser positivo por el aporte nutritivo. Sin embargo, para un aporte significativo como en el caso del ginseng debe ser consumido a diario y no esporádicamente.


“Me gustan, por eso siempre vuelvo a comprar. Se siente muy natural, sin levadura ni aceite y no tiene el sabor artificial de otras galletas”.
Álex Calancha, cliente.

“Son bien ricas, hace dos semanas las he probado y me parecen saludables . Cada vez que paso por el lugar compro una”.
Sara Poma, cliente.

“Hace casi una semana que compro estas galletas. A los niños les gustan mucho y a mi familia también.
Elizabeth Sulca, cliente.



lunes, 26 de noviembre de 2012

Una empresa hace escobas con botellas PET

Los impulsores de la iniciativa son menores de escasos recursos y en situación de abandono. Los productos ecológicos tienen una vida útil de entre cinco y siete años.

Al ver que su progenitora sufría por la desintegración de su familia, José Luis Huaquisaca no aguantó el dolor. Pensó en dejar su casa, lloró, pero los rostros tristes de sus hermanos le detuvieron. Entonces supo que debía luchar y protegerlos.
Con sólo 10 años llegó a La Paz, desde Copacabana, al principio fue acogido por sus familiares, quienes lo trataron como si fuera un hijo propio, aunque después de unos días le exigieron que aportara con el 50 por ciento de los gastos del hogar. No pudo negarse. Sin embargo, las peticiones eran cada vez más difíciles de cubrir y su escaso sueldo se reducía a nada.
Fue así que decidió buscar otro lugar para vivir. Pensó que sería fácil, se equivocó, sólo las calles paceñas le ofrecían cobijo. Pasó tres meses en busca de un hogar. Para sobrevivir tuvo que lustrar calzados en el día y por las frías noches buscaba refugio en algún baño público, que le servía de guarida y reposo.
Solo y sin saber de su familia, lloraba por su fracaso, aún así tenía la esperanza de salir adelante, pese a las adversidades que se interponían en su camino. Rogó a Dios que le ayudará.
Uno de sus amigos, al ver su situación le ayudó y le llevó hasta un albergue, días después fue remitido a la Fundación La Paz, institución que acoge a menores de escasos recursos y en situación de abandono. Su esperanza crecía. En el lugar logró convertirse en el líder de su pares, pues trabajaba junto con ellos. Al finalizar su estudios, por su capacidad, se inscribió en la Universidad Saint Paul, en donde actualmente cursa la carrera de Administración de Empresas.
Después de adquirir conocimientos técnicos en esa casa de estudios, su inquietud lo llevó a crear la empresa Responsabilidad Ecológica de Jóvenes (Recojo), que se dedica a la elaboración de escobas ecológicas con botellas de plástico recicladas.
Escobas todo terreno. La iniciativa ecológica tiene el apoyo del proyecto Sarantañani, de la Fundación La Paz, y de la organización Swisscontact.
El objetivo del emprendimiento es que la fabricación de las escobas se convierta en una empresa autosustentable. “Queremos que la actividad crezca y así se pueda dar trabajo a los jóvenes que permanecen en el hogar”.
Huaquisaca dijo que la iniciativa nació por la gran cantidad de botellas PET desechadas. “Hemos buscado hacer algo útil, duradero y ecológico. Las escobas barren todo, menos madera”.
Hay cinco clases de escobas, tres son para uso doméstico y dos para empresas. Las de uso familiar tienen tres filas, y las más pequeña miden 24 centímetros de largo, la mediana 30 y la más grande 35. Las industriales miden entre 35 y 40 centímetros, cada una tiene cuatro filas. Su vida útil varía de entre cinco y siete años.
Los precios de las escobas ecológicas fluctúan de entre 22, 35 y 40 bolivianos. El joven impulsor dijo que la innovación surgió con la intención de generar empleos e inclusión social y mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en el reciclaje.
“La venta de las escobas no sólo dará trabajo a los jóvenes del albergue, sino creará oportunidades para los recicladores”.

“Ojalá las empresas nos compren las escobas y así nos apoyan en nuestro emprendimiento. Son productos de alta calidad e incluso los hacemos al gusto de cada cliente”.

José Luis Huaquisaca / IMPULSOR ECOLÓGICO

Para elaborar una escoba ecológica, se usa una cantidad de botellas que se valúa de entre cinco y 15 bolivianos.





domingo, 25 de noviembre de 2012

Los emprendedores mueven a la banca

Alejados del ruido de las cajas registradoras automáticas, pero con su infaltable calculadora en mano, los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) se han convertido en los mejores clientes del Sistema Microfinanciero Regulado (SMR) de Bolivia cuyo portafolio crediticio y de depósitos no para de crecer.
¿Hasta cuánto se endeudan las pymes? El último reporte de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), hasta agosto de 2012, muestra que el monto promedio de los créditos otorgados en el país es de $us 4.384.

Pero la mayor demanda (87%) está concentrada en manos de los que se arriesgan y sacan menos de $us 10.000. Le siguen (8,29%) los que optan por montos que están por debajo de $us 500 y en una proporción marginal (1%) están los que sacan créditos mayores a $us 100.000.
Hasta junio de 2012, los recursos desembolsados por el SMR fueron destinados a tres sectores clave de la economía: comercio (40%), productivo (33%) y servicios y otros (26%).

La cartera total de créditos del sector -hasta septiembre de 2012- es de $us 3.085 millones y los depósitos llegan a $us 2.945 millones. La mora es del 0,88%.
En términos generales, las microfinancieras registran que el 80% de la colocación de sus créditos es para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), el 11% se destina a financiamiento del consumo, un 7,8% a la vivienda y el resto está concentrado en las consideradas grandes empresas.
Como ejemplo de lo bien que le va a las microfinancieras, entre 2005 y 2012, los indicadores dan cuenta que lograron un crecimiento anual de otorgación de créditos del 28%, lo que supera, según Asofin, al 16% alcanzado por el Sistema Financiero Nacional (SFN) en su conjunto.

Lo llamativo es que los créditos colocados en el área rural del país están en el orden del 34% al año y los depósitos en un 35%.
Respecto a los intereses cobrados, Asofin asegura que en la última década el sector bajó su tasa promedio anual del 24,67% al 17,1% (septiembre de 2012), lo que ubica a

Bolivia con la tasa de interés más baja de la región.
En la perspectiva de la Asofin, las tasas activas (créditos) seguirán con la tendencia hacia la baja, habida cuenta de que persistirá la búsqueda de mayor penetración bancaria sectorial.

Respecto a este escenario, los líderes de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) y de la Cámara Departamental de la Pequeña y Mediana Empresa (Cadepia Santa Cruz) hacen notar que no todo es una taza de leche.
Si bien destacan el rol que cumplen las microfinancieras en la economía, lanzan duros cuestionamientos a las tasas de interés que les cobran por considerarlas muy elevadas.
También critican al sector bancario comercial que, si bien sus tasas son más bajas que las microfinancieras, son demasiado engorrosos los procesos de acceso a créditos.

Lo que registra el Banco Central de Bolivia (BCB) -según el reporte de tasas activas al 28 de octubre de 2012-, respecto a la tasa de interés en bolivianos que se paga por un préstamo pyme en las microfinancieras, el mínimo es del 10,93% y el máximo 17,91%. En cuanto al microcrédito la tasa más baja es del 18,31% y la más alta 24,87%.
La otra cara de la historia de los altos intereses crediticios está reflejada en la oferta de las microfinancieras para los ahorristas.
Los que ponen su dinero en caja de ahorro perciben una tasa de interés mínima del 0,16% y máxima del 1,36%. En Depósito a Plazo Fijo (DPF) a 360 días, el interés mínimo es del 1,86% y el máximo 3,99%.

Lo que ve el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, es que el rol de las microfinancieras es muy distinto al de los bancos.
Según él, los bancos todavía están con la mentalidad burocrática de que el cliente tiene que acomodarse a sus paquetes de créditos. En cambio, las microfinancieras son más flexibles.

Al referirse a las tasas de interés del SMR, Arce explica que el Gobierno ha obligado a bajarlas al ponerles un competidor a través del Banco Unión (BUN).
Recuerda que los emprendedores tenían que pagar 32% y 33% de interés y que como resultado de la presión del BUN, ahora han bajado al 16, 18, 22 y 24%.
En este punto, Arce considera que hay una ventana de oportunidad para que gradualmente se pase de una política efectiva del microcrédito a una política eficiente y a un mínimo costo para los prestatarios.

Gobierno ve un sistema sólido
En criterio del Poder Ejecutivo, los indicadores del sistema de intermediación financiera (bancos comerciales, fondos financieros privados, mutuales de ahorro y préstamo y cooperativas de ahorro y préstamo) están cada vez más sólidos.
Para el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, entre 2006 y 2012 la mora cayó del 12% a menos del 1,6%.
¿Qué ha pasado en todo ese tiempo? A decir de Arce, el sector se ha fortalecido acompañado de una serie de medidas emanadas del Gobierno como mayor capitalización, aumento de las previsiones, entre otras acciones.
Es más, se adelantó a anunciar que este año puede romperse otra vez el récord de las utilidades del sistema financiero.
La autoridad de Gobierno también destacó que el crédito en Bolivia está creciendo cerca del 25%.
En la misma perspectiva, para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), las cifras están en constante crecimiento. En su reporte hasta septiembre de 2012, se destaca que los créditos aumentaron de $us 6.692 millones a $us 7.612 millones (13,7%).
Los depósitos del público también crecieron de $us 9.116 millones a $us 9.983 millones (10%). La cartera bancaria en mora llegó al 1,7%.
En el reporte del 19 de octubre de 2012, la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) confirma la apreciación de Arce y va en la misma dirección de Asoban al mostrar que los depósitos del sistema financiero alcanzaron los $us 12.049 millones, los créditos a $us 9.724 millones y que el sistema cuenta con una liquidez de $us 5.034 millones.

“El problema está en las mismas normas de la ASFI”
A. Méndez - Ex pdte. BCB
Hay una realidad que es insoslayable. El microcrédito en Bolivia está muy enraizado desde hace mucho tiempo, no solo en las microfinancieras sino en la banca comercial.
En el último reporte de Asoban, la banca tiene el 23% de su cartera total de créditos en microcréditos. Para la banca el microcrédito es importante.
En las microfinancieras es mucho mayor el microcrédito, ya que alcanzan más del 80%. Es cierto que ahí la tasa de interés es mayor que en los bancos.
¿Ahora, cuál es el problema? El problema está en las mismas normas de la ASFI que a título del control del lavado del dinero, están haciendo demasiadas exigencias a las entidades financieras al momento de dar créditos.
Entonces, al ser demasiado exigentes en las normativas, los créditos se vuelven engorrosos y difíciles de acceder para las pymes. Con todas estas complicaciones hacen que las tasas sigan siendo altas.
Hay dos formas para que el crédito sea más barato.
Uno, por el lado del Gobierno. No pueden aplicar tanta exigencia al pequeño crédito a título del control a los ilícitos. El Gobierno está fomentando altas tasas de interés con sus normas draconianas.
El otro reto que tiene Bolivia está en formalizar la economía. ¿Cuál es el primer paso?, bajar los impuestos. Cobrar 13% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA); 25% por el Impuesto a las Utilidades (IU) y 3% por el Impuesto a las Transacciones (IT) son demasiados impuestos para un país como Bolivia.

REACCIONES

Janeth Coffiel-Cadepia
Las microfinancieras son una alternativa
“Las microfinancieras han jugado un rol muy importante en el apoyo económico a los diferentes sectores productivos de Santa Cruz y de todo el país.
Eso es indudable. No obstante, también hay que mencionar que si bien otorgan créditos de más fácil acceso, tienen tasas de interés más altas -que oscilan entre el 24 y el 35%- que los bancos y que las cooperativas.
Son créditos más rápidos que a veces la banca niega al productor por la falta de algunas garantías.
Aun así las pymes acuden a estas entidades para cubrir sus necesidades. Tenemos 3.200 afiliados en Santa Cruz.
En todo este tiempo, las microfinancieras han sido una alternativa para los productores ante la situación de no poder acceder a los créditos bancarios.
Ahora, la banca tradicional anuncia créditos para el sector productivo, pero deben ser más flexibles”.

Marco Antonio Gonzales-Conamype
Los créditos han sido para el sector comercial
“Si bien las microfinancieras han apoyado con la línea de crédito, ha estado dirigida al comercio y no a fomentar la parte del sector productivo manufacturero al que ponen otras condiciones, en todo el sistema financiero, porque se supone que hay mucho riesgo.
Independientemente a esto, logramos insertar en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), artículo 330, el acceso al crédito en favor de los microempresarios.
Por otro lado, hemos trabajado con el Gobierno para insertar esta necesidad en la nueva ley de bancos. Será esta normativa la que obligue al sector financiero a otorgar créditos.
Hoy el BDP ofrece créditos, a través del Banco Unión, a una tasa del 6% y todo el sistema financiero se ha visto obligado a bajar. En las tasas de interés de las microfinancieras creemos que hay una usura. Como Conamype tenemos 100.000 afiliados. Sin embargo, existen cerca de 800.000 unidades productivas de la pequeña y mediana empresa de diferentes rubros en todo el país”.

Víctor H. Figueroa - expresidente del Col. de Economistas
Falta introducir algunos ajustes en plazos y tasas
“Es importante valorar el trabajo que hacen las microfinancieras en el apoyo al sector productivo boliviano, llámense micro, pequeñas o medianas empresas.
Este trabajo ha sido reconocido a escala internacional porque Bolivia, según el último informe de Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2011 elaborado por The Economist Intelligence Unit financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin-BID), CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Corporación Financiera Internacional (IFC), está en los primeros sitiales del mundo en microcrédito.
Hay que señalar que también falta introducir algunos ajustes en los plazos y tasas de interés que ofertan actualmente.
Paralelamente debe haber estrategias de apoyo y seguimiento más agresivas a todos los emprendimientos del país.
Estas medidas deben inclusive planificarse desde el Poder Ejecutivo para que el beneficio sea más amplio y efectivo”.

Humberto Sandalio-Fermype-El Alto
Tasas de interés muy altas son un cuello de botella
“Las tasas de interés que tienen las microfinancieras de Bolivia son muy altas y eso se ha convertido en un cuello de botella muy grande porque no funcionan para la economía de las pymes.
El tema de las garantías también es muy duro porque si el que se presta no paga, el garante lo tiene que hacer.
Eso ha traído problemas serios a la microempresa porque en algunos casos se gana y en otros se pierde.
Hay empresas que pierden no porque tengan malos productos, sino porque su mercado no es muy grande.
Otro problema es la excesiva cantidad de productos de contrabando que prácticamente mata el trabajo de los pymes.
Yo pienso que toda la banca después de estos años debería destinar capitales especialmente a los microempresarios para que puedan hacer sus préstamos.
Hay que ver qué pasa con la ley de la microempresa y con la nueva ley de bancos. Esperamos que el Gobierno y la banca permitan sacar créditos a los microempresarios con tasas de interés acordes a la realidad de su economía y eso les permita crecer”.

Innova Bolivia da paso a ideas tecnológicas

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Universitarios de los nueve departamentos participan del certamen nacional.
El 69 por ciento de los proyectos inscritos para el concurso Innova Bolivia, tienen que ver con aplicaciones de la tecnología, en diferentes campos. La organización de este certamen evalúa ampliar la fecha de cierre de inscripción, por la expectativa que aún existe en las universidades del país.
Entre las propuestas, también se destacan los proyectos de transformación social, seguidos por los relacionados a educación y construcción, entre otros.
Crece la participación. El vicepresidente de Negocios del Banco Bisa, Jorge Velasco, explicó que la expectativa sobre el concurso creció, debido a que el mismo “reta a los universitarios, a los docentes y a los investigadores, a presentar soluciones, proyectos, ideas innovadoras e investigaciones, con el objetivo de que el país salga adelante, no como un país exportador de materias primas, sino como un país que tiene tecnología y que tiene por medio toda una investigación”.
La gerente general de Fundación Maya Madelein Segurondo, informó que, hasta la fecha, se inscribieron al certamen, 199 proyectos, que involucran a 1.863 participantes.
“En este momento con Innova Bolivia hemos llegado a los nueve departamentos, incluida la ciudad de El Alto. Es importante para nosotros apostar por la población universitaria y hacer realidad la construcción de empresas que vayan desde negocios hasta proyectos que tengan aspecto social y de responsabilidad”.
La convocatoria de Innova Bolivia señala que pueden participar, además de proyectos de investigación, los planes de negocio, tesis o proyecto de grado y trabajos académicos.
Premios por instituciones. Según Velasco, cada uno de los sponsors que apoya el certamen, se comprometió, en alguna medida, con el proyecto ganador, en la medida en que la idea pueda ser desarrollada a futuro.
Para cada área, explicó, existe el patrocinio específico de alguna institución que apoya el certamen. Por ejemplo, Visión Mundial premia los proyectos relacioandos a responsabilidad social o que tengan alto impacto social.
La Casa La Fuente, en Santa Cruz, premiará a la mejor solución en vivienda social. Microsoft prevé llevar a Rusia al ganador en el campo de las tecnologías de la información y la computación, donde representará al país en otro concurso.
28 de diciembre. Los representantes de Innova Bolivia señalaron que se decidió ampliar la fecha de inscripción hasta esa fecha.
Los equipos que participan en el concurso deben tener miembros especializados en áreas diversas, es decir que el grupo debe ser multidisciplinario. Pueden ser sólo estudiantes o unirse a docentes, profesionales o egresados.
“Les pediría, a quienes están pendientes del cierre, que presenten ideas en cualquier ámbito innovador”.
Jorge Velasco / VICEPRESIDENTE DE NEGOCIOS
“Hace cuatro años hicimos la primera versión con la universidad estatal, pero ahora dimos el paso hacia toda Bolivia”.
Madelein Segurondo / GERENTE DE FUNDACIÓN MAYA
Las cifras del concurso
Las ideas innovadoras de universidades de todo el país incursionan en diferentes campos empresariales y de servicio social.
32 universidades de los nueve departamentos, son representadas, por equipos de investigadores o estudiantes con propuestas innovadoras.
40 MIL DÓLARES es el monto en efectivo que se distribuirá entre los ganadores, hay 10.000 dólares en viajes y equipos, y 30.000 en software.
43 POR CIENTO de los proyectos inscritos al concurso, provienen de grupos de universitarios que estudian en la ciudad de La Paz.

El taller artesanal “Tablebol” se especializa en fabricar tableros y piezas de ajedrez reglamentarios en madera fina

Todo empezó cuando los tres hijos de Esteban Justiniano, que aprendieron a mover fichas de ajedrez con un maestro particular, necesitaban un juego reglamentario del deporte ciencia para participar en torneos oficiales de la ciudad de La Paz. Aprovechando su oficio de carpintero y con el propósito de incentivar la práctica de este deporte en la familia, Justiniano comenzó a fabricar los primeros tableros y tornear las piezas negras y blancas de ajedrez, en madera pino, la única disponible y barata allá por 1987.

Cuando padres de familia y asociaciones de ajedrez se anoticiaron de Justiniano fabricó un juego de ajedrez para sus hijos, le encomendaron fabricar los primeros 30 tableros y piezas para celebrar el campeonato oficial femenino de la Asociación del barrio, el año 1987, y atender la solicitud particular de varios padres de familia.

Desde entonces, el taller artesanal “Tablebol” diseña y fabrica cientos de juegos de ajedrez reglamentarios, incluidas piezas gigantes de exposición, para cubrir los requerimientos de los campeonatos de asociaciones barriales, regionales y departamentales.

Los últimos cinco años, el taller artesanal fabricó piezas blancas en madera pino, jorori, ajipa y mara; mientras que las negras en nogal, roble o monoqui para darle mayor naturalidad en el acabado.

Entre enero y octubre de este año, Justiniano fabricó alrededor de 300 juegos, a un promedio de un juego por semana, que se comercializaron de manera directa en empresas, fábricas, establecimientos educativos, asociaciones de ajedrez, centros mineros y en ferias especializadas del mueble y madera. También participó en las ferias internacionales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Justiniamo y su esposa sueñan con exportar, algún día, sus juegos de ajedrez a países vecinos. Cuentan que los anima el hecho de que, en los últimos meses, recibieron algunos pedidos de amigos que conocen la calidad de sus juegos de ajedrez.

Emprendedores
Esteban Justiniano Laura

Personal

J Nace en la ciudad de La Paz, el 5 de septiembre de 1948.

J Casado con Pastora Segales Flores (68) tiene tres hijos: Eduardo (36), Omar (35) y Dante (33).

J Artesano en tornería y tallado en madera, asociado a la Federación de Micros y Pequeños Empresarios de La Paz.

Laboral

J Gerente Propietario del taller artesanal “Tablebol”, dedicada al diseño y fabricación de juegos reglamentarios de ajedrez, hechos en madera fina, en su taller ubicado en la zona de Miraflores, calle Cuba, 1692 de La Paz, con cuatro operarios (Cel: 70146863).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Jóvenes serán apoyados por el BMSC y Visión Mundial



El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), en el marco de su política de responsabilidad social, firmó un acuerdo con Visión Mundial Bolivia para desarrollar el proyecto “Mercantil Santa Cruz Emprendedor” en beneficio de jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad y beneficiarios de los programas de cuidado a largo plazo, se informó en un boletín de prensa.

El principal objetivo del acuerdo es financiar sus estudios superiores para que desarrollen habilidades y adquieran conocimientos.

En el reporte, el banco explicó que apoyará los estudios de “Técnico Superior en Gestión y Emprendimiento” en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para los bachilleres de ambos sexos, propuestos por Visión Mundial Bolivia.

El BCP capacitó a mil emprendedores



El primer foro “Pyme Desarrollo Bolivia”, organizado por el Banco de Crédito (BCP), se realizó en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con participación de 17 expositores que compartieron sus logros y experiencias de negocios y financiamiento con más de mil emprendedores asistentes.

En un boletín de prensa, la entidad informó que el gerente general del BCP, Jorge Mujica, dijo que están convencidos de que “el crecimiento de una institución es resultado de la capacidad de aprender de otros e ir adquiriendo conocimiento sobre prácticas que llevan a buenos resultados”.

En estos eventos se expusieron experiencias exitosas y buenas prácticas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de generar un espacio de intercambio de conocimientos.

Entre las instituciones expositoras estuvieron Sibarita, Imtex, Tejidos Milani y Madres y Artesanas TEX de La Paz; Rojo Artes de Fuego, Condesur, Café Carolina y Asaprogal de El Alto. Participaron también Montifruit, Coronilla, G Casa Club, Marconi y Plaza Sport de Cochabamba; y las empresas Guapurutú, Hera Leather, IBL Industria Boliviana de Liofilización, Importex, Kids Cut y Kirah Design de Santa Cruz.

“El foro estuvo abierto a todos los actores de las pymes que estaban interesados en escuchar las historias inspiradoras y reveladoras de los expositores, tomando en cuenta sus consejos para futuros negocios y proyectos”, subraya el boletín de prensa.

También destaca la participación de Ramiro Vargas, de Pro Bolivia; Gerardo Quelca, delegado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero; Francisco Balderrama, oficial Mayor de Promoción Económica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entre otras autoridades.

Alejandro Schnarch Kirberg - Experto en creatividad aplicada 'El emprendimiento tiene un motivador que es el estómago'

Creatividad sin innovación es como un sueño. Innovación sin creatividad no puede existir. Innovación sin marketing no tiene sentido. Lo que quiere decir que la creatividad, la innovación y el marketing en acción, son la clave para un emprendimiento exitoso. Ese es el postulado que compartió el consultor internacional, Alejandro Schnarch, en la conferencia exclusiva para los estudiantes de la UAGRM la pasada semana. En un diálogo ameno con nuestro medio, abordamos un poco más de la situación del marketing en Bolivia, y sobre los emprendedores.

¿Cuáles son las necesidades de las empresas? Precisamente en nuestra conferencia abordamos el desarrollo de nuevos productos y empresas, donde postulamos que la necesidad de las empresas establecidas es que nunca pueden dejar de desarrollar nuevos productos, como también es importante la creación de nuevas empresas. Pero ambas cosas llevan consigo mucho riesgo.

¿Cómo podemos mitigar esos riesgos? Nosotros planteamos tres conceptos claves cuando uno está emprendiendo los cuales son creatividad, innovación, y marketing.

¿Muchas veces se confunden o los mezclan esos términos, cómo los delimitamos? Creatividad es generar idea, es un resultado o proceso que nos va a conducir a algo nuevo, que es fundamental. Hacemos mucho hincapié en que sea una actividad aplicada, que no quede abstracta. Debemos hacer una creatividad que se transforme en cosas reales, que son las innovaciones precisamente. O sea, la innovación es una idea ya aplicada y aterrizada. Y por último esas innovaciones hay que saber comercializarlas. Uno puede tener un excelente producto pero si no aplica el marketing, no hay resultados, no lograremos vender la idea.

¿Qué errores ve en las empresas bolivianas?
Como mayormente son empresas familiares, se ve que no valoran la experiencia y la capacidad. Por decir, el padre ha formado con mucho esfuerzo una empresa, y llega el hijo, que pese a que estudió en la universidad, cree que se las sabe todas, pero no tiene la capacidad. Entonces lo ideal es combinar las dos cosas, y obviamente las nuevas tecnologías también son muy valiosas.

Una persona con experiencia es aquella "más mayor", pero en nuestro medio muchas veces está fuera del mercado ¿Ocurre en otros países también? Desafortunadamente en nuestros países (latinoamericanos) una persona de 45 años está fuera del mercado, cuando uno lee los requerimientos que no sea mayor a los 35 años. Hay países que es todo lo contrario, que a los 50 años está en la flor de su edad con toda su experiencia. Uno va a EEUU, y ve a personas mayores que trabajan atendiendo una caja, pero aquí es imposible.

Muchas veces las empresas se agarran de una estrategia que viene de afuera y siguen una receta ¿Cómo ve esa situación? Nuestra Red latinoamericana de Marketing, en ese sentido está tratando de adaptar muchos conceptos que surgieron en los grandes países desarrollados y que no se aplican a nuestra realidad, queremos redefinir algunos conceptos. Muchas veces se ve una publicidad empacada, y se gastan miles de dólares sin resultados.

¿Siempre hay que obedecer al jefe? En nuestro medio, hay un potencial creativo que se está perdiendo. Qué es lo que pasa, en los países desarrollados, falla una máquina y la votan, aquí el obrero con un "alambrito" lo arregla y lo hace funcionar cinco años más, pero no lo motivamos para que lo haga, o sea, no gana con eso. Entonces estamos perdiendo ese ingenio del trabajador, ya que muchas veces la necesidad es la madre de la creatividad, pero no se le da la oportunidad al empleado, y si uno no va a ganar nada para qué va a proponer ideas.

A parte de eso, nuestro país es más burocrático para emprender nuevos proyectos ¿Qué pasa en otros países?
También se da, pero hay países que la informalidad está más regulada como Chile y Argentina, pero hay otros que son peores.

¿Los emprendedores nacen más por necesidad o por creatividad? De hecho en América Latina el emprendimiento nace más por necesidad. El emprendimiento tiene un motivador muy importante que es el estómago. Pero qué sucede, cuando solamente se queda ahí, posiblemente a esa persona su emprendimiento le sirva solo para comer hasta que muere. Entonces ahí viene lo que hacemos nosotros, si esa persona ya tuvo el espíritu emprendedor de buscarle a la vida, se la empieza a nutrir de herramientas para consolidar su proyecto, y termina como un tremendo empresario. En Bolivia hay ejemplos interesantes como el "queso de cabra", o también vimos en La Paz, un joven que empezó a filmar funerales y ahora tiene una empresa audiovisual. El tema es cómo sustentas tu idea en el tiempo

En ese afán ¿La gente confunde una idea con oportunidad de negocio?
Sí, una idea puede ser que yo quiera hacer salteñas "cuadradas", pero por ahí a nadie le interesa comer una salteña así. Entonces hay que validarla la idea, y luego saber cómo venderla.

Larga trayectoria de alejandro schnarch

Nuestro personaje nació en Chile, es autor del Best Seller "Desarrollo de Nuevos Productos y Empresas". Licenciado en Ciencias Económicas, ingeniero comercial y contador auditor de la Universidad de Chile, segundo grado en ingeniería de dirección, industria y producción (Israel), administrador de empresas (Colombia), además de otros estudios en investigación y desarrollo, metodología y pedagogía universitaria. Actualmente es presidente de Schnarch & Cía. Rector Internacional de la Escuela Ejecutiva en Bolivia, representada por la firma Tellez Figueroa & Schnarch.

Aladi relanza su página de internet para la interacción de las Pymes

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) lanzó el pasado 16 de octubre una nueva versión de su página web denominada "Pymeslatinas", la cual brinda servicios de capacitación para la internacionalización de las micros, medianas y pequeñas empresas latinoamericanas.

Este portal es de acceso gratuito, por lo que los empresarios pueden registrar a su empresa para promocionar sus productos y servicios; contactar socios estratégicos, generar nuevas redes comerciales; identificar mercados potenciales, así como encontrar nuevas oportunidades de negocios.

Actualmente la plataforma virtual cuenta con más de 1.800 empresas registradas, de un total de 33 países, 12 de Latinoamérica y 21 de otras regiones del mundo.

Si bien "Pymeslatinas" existe desde 2006, para esta nueva versión se han realizado mejoras tecnológicas que permitan una mejor interacción entre empresas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un joven paceño patentará su receta de helado de coca

“Es un alimento muy completo, da energía de forma natural y ayuda a la digestión. Sus propiedades son muchas y por eso pensé elaborar algo refrescante de sus hojas”, dice Carlos Saavedra, un joven paceño de 17 años, mientras sostiene la batidora que contiene la mezcla de su creación, el helado de coca cuya receta pretende patentar.

El sabor y textura del postre, llamado Energy Ice Coca, le valieron a este joven -que cursa el quinto curso de secundaria en la Unidad Educativa San Jorge 1 de la zona de Miraflores- quedar en el octavo lugar de los 536 proyectos presentados en el Concurso Municipal de Cultura Emprendedora en la gestión 2012.

Desde el inicio, el objetivo fue plantear una idea o emprendimiento sin importar cuán alocada fuese, dice Saavedra. A esa motivación quiso añadir un ingrediente nacional y así nació la microempresa Equil Gust, término derivado de las palabras gusto y equilibrado”.

Una vez elegido el ingrediente, pensó en elaborar un producto atractivo, refrescante e innovador que concentre y conserve todas las propiedades de la hoja. Después de quedar entre los primeros lugares del concurso, el joven empresario se encuentra ultimando los detalles para tramitar la patente de su receta en el municipio y en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

Roberto Zuleta, técnico del concurso municipal de Cultura Emprendedora, explica que se trata de que los jóvenes creen sus propios planes de negocios que tengan una visión a futuro para que establezcan empresas y negocios. “Una vez que la idea que se ha presentado en el concurso le pertenece al emprendedor, los participantes pueden hacer los trámites que corresponden ante el municipio y en el contexto nacional”.

Ingredientes y sabor

Todos los ingredientes que componen este helado de coca son naturales y producidos en Bolivia. La coca utilizada proviene de Los Yungas. Se le añaden otros componentes como la leche deslactosada, estevia, entre otros, y el toque final está a cargo del aroma y sabor de la hoja de menta.

“No sólo se trata de mezclar los ingredientes. Es necesario triturar la hoja de coca justo antes de hacer el helado. No utilizo harina ni ningún derivado de la planta porque el objetivo es mantener todos sus beneficios”, explica.

Energy Ice Coca no contiene conservantes y por ello se debe consumir hasta tres semanas después de su elaboración. Además está pensado para ganar consumidores que no siempre pueden darse el gusto de comer productos con azúcar, como las personas que sufren diabetes o que son intolerantes a la lactosa.

Innovación para el futuro

“Se realizaron tres presentaciones ante el jurado, conformado por diferentes instituciones, para que vea y tome la decisión final sobre los primeros lugares”, explica Tatiana Muñoz, madre del joven emprendedor y su mano derecha a la hora de desarrollar el proyecto.

Según cálculos iniciales, medio kilogramo de Energy Ice Coca costará siete bolivianos. El sueño de este joven es poder crear su propia empresa de helados, o bien vender la patente del helado a otras empresas dedicadas a los lácteos o a heladerías.

Zuleta, el técnico del concurso, ha sostenido reuniones con varios emprendedores para que formen parte de otro proyecto denominado Incubadora de Empresas.

“Es una propuesta para todos los ganadores. En el caso de Carlos Saavedra, acordamos una reunión con él para ser el nexo, a través del municipio, y que tenga el apoyo mediante el Premio Emprendedores y la Casa del Emprendedor. Así ofrecemos la posibilidad para que acceda a la Incubadora de Empresas”, recalca.

De momento, sus clientes más frecuentes son sus compañeros de colegio, que le ayudaron a crear una canción para que forme parte de la campaña de marketing de Energy Ice Coca y, por supuesto, también su familia.

Este joven emprendedor se considera un defensor de la hoja milenaria, por ser un producto que forma parte la cotidianidad de los pueblos andinos de lo que hoy es Bolivia. “La coca no tiene nada que ver con la droga como asumen otros países. Es un producto natural utilizado por nuestros antepasados que ofrece grandes beneficios para la salud y que a pesar del tiempo ha llegado hasta nuestros días como parte de nuestra identidad cultural”, concluye.

Cultura Emprendedora
Planes de negocios El Concurso Municipal de Cultura Emprendedora cumplió este año su octava versión. En esta gestión se presentaron 536 planes de negocios de varias unidades educativas, con lo que se superó la expectativa de 440 estimados previamente.


Planes Los planes de negocios para el año 2012 estuvieron conformados por 2.400 jóvenes del municipio paceño que fueron seleccionados de alrededor de 4.000.


Incentivo El municipio de La Paz otorgó 25.000 bolivianos, monto que fue repartido entre los primeros siete lugares. Al margen de ello, las empresas auspiciadoras premiaron hasta el decimoquinto puesto.


Proyectos Desde 2012 se realiza un nuevo proyecto denominado Incubadora de Empresas, implementado por el municipio paceño. Cualquier persona, además de los ganadores del Concurso Cultura Emprendedora, puede participar en esta iniciativa.


Formación Actualmente existen siete proyectos que forman parte de la Incubadora de Empresas y se pretende que para el próximo año sean 20.



Concurso “INNOVA Bolivia” recibirá proyectos hasta el 28 de diciembre

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Se amplía el plazo de inscripción

A pedido de varias universidades del país, La Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA decidió ampliar el plazo de presentación de proyectos, para el concurso INNOVA Bolivia 2012, hasta el 28 de diciembre. La competencia pretende promover a que la comunidad universitaria, tanto privada como pública, presente propuestas innovadoras y de base tecnológica, apuntando a convertirse en empresas exitosas que coadyuven a salir adelante a la nación. De acuerdo a la convocatoria, se conocerá a los ganadores a fines de mayo de 2013.

El periodo de ampliación, de aproximadamente un mes, será aprovechado por MAYA para visitar las universidades del interior, principalmente del Beni, Pando y Bermejo, entre otras, para brindar información referida al concurso y sus beneficios; y despejar las dudas de los interesados, explicó la gerente de la Fundación, Madelein Segurondo.

INNOVA Bolivia está abierto a estudiantes de pregrado y postgrado, a docentes e investigadores, quienes pueden formar grupos para presentar algún proyecto, o también pueden hacerlo de forma individual. El concurso establece dos categorías: Proyectos Innovadores y Proyectos Innovadores de base tecnológica.

Conforme a la convocatoria, también pueden participar egresados o profesionales titulados con un plazo límite de tres años desde la culminación del plan de estudios. La inscripción de proyectos así como las capacitaciones son gratuitas, no se considerarán proyectos que hayan participado en otros concursos de innovación o emprendimiento, exceptuando los que se hayan realizado en la propia universidad.

El jurado calificador estará integrado por representantes de las empresas auspiciadoras, expertos en las categorías y menciones del concurso y de Fundación MAYA.

Los proyectos deben estar enmarcados en ámbitos de la investigación de ciencias puras y exactas, construcción y viviendas, soluciones para la salud, soluciones para tecnologías de energía, hidrocarburos y medio ambiente, soluciones para la tecnologías de la información y la comunicación y para la transformación social.

“El concurso reta a las universidades a presentar soluciones, ideas innovadoras, investigaciones que permitan al país salir adelante, ya no como un país exportador de materias primas sino mas bien como un país que tiene tecnología de por medio, investigación -de parte de las universidades- que permiten plantear soluciones alternativas en el ámbito tecnológico, social, energético, farmacéutico, industrial ”, sostuvo Jorge Velazco, vicepresidente de Banco BISA, empresa auspiciadora del certamen.

A la fecha se inscribieron 199 proyectos en los nueve departamentos del país y El Alto. El 43% pertenecen a universidades de La Paz, el 25% a Cochabamba, el 13% a Santa Cruz y el resto a las universidades del interior, informó Segurondo.

Los ganadores de las seis diferentes menciones, además de los premios recibirán el apoyo de distintas instituciones o empresas, por el ejemplo el mejor proyecto de solución tecnológica informática, podrá participar del “Imagine Cup” de Microsoft, en Moscú, que es la competencia mundial de tecnología más exitosa, que reúne a estudiantes innovadores de todo el mundo.

Las empresas que patrocinan la primera versión del INNOVA Bolivia son: Banco BISA, CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Microsoft, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guaracachi, Grupo Lafuente, Fundación Pukara, Visión Mundial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), British Gas, Gas y Electricidad, SOBOCE, Jalasoft, BOA y Ernst & Young.



viernes, 16 de noviembre de 2012

Didacplast ofrece juegos que ayudan a desarrollar la creatividad de los niños

Didacplast ofrece juegos didácticos que ayudan a desarrollar la creatividad de los niños, se trata de rastis de varias piezas con que los niños e incluso adultos pueden hacer volar su imaginación y armar diferentes objetos.

Así explicó la representante de estos productos, Carolina Iriarte. En este tipo de juegos los niños aprenden a construir sus propios juguetes, además están desarrollando sus habilidades creativas al mismo tiempo de jugar.

Manifestó que para tener mayor dinamismo también se tienen rastis con batería para que los juguetes tengan movimiento, por ejemplo si se arma el helicóptero sus hélices estarán girando de forma constante.

Mencionó que son varios los juegos que pueden armarse de acuerdo a la creatividad de los niños, como casitas, barcos o trenes. Por ejemplo, explicó que para armar el barco se necesitan 12 cajas, la caja tiene 230 piezas y seis ruedas.

En el caso de la casa grande, indicó que se arma con 24 cajas, para los demás juguetes como los helicópteros, carros y otros objetos se necesitan una caja, no existe limitación, se puede armar todo lo que quieran.

Asimismo, señaló que se tienen otros productos que sirven para la limpieza como la aspiradora que funciona de forma rotativa manualmente, es decir no necesita electricidad, ni baterías. Esta aspiradora retira toda la suciedad, el polvo, las migas de pan, etc., de las alfombras y camas, el producto tiene una duración de tres años.

Artesanías Oruro: Una asociación que exporta el arte nativo del altiplano

En "Artesanías Oruro", se encuentra una asociación que exporta a Suecia el arte nativo del altiplano, labrado y tallado en madera, tejidos de prendas de vestir, fibra de alpaca y alfombras de lana de llama, al igual que carteras, elaboradas por personas que emigraron del campo a la ciudad.

Pero también hay artesanos que envían sus productos a la tienda general desde Titiri, Turco, San José de Cala, Abaroa, San Pedro de Totora. Actualmente son 14 años de experiencia, y su mayor inspiración son los paisajes típicos del altiplano, explicó la administradora de la Asociación "Artesanías Oruro", Ali Simons.

En cuanto al tejido de prendas de vestir de alpaca, las asociaciones tienen bastante capacitación sobre ese tema, incluso de marketing, al igual que el diseño de los bordados y del tallado en madera.

También reciben prendas en consignación de artesanos que provienen de La Paz, Cochabamba y Oruro, quienes aún no están afiliados a las organizaciones sociales de este rubro.

Por su precio, la ropa de alpaca es la más cotizada, en Oruro se puede adquirir una mantilla desde 260 bolivianos. Esta es una empresa constituida y muy bien posicionada en Oruro.

Para que esta asociación sea reconocida a nivel internacional, pasaron 14 años de arduo trabajo, puesto que tenían que establecer la tienda de acuerdo a la normativa legal, asimismo, mejorar el producto respetando las normas de calidad para su exportación a Suecia.

En un principio, "Artesanías Oruro" solo producía el 30 por ciento de lo que ahora se distribuye en el mercado nacional e internacional; por tanto mejoraron los tiempos de entrega, ya que para tejer una prenda les tomaba todo el día, pero actualmente es cuestión de horas.

Su principal mercado es Suecia, sus productos lograron mucha aceptación entre los compradores europeos, pero esto sólo es por temporada de invierno. En cambio en el país cuentan con alianzas estrategias, estos productos son puestos a la venta en locales de otras instituciones similares, asegurando una cuota de mercado para el productor en La Paz, Cochabamba y Sucre.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Video Innovador proyector convierte cualquier superficie en pantalla táctil



Una empresa canadiense desarrolló un proyector interactivo que permite convertir en pantalla táctil cualquier superficie, como por ejemplo una pared de un aula, anunció este miércoles la sociedad Smart, ubicada en la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta (oeste).

Smart presentó su nuevo producto como una primicia mundial: el proyector LightRaise 60wi permite que dos estudiantes trabajen de manera simultánea con su dedo o con un lápiz interactivo sobre cualquier superficie, indicó la sociedad en un comunicado.

Las pizarras digitales interactivas existen desde hace 20 años, y Smart ha instalado más de dos millones en todo el mundo. Pero se trataba de pizarras colgadas de la pared que escondían un ordenador, y permitían transformar la escritura manual en digital.

El nuevo proyector interactivo ofrece los mismos servicios, pero sin la necesidad de la pizarra, porque su haz luminoso genera una zona interactiva en cualquier pared sobre la que se proyecte.

Varias compañías han desarrollado las pizarras electrónicas, pero Smart fue la primera en introducir la utilización del dedo, método que favoreció el extraordinario éxito del iPad y otras tabletas.

La longitud focal del dispositivo, es decir la distancia que lo separa de la pared, es muy corta, lo que ha permitido reducir la sombra proyectada y no interferir con quien está interactuando con la pantalla, indicó a la AFP Floriane Gouache, responsable de comunicación de Smart

Además, el proyector cuenta con un software de aprendizaje y permite el acceso a Smart Exchange, una plataforma para compartir información en línea que ofrece cerca de 60.000 contenidos pedagógicos en 28 idiomas.

El dispositivo será puesto en venta en Estados Unidos en el primer trimestre del 2013 y costará 1.999 dólares.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aduana apoyará a PyMes

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) implementará nuevas medidas para agilizar la exportación de mercaderías de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), informó ayer la presidenta de esa entidad, Marlene Ardaya.

“Hoy (por ayer) se ha presentado al sector el tránsito interno de mercancías, que es un sistema que ha desarrollado la Aduana para las MyPEs y otros medianos empresarios para que puedan exportar sus productos, esto con el fin de proteger a la industria nacional en cuanto a las incautaciones”, explicó.

Ardaya dijo que el sistema se implementará para el flujo comercial “legal” antes de fin de año.

Por otra parte, informó que se afinan detalles una primera “desaduanización” en la frontera con Yacuiba.

“Estamos tratando de liberar 8 mil tránsitos hacia Santa Cruz lo que nos va a permitir agilizar el comercio exterior”, dijo. Aclaró que en el proceso se verificarán características, naturaleza y ensamblaje de los productos y que se otorgará una clave, un código de barras o una identificación, además del sello “Hecho en Bolivia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, dijo que este tipo de medidas generarán “ahorros” a las PyMEs.

“Entre todos estos beneficios está el despacho de camiones que van a ser un filtro para generar mucha más eficiencia en el despacho aduanero, ahorro de costos, tiempos, almacenajes y transporte, entre otros”, dijo.

Exponen artesanías con motivos tarijeños

Las personas con capacidades diferentes que están bajo tuición del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), realizaron ayer en la mañana en la calle Santa Cruz la exposición de diversas artesanías con motivos de Tarija El responsable del programa de personas con discapacidad, Javier Armella, manifestó que se hizo la exposición de trabajos en pintura, bordados, canastas y flores de papel que fueron elaborados por personas que están con un problema de discapacidad.
Agregó que las artesanías que fueron presentadas, se pretende reinsertar en las actividades laborales para que las personas que están con capacidades diferentes tengan la oportunidad de lograr un ingreso de tipo económico para la familia.
Armella, dijo que el Servicio Departamental de Gestión Social en el barrio de la terminal cuenta con un ambiente donde se hace la capacitación que esta a cargo de profesores que están con una basta experiencia en la elaboración de las artesanías.
En lo que va del presente año se realizó la capacitación a más de 50 personas entre varones y mujeres que por el espacio de tres meses se realizó la capacitación técnica.
Dentro de los facilitadores se tiene a profesores con experiencia en la elaboración de la comida tradicional y también se tiene la presencia de una experta en manualidades.
Precisó que el Servicio Departamental de Gestión Social seguirá con las actividades de capacitación a las personas que están con los problemas de discapacidad a quienes se tiene que darles toda la cooperación a los que tienen capacidades diferentes.
Según el responsable del programa de discapacidad para el siguiente año se verá la posibilidad que los centros de capacitación se implementen en otros barrios de la ciudad de Tarija para que de esta manera se pueda dar comodidad a los discapacitados.

Campesinos de siete municipios reciben títulos en tejido artesanal

Campesinos de siete municipios de la región andina de Cochabamba se profesionalizaron en la confección de tejidos artesanales. Treinta y nueve artesanos recibieron el título en técnico auxiliar otorgado por la Dirección Departamental de Educación (DDE).

El emprendimiento productivo es parte del proyecto Mosoj Kawsay de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación, beneficiando a los municipios de Tacopaya, Bolívar, Arque, Sicaya, Tapacarí, Morochata e Independencia.

Durante 7 meses mujeres, varones y ancianos recibieron la capacitación y todo el material requerido para el tejido a máquina y a mano.

Con la titulación los nuevos técnicos podrán acceder a un mercado laboral formal, como maestros de artesanías en unidades educativas, institutos técnicos o instituciones de desarrollo y municipios.

La responsable de la DIO, Sabina Orellana, destacó que todo emprendimiento productivo con la participación de mujeres permite generar las condiciones para brindar una igualdad de oportunidades en el hogar y la comunidad.

El proyecto concluye a fines de este mes, pero los técnicos señalan que esta formación puede complementarse con la capacitación en tintes naturales, tejido en telar y diseño. Artesanos y promotores que participaron en el proyecto buscan el financiamiento para su continuidad.




lunes, 12 de noviembre de 2012

Silicon Valley atrae a las firmas latinas

El argentino Marcos Galperin dice que hasta hace unos años era inusual tropezar con otros latinoamericanos en Silicon Valley. Ya no.

"Cada vez hay más gente de otras empresas y otros países", dice el presidente ejecutivo de MercadoLibre, la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina.

A la caza en innovación y talento para sostener su crecimiento, empresas latinoamericanas con bolsillos profundos, como MercadoLibre, invierten en laboratorios en Silicon Valley, la meca de la tecnología de la información al sur de San Francisco. El movimiento hacia el norte ocurre, curiosamente, mientras empresas estadounidenses de Internet no paran de aterrizar en Brasil detrás de una tajada de un mercado de comercio electrónico de 12.000 millones de dólares anuales que crece 25% por año. /CNN

domingo, 11 de noviembre de 2012

“Wawa” en pos del mercado de comida infantil



A. D. Hans Soria O.



Con alimentos infantiles elaborados en base a amaranto y quinua orgánicos, frutas de temporada y verduras, los productos “Wawa” comienzan a posicionarse en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Wawa” son elaborados por la empresa Alimentos Nutritivos para Bebés Mankeri S.A., con sede en La Paz.

Su principal fortaleza es el componente antialérgico y el alto valor nutritivo de sus productos, según la presidenta ejecutiva, Viviana Soruco, quien cuenta que “Wawa” se elabora en la planta industrial de la empresa ubicada en Jupapina, zona sur de la ciudad de La Paz, y que se comercializan en supermercados y tiendas ecológicas.

“Nuestros productos tiene un concepto de alimentación basado en proteínas vegetales de quinua y amaranto, que es lo más parecido a la leche materna, y en frutas y verduras que son bajas en alérgenos, debido a que no utilizamos gluten o aditivos sustitutivos, mucho menos alimentos de origen animal”, explica y añade que cuatro envases pequeños de 150 gramos del producto equivalen a un almuerzo altamente nutritivo.

El emprendimiento, cuya inversión acumulada es de 600 mil dólares, nació a mediados de 2010 en sociedad con la empresa Andean Valley y el inversionista Gilberto Hurtado, recuerda Soruco. Comenzó con la importación e instalación de maquinaria y de un horno autoclave de última generación que esteriliza los alimentos; con la construcción de una planta semi industrial y el establecimiento de controles alimenticios.

Entre enero y marzo de este año se desarrollaron las primeras pruebas industriales y en julio arrancó la producción de alimentos nutritivos para bebés a un ritmo de 4 mil unidades por semana. La perspectiva es ocupar toda la capacidad instalada de la planta, que es de 320 mil unidades mensuales, apenas comience la exportación de los productos a países vecinos, Europa y Estados Unidos, que son el mercado objetivo de la empresa.

Un 35 por ciento de la producción actual se comercializa en tiendas ecológicas de La Paz, otro 35 por ciento en los supermercados Hipermaxi de Cochabamba y el resto en supermercados de Santa Cruz.

Soruco señala que el éxito logrado en las ventas, hizo que el próximo paso sea exportar “Wawa” a los mercados de Chile, Brasil, Colombia, y México hasta mediados de marzo del próximo año.



Idea emprendedora

La idea de elaborar alimentos nutritivos para bebés en base a cereales andinos muy nutritivos, surgió hace cuatro años, cuando la primera hija de la presidenta ejecutiva de “Wawa”, Viviana Soruco, sufrió diarrea y fiebre debido a haber ingerido alimentos de dudosa procedencia.

Después de haber experimentado con su bebé el alto valor nutritivo del nuevo producto alimenticio que detuvo la diarrea en unos días, Soruco decidió presentar su producto a un concurso de ideas emprendedoras y ganó el primer premio con su idea de fabricar alimentos para bebé en base a quinua y amaranto.



CONSEJO DE COMPETITIVIDAD Invitan a diseñar baños de bajo costo

El Consejo Departamental de Competitividad realizó ayer la invitación oficial para participar del concurso nacional de innovadores denominado: “Mejor diseño, máxima eficiencia, menor costo para la construcción de baños de familias de escasos recursos”.

La actividad se realizó en el marco de la III Feria Expoconstrucción 2012 que se desarrolla en el recinto de Feicobol del campo ferial de la laguna Alalay.

Según el Consejo Departamental de Competitividad, la iniciativa tiene por objetivo impulsar la búsqueda de soluciones inclusivas de microsaneamiento adecuadas para las características y expectativas de las viviendas de la población de menores ingresos en las zonas periurbanas.

A través del concurso se busca solucionar los problemas actuales en el diseño y costo, mediante el uso de materiales eficientes y ampliamente disponibles en el país, tanto para los baños ecológicos y los baños con arrastre de agua con artefactos de descarga reducida.

Hoy cierra Expoconstrucción 2012 con una gran variedad de productos destinados para la construcción.

En los stands Bolivia e Internacional se exhiben novedades para la construcción, además de asistencia técnica para diseño de interiores minimalistas y construcción de viviendas con materiales livianos.

CONAMYPE apoya ley que eliminará el contrabando

30 días tiene el Tribunal Constitucional para comunicar el fallo sobre el proyecto, cuyo cumplimiento será de carácter obligatorio.

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) respaldó por escrito, mediante voto resolutivo, el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado porque establece una lucha frontal contra el contrabando, según un comunicado de la entidad.

El documento señala que esa confederación “respalda y apoya la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado”.

“(El proyecto de ley) beneficia la lucha frontal contra el contrabando, el narcotráfico y la corrupción, delitos que afectan a los productores, trabajadores y a la sociedad boliviana”, remarca la resolución aprobada en un ampliado de emergencia de ese sector.

Asimismo, afirma que el contrabando de productos chinos, peruanos, chilenos, argentinos y brasileños, además de productos usados americanos y europeos “destruyen” la industria nacional, generan desempleo en el país y permiten la salida de mano de obra boliviana a otros países.

“El narcotráfico y la corrupción son un vicio de la sociedad que debe ser erradicado”, subraya.

El proyecto de ley establece que en caso de flagrancia de contrabando, narcotráfico, enriquecimiento ilícito y corrupción, la Procuraduría procederá al decomiso e incautación de todos los bienes que sean producto de alguna de esas actividades ilícitas, otorgando a los afectados un plazo para que presenten sus descargos.

El lunes, el Jefe de Estado determinó enviar ese proyecto de ley al Tribunal Constitucional tomando en cuenta el rechazo de los transportistas sindicalizados y gremiales que cuestionaron la norma por una supuesta afectación a sus bienes. Para ello, apeló a la disposición séptima del artículo 202 de la Constitución Política del Estado (CPE) para pedir al TCP una resolución acerca de la constitucionalidad del proyecto

El Tribunal Constitucional tiene 30 días para comunicar el fallo sobre el proyecto, cuya determinación será de cumplimiento obligatorio si se resuelve su constitucionalidad. Entonces, la Asamblea Legislativa retomará su tratamiento.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Creativos, inventos y buenos proyectos de negocios

Tres grupos de las promociones de los colegios Británico, La Salle y Marista fueron los ganadores del Concurso de Bachilleres en Ideas de Negocios UPSA 2012. Las propuestas premiadas fueron un cargador ecológico, un práctico abridor de botellas y un cepillo de dientes ahorrador de tiempo.
Los estudiantes que participaron hablan con entusiasmo de su experiencia y explican que las ideas surgieron de las necesidades de la vida cotidiana.
El concurso fue convocado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), que planteó promover acciones que motiven a estudiantes que tienen la intención de emprender una carrera del área empresarial, ya que la metodología utilizada dio a conocer el campo de acción de los profesionales de esta área.
Antes de presentar su trabajo final, los estudiantes recibieron asesoramiento y capacitación, y posteriormente mostraron sus productos en una feria realizada en la universidad.
Según la convocatoria, los equipos no solo debieron presentar un prototipo de un producto, sino que también tuvieron que organizarse como si se tratara de una verdadera empresa, con una gerencia general, un departamento comercial, una visión financiera, un equipo de producción y otro de recursos humanos. Todo el grupo debía demostrar una coordinación efectiva de todas estas áreas; además de una entrega adecuada del producto final.
El equipo ganador del colegio Británico está conformado por Génesis Iporre Paz, Pablo Salvatierra, María Edith Hiza, Eduardo Rivera y Vania Valdez.
Los estudiantes del colegio Marista son Paola Domínguez, Andrea Sainz, Flavia Murillo, Ronald Fortezo y Rebeca Domínguez. Mientras que los alumnos ganadores que conforman el equipo del colegio La Salle son Alejandra Crespo, Mariana Ávilez, Adriana Terán, Estefany Oyola y Enrique Kay.

Cepillo con pasta
Xtreme ToothBrush es el nombre de la marca de este cepillo, que en su mango tiene incorporada la pasta dental que por un conducto pasa directamente hasta las cerdas. Lo diseñó un grupo del colegio La Salle. Alejandra Crespo tuvo la idea, a partir de su necesidad personal de ahorrar tiempo al lavarse los dientes.

Bowie
Es un cargador universal ecológico con el que se puede cargar el celular sin necesidad de un enchufe y sin dañar el medioambiente. Estudiantes del Británico recolectaron impresoras desechadas y seleccionaron sus partes útiles. Armaron el cargador que tiene un engranaje de dínamos que produce energía con la ayuda de una manivela.

Destapador
Está fabricado de una lámina metálica. Es al mismo tiempo que un destapador de tapas de botellas, una regla y un espejo. Lo fabricó un grupo de estudiantes del Marista. Flavia Murillo dice que la idea surgió porque muchos alumnos se ven en apuros por falta de una regla; el espejo es el toque femenino. Tiene colores y diseños personalizados.

Arranca la Expomype 2012 Las Pymes exponen lo mejor de su producción

Desde hoy hasta el domingo los pabellones Santa Cruz y Bolivia de Expocruz albergarán la tercera versión de la Expomype, feria especializada dirigida para medianos y pequeños empresarios que tienen en este evento un inmejorable espacio para difundir su producción.

Entre los rubros en exposición habrá marroquinería, manufacturas de madera, alimentos, cueros, artículos para el hogar, servicios financieros, agricultura, joyería, bisutería, cosméticos, asesoría empresarial, artesanías y servicios gráficos, entre otros.

"La Expomype refleja el espíritu emprendedor de todos los bolivianos. Los productos que se muestran son de calidad", indicó la jefe de Operaciones de Cainco, Cecilia Peredo.

La feria abrirá sus puertas desde las 17:00 hasta las 23:00 y la entrada para el público es gratuita, indicaron desde la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Amaranto y quinua son las bases de wawa

Realizan actividad de fomento a emprendedoras

Fue una jornada que contribuye a recuperar la esperanza de que empeñando creatividad y pasión en lo que se hace se consiguen resultados positivos, afirma el maestro Álvaro Cáceres Ramírez, al comentar acerca de la primera feria educativa sociocomunitaria productiva que se realizó en el colegio Madre Clara Ricci, de la Villa Primero de Mayo.

Los resultados del evento fueron elocuentes por sí mismos en cuanto al éxito. Los padres de familias, vecinos y gente que llegaron de otros barrios pudieron apreciar diversos tipo de tejidos logrados a partir del uso de palillos, flores decorativas con goma Eva, flores con botellas desechables, bisutería terminada, cotillón con goma Eva, bolsas de yute, basureros, bolsas de regalo, botellas y velas decorativas, pintura de telas y vidrios.

“Vale la pena puntualizar un detalle. Todo el emprendimiento fue orientado hacia el objetivo de descontaminarnos para vivir bien”, señala Cáceres Ramírez
La directora del establecimiento que realizó la feria, Asunta Moreno, tuvo la iniciativa de reunir las voluntades de profesores, alumnos, alumnas, personal administrativo y padres de familia en torno a este evento enriquecedor, cuyos objetivos, sobradamente cumplidos, buscan no solamente el desarrollo de expresiones artísticas, sino también la atención y el cuidado del medioambiente.

A ello se agrega la posibilidad de que dichas manifestaciones en el arte generen en un futuro cercano beneficios económicos destinados a mejorar la situación de las familias con escasos recursos en el sector.

La primera feria educativa sociocomunitaria productiva es también una manera de “implementar de manera gradual los cambios propuestos en la nueva Ley de Educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, expresó la directora del colegio Madre Clara Ricci.

LEY del Artesano se promulga tras 26 años

El presidente Evo Morales promulgará hoy, a las 18.30, la Ley del Artesano, en un acto que se realizará en el Palacio de Gobierno, informó la senadora Martha Poma Luque.

Poma, artesana alteña, dijo: “Esta norma estuvo 26 años en la Cámara de Diputados y nunca fue tomada en cuenta, pero ahora será aprobada gracias al apoyo del Gobierno al sector productivo artesanal”.

“La ley fue socializada y elaborada con los artesanos de los nueve departamentos del país, además participaron técnicos de los ministerios de Economía, Planificación del Desarrollo y Educación”, apuntó.

Campos feriales

La asambleísta indicó que el sector artesanal no cuenta con un lugar para exponer sus productos, además de que sus integrantes son explotados por los mayoristas. En ese marco esperan que la implementación de la Ley del Artesano viabilice la construcción de campos feriales, donde se realicen exposiciones nacionales e internacionales.

También indicó que se gestionará que el Ministerio de Educación otorgue certificados de reconocimiento a los artesanos, algunos de ellos y ellas poseedores de “manos maravillosas”.

Asimismo, demandarán el establecimiento de un fondo rotatorio, a fin de acceder a un capital que les permita hacer realidad algunos emprendimientos para generar más fuentes de empleo

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El 22 de noviembre vence el plazo para participar de 'Innova Bolivia'. Se repartirá una bolsa de $us 40 mil en premios.

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mail: info@innovabolivia - info@fundacionmaya.bo

Unos 1.280 estudiantes, docentes e investigadores de universidades públicas y privadas del país se han inscrito para participar en el Concurso Innova Bolivia, que reparte una bolsa de premios de 40 mil dólares.

De Santa Cruz se han registrado de cinco universidades: UAGRM, NUR, Utepsa, UNE y UPSA, indicó la organización. Son cerca de 30 universidades de los nueve departamentos los que tendrá presencia en este concurso que busca desarrollar la innovación en las universidades.

Optimismo laboral. "Hasta el momento y a casi un mes de que culmine la etapa de inscripción, Innobs Bolivia ha logrado llegar a los estudiantes de las universidades públicas y privadas de todo el país y hemos registrado novedosos e importantes proyectos que apuntan a convertirse en empresas con alto valor agregado que, si concretan, con seguridad generarán mayor productividad y empleo para el país", indicó Madeleine Segurondo, gerente general de Fundación MAYA, institución organizadora del concurso, que es respaldado por el auspicio de empresas e instituciones.

Los plazos. Las inscripciones se cerrarán el 22 de noviembre próximo y la lista de ganadores se anunciará en mayo del próximo año. Los interesados pueden registrar su proyecto en la página del concurso www.innovabolivia.bo. Capital semilla, software, acceso a incubadora de empresas y viajes, entre otros, son los premios que se repartirán en dos categorías. El ganador visitará además la sede de Microsoft en Redmond, Estados Unidos.

"La inscripción de proyectos así como las capacitaciones son gratuitas. Los proyectos innovadores pueden generarse en base a: motivación propia, sinergia de equipos, tesis o proyecto de grado, trabajos académicos, proyectos de investigación y Plan de Negocio", explica los organizadores en un comunicado de prensa.

Antecedentes. Biocombustibles con pellets de almendras, enjuague bucal en base a la cascarilla de quinua, ají de maní envasado y hortalizas hipodrónicas, son algunos de los "innovadores" proyectos que han salido en anteriores concursos organizados por la Fundación Maya, con el apoyo de la universidad estatal de La Paz, la UMSA.

Pymes. Cite, un proyecto social de soboce inaugurado la semana pasada, apuesta a modernizar la producción en La Villa 1ro de Mayo y El Plan 3.000.

Hacer en pocas horas lo que antes demandaba tres días, tener mayor precisión en los cortes de telas y aprender utilizar un software para elaborar los diseños. Esas son algunas de las ventajas que ofrece el Centro de Innovación Tecnológica (Cite), inaugurado la semana pasada por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). El Cite está ubicado en el Barrio Navidad de la Villa 1ro de Mayo, indicó el gerente general de Soboce, Félix Salek.

Tres objetivos. El primero, dirigido a los dueños de micro-empresas es fortalecerlos en temas específicos de confección, como el patronaje (moldes de la prenda) y diseño, control de calidad, sistema de producción. "Para ello le enseñaremos a identificar las tendencias en moda, luego viene la utilización de un Software especializado", indicó Carlos Paredes, coordinador del Cite.

Convencionalmente para realizar el patronaje se tarda tres días, ahora con el uso del Software se reduce a una hora y media.
El segundo punto es el soporte tecnológico, con la utilización de maquinaria especial para operaciones especiales como colocado de botones, hacer ojales, colocar elásticos. "Con este soporte harán sus prototipos y le ayudaremos a producir de manera industrial", señaló Paredes. Por último, está la formación de operarios de confección industrial, dirigido a personas con o sin experiencia que deseen aprender el oficio. Son cursos de tres meses, y lo que se busca es vincularlos con las empresas que demanda este tipo mano de obra, o bien pueden crear su propia microempresa, acotó.

Por qué Santa Cruz. Es estratégico y concentra el mayor número de microempresas textileras (5000 a 8000). Además Santa Cruz es generadora de moda, tiene gran consumo de prendas de vestir, está cercana a la frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, indicó Salek.

Información acerca de los cursos que ofrece el Cite

Las clases inician el 12 de noviembre. Son tres cursos, dos de confección en horarios de 8:00 a 12.00, y de 14:00 a 18:00. El curso de patronaje (microempresarios) es de 18:00 a 21:00 horas. Los participantes solo pagarán el 50% del valor del curso. Por ejemplo, el curso de Patronaje cuesta Bs. 460, pero solo pagará Bs 230, el otro 50% es el aporte de Soboce. Para los microempresarios no hay restricción. Para ser operario tienen que ser mayores de edad y pasar la prueba de habilidades técnicas, y sicológicas, más que todo se quiere saber si son perseverantes y si tienen el espíritu emprendedor.

Pueden dirigirse al Barrio Navidad de la Villa 1ro de mayo, o llamar a los teléfonos 322-6900 / 68939217.

'El proyecto replica un poco lo vivido en otros países como en el Perú, que exportan zapatos y prendas de vestir'

Félix Salek
Gerente Regional Soboce

Pkes es un nuevo emprendimiento pensando en los niños de Oruro

Pkes "niños con estilo" es un nuevo emprendimiento empresarial que fue inaugurado ayer por su joven propietaria, Vanessa Valles Choque, asegurando que es "un sueño hecho realidad" el contar con un espacio que brinde ropa de calidad a los niños y niñas de Oruro.

Contó que desde hace diez años trabajan por cumplir este objetivo que se trazó, pensando en los niños, para que puedan acceder a productos de calidad y con excelentes precios.

"Creo que los niños son el presente y futuro de nuestro país, y son personitas en las que debemos pensar para darles atención, para mí los niños son muy importantes, y por eso es que mi emprendimiento apunta a todos los niños de la ciudad de Oruro", manifestó la empresaria, que luego de ahorrar y trabajar duro, hizo realidad su sueño, dando empleo a tres personas que estarán dispuestas para atender al público infantil, con calidad y calidez.

Valles es administradora de empresas, actualmente trabaja en la Empresa Minera Inti Raymi y pensó en tener su negocio para aplicar los conocimientos adquiridos en su área profesional.

Oshkosh, Crazy 8, Polo, Adidas, Burberry, Abercrombie, son algunas de las marcas que ofrecen, reconocidas a nivel mundial y ahora están en Oruro al alcance de todos.

"Entre la infraestructura y la ropa tengo una inversión de más de 50.000 dólares, y junto a mí trabajarán tres personas, es también una forma de apoyar al empleo y a gente que necesita de una fuente de trabajo", sostuvo, a tiempo de invitar a la población a visitar Pkes, donde por apertura hay un descuento del 15 por ciento, todo el mes de noviembre.

Explicó que las personas pueden encontrar prendas desde 80 bolivianos, y que para Navidad la tienda se complementará con una juguetería, en la que también se ofrecerá infinidad de productos. El negocio está ubicado en calle Junín y Potosí.

martes, 6 de noviembre de 2012

Concurso para promover ideas innovadoras

Más de 1.280 universitarios, docentes e investigadores alistan sus proyectos para el concurso Innova Bolivia 2012, cuyo objetivo es promover las ideas innovadores.
El concurso es organizado por la Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA, que recibirá los proyectos hasta el 22 de este mes. Hasta la fecha ya se han recibido 66 documentos de la categoría Ideas; 40 de proyectos con base tecnológica; cinco de innovación en tecnología; 16 de proyectos innovadores; dos de tecnologías de la información y comunicación y nueve de transformación social. Informes en www.innovabolivia.bo

jueves, 1 de noviembre de 2012

Usaid confirma que continuará aportando a los productores en el país como las MyPE’s

La Agencia de los Estados Unidos de Norteamérica para la Cooperación (Usaid; por su sigla en inglés) confirmó ayer que continuará con su apoyo al país, particularmente a sectores productivos como las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE’s), según dio a conocer el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Michael Ferguson.

“En cualquier región del mundo siempre estamos hablando cada día con nuestros socios, con los gobiernos de nuestras misiones sobre en qué manera podemos ayudar a ese gobierno a mejorar las condiciones de negocios, de salud, de medio ambiente, asuntos presupuestales”, dijo Ferguson al ser consultado sobre el apoyo a los productores nacionales.

Semanas atrás, funcionarios del Gobierno boliviano anticiparon que se podría expulsar a USAID de Bolivia, porque consideran existe intromisión en algunas de las políticas públicas en ejercicio, sin embargo, Ferguson aclaró que en este momento representa a la Embajada del país del norte en Bolivia y reitero que trabaja con el Gobierno en proyectos de desarrollo.

“Tenemos que pensar cuando hablamos de qué cantidad de plata estamos poniendo en cualquier país, si vamos a estar aquí un día y otro día no. Eso no son cuestiones, preguntas qué pasa con Bolivia, pasa con todo el mundo”, aclaró el funcionario boliviano.

Agregó que “estamos trabajando cada día con el Gobierno (boliviano) para ver cómo podemos contribuir a unos aportes, que sean bienvenidos, que puedan ayudar en una forma mejor a los bolivianos y al Gobierno para cumplir con sus metas de desarrollo”.

Por su parte, Denisse de Fernández, gerente de proyectos de USADI informó que su país está trabajando en el sector productivo con actividades para la micro, pequeña y mediana empresa.

“Estamos trabajando, no es cierto, apoyando al sector productivo… trabajamos con actividades relacionadas a la micro y pequeña empresa, apoyándolos a que mejoren”, afirmó Fernández.

La mañana de este miércoles, la Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEX), con el apoyo de USAID, realiza una Rueda de Negocios para el sector textil nacional con el objetivo de generar mayores ventas para el sector de los micros, pequeños y medianos empresarios de todo el país.