jueves, 31 de mayo de 2012

Fundación idea y la caf inauguraron programa de líderes

Fundación idea y la caf inauguraron programa de líderes

La Fundación Idea y la Corporación Andina de Fomento (CAF) inauguraron recientemente el Programa de Líderes para la Transformación en La Paz, Santa Cruz y Oruro. En las próximas semanas incorporará a participantes de ciudades de El Alto, Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí, Trinidad, Cobija, Riberalta y Viacha. Con 4.292 líderes en 18 ciudades del país graduados en las anteriores siete versiones, se trata de uno de los programas más reconocidos en la “capacitación de líderes naturales, hombres y mujeres, en visión de país y valores cívico-democráticos para que puedan ejercer su liderazgo con responsabilidad y conocimiento de la situación del país y sean capaces de cumplir con el compromiso de construir un futuro mejor, de acuerdo con la realidad de su contexto”, dijo Guadalupe Riera, directora ejecutiva de la fundación. “En los 27 años que tiene de existencia, Fundación Idea ha formado más de 250 mil personas”.

“Ricomida” genera empleo e ingresos para emprendedoras

Mejorar la nutrición de sus hijos y generar recursos económicos para su manutención. Norma Salvatierra logró estos dos objetivos gracias a que desde hace dos años es parte de la Cadena de Servicios de Alimentación "Ricomida".

Empezó la atención en su pensión de la avenida capitán Víctor Ustáriz con 10 platos de almuerzo completo y ahora bordea la atención a 40 comensales. Muchos de sus clientes hacen pedidos para llevar el alimento a sus hogares.

Norma logra mantener a sus tres hijos menores (tiene cinco) gracias a este emprendimiento, pero con un elemento adicional favorable para su familia, la calidad nutricional ha mejorado sustancialmente.

Esta emprendedora vela ella sola por sus hijos, desde que su esposo abandonó el hogar hace varios años.

Después de que su esposo se fuera, Norma decidió emigrar a España, pero no le fue bien.

Al retornar al país se dio cuenta de que sus hijos estaban desnutridos y extrañaban el amor materno.

Reitera que gracias a este emprendimiento logró mejorar la nutrición de sus hijos, consigue ingresos para su manutención y tiene más tiempo para apoyarles en sus tareas escolares.

Herminia Andia es otra de las mujeres emprendedoras que ha logrado mejorar la nutrición de su familia además de generar ingresos extras.

Su esposo le ayuda en la atención del servicio a los comensales a mediodía.

La pensión de Herminia está ubicada en la avenida Ingavi donde trabaja desde hace 16 meses.

Comenzó con 10 platos y ahora atiende a 60 personas.

“También me valoro más como persona porque antes no trabajaba en forma seguida”, afirma.


16 mujeres preparan alimentos con verduras de huerto orgánico

La Cadena de Servicios de Alimentación “Ricomida” empezó a trabajar en Villa Sebastián Pagador el 6 de agosto de 2006, con siete mujeres.

La finalidad de “Ricomida”, según la responsable del proyecto, Virginia Quezada, es la generación de empleos e ingresos para mujeres de escasos recursos económicos, sin que éstas tengan que "abandonar" a sus hijos.

El número de mujeres emprendedoras se ha incrementado desde la fundación de esta cadena de servicios de alimentación, hasta alcanzar a 40. La meta de “Ricomida” es llegar a 50 mujeres, para lo cual se está trabajando en el servicio de comida vegetariana.

Las mujeres emprendedoras que se han embarcado en este proyecto tienen sus pensiones especialmente en la periferia del municipio de Cercado, pero también han incursionado en las poblaciones de Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto.

Los locales de las emprendedoras se identifican por el logotipo de la cadena que lleva una olla estilizada y las palabras Ricomida, Cadena de Servicios de Alimentación, en color verde.

Las mujeres que forman parte de este emprendimiento ofrecen sus servicios bajo tres preceptos básicos, comida nutritiva, higiénicamente elaborada y a precios accesibles.

Los precios no son uniformes y varían entre 8 a 12 bolivianos, dependiendo de la zona.

Cuando el emprendimiento crece la familia (esposo e hijos) se incorporan para apoyar en el negocio.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mujeres en el trópico crían pollos criollos para mejorar su economía

Pollos criollos de hasta 5 kilos son el resultado de un emprendimiento productivo desarrollado por mujeres en la región del trópico. Ellas buscan alternativas económicas que les permitan empoderarse de proyectos productivos en sus municipios, además de tener nuevas alternativas de soberanía alimentaria.

Desde fines del año 2011, la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación apoya esta iniciativa otorgando, como capital de arranque, 12.240 pollos a 1.116 familias en las seis federaciones del trópico, donde uno de los propósitos es brindar alternativas productivas a la producción de coca. Los resultados obtenidos, impulsaron a familias como la Aldana, de la localidad Mariposas en la Federación de Carrasco Tropical, a concentrarse en esta actividad y actualmente tiene alrededor de 140 pollos con una buena producción.

Mayor tamaño, envergadura, provisión de carne y mayor producción de huevos son las diferencias que ellas encuentran en la crianza tradicional que realizaban anteriormente.

Antes de la capacitación, la crianza era a campo abierto y con una alimentación deficiente.

Ahora los pollos tienen corrales, comederos, bebederos, y una alimentación natural en base a productos energéticos y proteínicos, como maíz, alimento balanceado, cebolla, yuca, ajo y otras verduras que les permite obtener pollos de hasta 5 kilos.

Jóvenes emprendedores del país se reúnen mañana por la OEA

Mañana arrancan las actividades a realizarse en el marco del desarrollo de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata de la V Competencia Nacional de Talento e Innovación TIC Bolivia 2012. La inauguración del evento está prevista para las 9.00 de la mañana con presencia del presidente ejecutivo de la institución, Luis Viguria y del embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari. En la tarde habrá la ceremonia de apertura con el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, quien llegará hoy a Cochabamba.

Desde hoy llegan las 20 delegaciones de todo el país, de Oruro, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, explica el oficial del programa, Gerardo Robinson.

TIC Bolivia es una plataforma de oportunidades para jóvenes bolivianos, que busca identificar las mejores iniciativas que tengan un impacto positivo en la juventud de Bolivia y la región, y que a la vez sirve de escenario para mostrarle a las Américas el gran talento y la capacidad de innovación que hay.

En la primera etapa hubo una selección previa y los seleccionados llegan a Cochabamba para competir y convertirse en los ganadores de TIC Bolivia 2012. Los premios incluyen dinero en efectivo y oportunidades de entrenamiento y redes de contacto, la invitación para participar en TIC Américas 2013, entre otras oportunidades de capacitación y acceso a mercados.



EL SÁBADO El sábado se realizará un conversatorio entre el Secretario General José Miguel Insulza, con el Secretario General Adjunto Albert Ramdin y la Sociedad Civil en el hotel Regina a las 10.00 de la mañana.

El domingo 3 de junio a las 9.00 de la mañana se tiene prevista la realización del diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, del sector privado y otros actores sociales.

Regirá auto de buen gobierno durante la Asamblea

Durante la realización de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará del 3 al 5 de junio, en el departamento de Cochabamba regirá un auto de buen gobierno para garantizar la tranquilidad ciudadana y seguridad de todas las delegaciones.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, confirmó que se prepara esa declaratoria para los días que dure la Asamblea de la OEA, que se realizará en el municipio de Tiquipaya.

La autoridad justificó el auto de buen gobierno para garantizar la tranquilidad y la estricta seguridad de todas las delegaciones que participarán de este cónclave. La medida restringirá algunas actividades que se van concertando y estudiando, incluso no se descarta adoptar el horario continuo en las instituciones del Estado y privadas.

Novillo informó también que para ese evento internacional se ejecutan varias obras de mejoramiento y remozamiento de la ciudad de Cochabamba y del municipio de Tiquipaya, para causar una buena impresión a los visitantes y periodistas.

El material de promoción se distribuirá en el aeropuerto, terminal de buses y los hoteles.

Impulsan mejoras en tiendas de barrio

La iniciativa de Fundes y la Alcaldía paceña permite que las almaceneras aprendan a controlar sus ingresos, mejoren sus estantes y se beneficien con descuentos, entre otros aspectos.

El programa de tiendas de barrio "Mi Caserita" trabaja para el fortalecimiento de estos pequeños negocios, a través del asesoramiento para mejorar las ventas y obtener mercadería a menor costo. Los beneficiados han logrado aumentado sus ganancias hasta en un 10 por ciento.
Mejorar la visión empresarial. El programa, iniciado por Fundes, en diciembre de 2010, trabaja con 480 tiendas de barrio y tiene como objetivo llegar a unas 800 hasta mediados del próximo año.
La gerente general de esta institución, Leslie Claros, explicó que primero se enseña en las tiendas el tema del mercadeo, es decir que se asesoran sobre la forma en que se debe ordenar la tienda, se colocan letreros internos y externos, se incide en la higiene, y se explica la forma en que debe rotar la mercadería, comprar más de la que se vende y no estancarse con productos que no se compran con frecuencia.
"Les damos además material como cuadernos para llevar sus registros y sepan a cuánto llegan sus ganancias, cuánto es el autoconsumo y cuándo deben pagar a sus proveedores".
Camille Ponce, representante del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el proyecto, dijo que esta iniciativa la Alcaldía paceña, en sociedad con Fundes es positiva.
"Buscamos que las tiendas de barrio sean sostenibles en el tiempo y puedan generar el autoempleo bajo condiciones beneficiosas. El sistema de monitoreo que lleva Fundes demuestra que tienen ingresos superiores al 10 por ciento. Eso es significativo y puede dar oportunidades de empleo permanente".
Socios para la compra de insumos. Parte del programa consiste en crear redes de compras entre tiendas de barrio, para que los productos puedan adquirirse a precios más bajos, lo que también genera mayores utilidades a los propietarios.
Claros comentó que el lunes, por ejemplo, se realizó una feria, en el mercado Camacho, donde los proveedores podían presentar sus ofertas con precios al por mayor para estas tiendas. Así, "tienen la posibilidad de comprar productos que no les llegan de manera directa, a un precio más accesible, con lo que hacemos que su margen sea mayor".
Además, según Leonardo Suárez, esta iniciativa sirve de "punta de lanza para impulsar la venta de productos de industria nacional", ya que la mayoría de las cosas que ofertan las tiendas es de industria nacional.
Actualmente, unas 10 empresas ya forman parte de la red de compras de las tiendas Mi Caserita y hay varias interesadas en participar de esta iniciativa. "El fortalecimiento de las tiendas de barrio debe verse como coopetencia y no como competencia".
Claros señaló que si bien hay amenazas para el cierre de las tiendas, "la idea es que éstas no sean competencia de los supermercados, sino que sobrevivan al lado de ellos, porque cada uno tiene su espacio".
Recordó que las tiendas y proveedores que quieran sumarse a esta iniciativa, serán bienvenidos.

La promoción de las ventas también beneficia a la industria nacional, ya que es lo que más se comercializa.

85 de cada 100 productos que se venden en las tiendas barriales, en promedio, es de industria nacional.

Los Requisitos del programa

Los requisitos para que una tienda pueda ser parte del programa son los siguientes:

DOCUMENTOS
Deben acercarse a las oficinas de Fundes, en la calle Belisario Salinas esquina Sánchez Lima.
Entregar una fotocopia del carnet de identidad.
Firmar un convenio de servicio con Fundes.
Recibir a un consultor tres horas por semana.

"La gente siempre va a comprar A la tienda de barrio hasta tres veces por día, en los supermercados, una vez por semana, y Q las ferias acuden más o menos cada 15 días".

Leslie Claros / GTE. GENERAL DE FUNDES

"Estas tiendas, con un buen servicio, adecuada atención a los clientes y buenas condiciones de higiene, pueden generar significativos ingresos, inclusive más de lo que habíamos pensado".

Camille Ponce / REPRESENTANTE DEL BID

"Según datos de la Alcaldía, hay 8.000 tiendas, la Coca Cola dice que reparte sus productos en unas 14.000; podríamos estimar una media de 10.000 tiendas en La Paz".

Leonardo Suárez / CONSULTOR DE FUNDES

lunes, 28 de mayo de 2012

Inauguran la octava versión para Líderes

La Fundación IDEA y la CAF inauguraron en La Paz, Santa Cruz y Oruro la octava versión de su Programa de Líderes para la Transformación que en las próximas semanas incorporará a las ciudades de El Alto, Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí, Trinidad, Cobija, Riberalta y Viacha.

Graduó a 4.292 líderes en 18 ciudades del país en las anteriores siete versiones. Se espera que los nuevos graduados cumplan con el compromiso de construir un futuro mejor, enfatizó Guadalupe Riera, directora de la Fundación IDEA.

Incubadora de microempresas forma unidades productivas

La Incubadora de Microempresas Productivas (Impro) comenzó con $us 18 mil de capital y 20 familias de clientes. En 17 años de vida el capital creció a $us 3 millones y tiene 2.500 clientes o unidades productivas en La Paz y El Alto. Su vocación es social.

Así lo aseguró su director ejecutivo, José Jiménez Medinacelli, tras destacar que su institución se aboca a los créditos sociales destinados a sectores con pocas posibilidades de acceder al crédito.

Impro es una Institución Financiera de Desarrollo social (IFD) que se crea en febrero de 1995 y presta servicios en La Paz, El Alto y Achacachi para cubrir requerimientos financieros de demanda insatisfecha de microempresarios o unidades económicas familiares que cuentan con escaso capital de trabajo, tecnología básica y con sus condiciones de producción vulnerables.

Jiménez puntualizó que en 1995 el gobierno de ese entonces permitió que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se puedan convertir en Sociedades Anónimas bajo el nombre de Fondos Financieros Privados (FFP) y ellos decidieron quedarse como ONG para mantener el carácter social por el que habían sido creados desde un principio.

La institución ofrece dos tipos de programas: el primero corresponde a pequeños créditos de fomento y el segundo a vivienda y mejoramiento del hábitat.

En el primero se contemplan los préstamos para el sector productivo, servicio de comercio y educación y salud. En el sector productivo se contemplan créditos dirigidos a carpintería, textiles, costura, zapatería, panadería y mecánica. Los montos van desde $us 50 hasta $us 1.000 a una tasa de 1,5% de interés. Los préstamos para el sector de servicio y comercio están disponibles para tiendas, kioscos, pensiones, dulceras y transportistas. Para estas actividades los créditos llegan hasta los $us 600, a una tasa de 1,65% de interés. En educación y salud los préstamos son para tratamiento y estudios. El monto también llega a $us 600, a una tasa de 1,6%.

Jiménez también explica que en el programa de vivienda y mejoramiento del hábitat se presta recursos para refacción, anticrético y construcción. En el caso de refacción, ampliación, instalación de agua, luz, alcantarillado y saneamiento básico, el crédito alcanza a $us 800, a una tasa de 1,5% de interés. Impro otorga créditos para el anticrético de vivienda de las familias que no tienen techo. Consiste en la entrega de hasta $us 2.000 al propietario de un inmueble por un periodo de tiempo determinado. El inquilino tiene que pagar una tasa de 1,65% de interés a Impro y así va pagando su anticrético, dijo. En la construcción de pequeñas viviendas populares otorgan prestamos de hasta $us 4.000 a una tasa de 1,40% de interés. Jiménez aclara que estas tasas de interés son mensuales y pueden disminuir en función al “análisis y evaluación social” en cada caso.

Muchas personas que accedieron a estos créditos se han convertido en microempresarios con posibilidades de ingresar al mercado de las grandes financieras de Bolivia. “ Por eso el nombre de incubadora, al igual que cuando nace un bebé muchos lo hacen en condiciones difíciles de sobrevivir, pero tienen ayuda para salir adelante. Eso es lo que somos”, expresó.

Respecto a las cifras de la institución se muestra su crecimiento en sus utilidades. Impro, en 1997 tenía un superávit de $us 923 y en 2011 alcanzó los $us 65.176.

Su patrimonio hace cinco años era de $us 127.925 y en 2011 llegó a $us 715.217.

Su movimiento de cartera también refleja crecimiento. En 1997 su cartera total contemplaba $us 76.935 y en la última gestión (2011) llegó a $us 2,6 millones. La mora no pasó del 0,5%. Para Jiménez el éxito de su institución está en “la relación de confianza con los clientes”, a quienes les dan un trato personalizado en el servicio.

Sobre Nueva norma para las IFD

Riesgo

El gerente general de Impro, José Jiménez, advierte que las 13 IFD (Institución Financiera de Desarrollo) del país están en riesgo de ser consideradas como un banco comercial o entidad grande en la nueva Ley de Bancos a aprobarse próximamente. “Nuestro objetivo no es convertirnos en Fondo Financiero Privado o un banco grande porque no tomaremos la ruta del lucro”, dijo Jiménez.

Pymes en el turismo

Contar con políticas y directrices de planificación, nacionales y locales, que fomenten un desarrollo turístico sostenible y dar acceso a la información y a recursos financieros que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) desarrollar servicios turísticos competitivos, son claves para que el país se fortalezca como destino sostenible, así lo indicó Gustavo Verardo, Channel Account Manager de la empresa "Motorola Solutions", que recientemente presentó un dispositivo móvil, tablet, para el sector industrial cruceño.

Un 'modelo' turístico. Verardo recordó que de la lista de países más pobres, por lo menos 40 tienen al turismo entre sus 10 principales fuentes de divisas y que dependiendo del tipo de actividad que impulsen, efectivamente la industria puede convertirse en una verdadera alternativa para su progreso y bienestar. Enfatizó la importancia de un modelo de desarrollo turístico que asegure mayores ingresos en las comunidades y apostar a un turismo de consciencia con la protección de la naturaleza y el bienestar de las comunidades anfitrionas.

Pymes en el mercado turístico. Agregó que también resulta imperativo universalizar el acceso a la información y el desarrollo de mecanismos de acceso a recursos financieros y técnicos que le permitan a todo tipo de negocio mejorar su competitividad a través de prácticas de sostenibilidad. Todo lo anterior de la mano del apoyo a factores externos que pueden determinar la supervivencia o no de las Pymes en el mercado turístico, como seguridad, salubridad, infraestructura pública, educación, planificación territorial y existencia de políticas que fomenten un desarrollo turístico sostenible. "Es bueno hacerse la pregunta de cómo nos preparamos para aprovechar estas cosas", señaló.

domingo, 27 de mayo de 2012

EXITOSO EVENTO “TE ENCUENTRO” – MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE CADEPIA:

Enmarcado en la celebración del 27 de mayo, Día de la Madre en Bolivia, tuvo lugar el Ier Té Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras al que asistió, e intervino, la Dirección de Genero del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, así como ENTEL Bolivia, y CADEPIA Santa cruz, en calidad de organizadora. El acto tuvo lugar en el Auditorio de ENTEL y se desarrolló en dos partes.

En la primera de ellas La presidenta de CADEPIA Santa Cruz, Janneth Coffiel realizó su intervención dando las palabras de bienvenida y ponderando a la mujer cruceña madre, emprendedora y empresaria , una intervención sumamente práctica, menciono sobre los retos a los que se enfrenta no sólo una mujer emprendedora sino toda persona dispuesta a llevar a cabo una aventura empresarial. Por su parte, Kathia Quiroga -Directora de Genero de la Gobernación- presento las actividades en las cuales apoya la Gobernación Cruceña a través de la Dirección que representa, enfatizando el apoyo a la mujer emprendedora. ENTEL Bolivia ponderó el Evento y obsequio a las presentes regalos por el mes de las madres, enfatizo el convenio en el cual esta trabajando con CADEPIA, para llegar a grandes coberturas en cuanto a telefonía y servicios se refiere. Asimismo David Saravia, oficial de Negocios de CADEPIA, menciono el apoyo de CADEPIA a las emprendedoras cruceñas, como también a todos los empresarios que forman parte de la institución mediante el financiamiento de la cooperación DANESA, por medio del servicio de acceso al financiamiento negocio a negocio “AFINAN”-.
La segunda parte del encuentro consistió en el “Intercambio de experiencias. Mujeres empresarias y emprendedoras de CADEPIAs”, en la que tres mujeres emprendedoras locales Marina Montaño (Lacteos Guapurutú), Sonia de Ibieta (Pronatcamb) y Pamela Eysaguirre (Productos Croquitos) expusieron sus experiencias prácticas como empresarias.

Posterior a las exposiciones se procedió a realizar el encuentro de negocios donde la Maestra de ceremonias, Vivian Aguilera, junto al Oficial de Negocios, David Saravia, realizaron las orientaciones pertinentes mientras se compartía la merienda y refrigerio en el salón de Té. Se realizaron rifas de módems gracias a la gentileza de ENTEL Bolivia, se procedió a sorpresas como poemas y recitaciones en homenaje a las madres empresarias y emprendedoras, fue una jornada muy provechosa para todas las participantes ya que se pudieron vincular buenos contactos.




Madres emprendedoras inician empresas por amor a sus hijos

Dicen que el amor de una mamá por los hijos no tiene igual, el sacrificio y dedicación de una mujer para sacar adelante a su familia al parecer no tiene límites y esta es precisamente la principal motivación de quienes deciden aventurarse en un emprendimiento empresarial y a la vez ser madre de familia.

Para muestra un botón. Vivian Arruit Delgado tiene 47 años y ya es una joven abuela. Hace aproximadamente 5 años, Vivian comenzó a diseñar y elaborar adornos para su hogar como un hobby, pero actualmente estos delicados ornamentos, constituyen un apoyo importante para el sustento de su familia.

Todos los productos que Vivian fabrica son realizados en material reciclable y reutilizable. Ella aprovecha todo lo que muchas veces se descarta para darle un nuevo uso. Gracias a un curso auspiciado por la Alcaldía, ella descubrió que sus adornos podían ser comercializados. Con ayuda de sus tres hijos, ella busca materiales para sus creaciones. Los precios de las mismas son definidos según el trabajo que toman, de acuerdo a los detalles y el tiempo que emplea.

“Es difícil porque tienes que dividirte en dos. Tienes que ser mamá, esposa, atender tu casa y a la vez buscar otro trabajo para ser un apoyo para tu familia. Entonces es complicado, pero no imposible”.

DULCE AMOR DE MAMÁ

Toda mamá sabe que los alimentos naturales son centrales para la alimentación de los niños. Verónica Peñaranda, no desconoció esta regla principal y desde hace siete años trabaja en la elaboración de mermeladas que no tienen conservantes, saborizantes y espesantes o productos como el “postre” que es un api hecho a base de papa, camote y yuca.

Verónica tiene un taller de alimentos naturales elaborados de forma artesanal. Este emprendimiento es el principal sustento económico para su familia. Pero además de una vida mejor para sus dos hijos pequeños, ella también puede generar fuentes de empleo para mamás jóvenes y papás jóvenes.

Ella aprendió este oficio gracias a su trabajo en una fábrica de alimentos, que es donde conoció de cerca el sistema y manejo necesarios para la elaboración de alimentos. Verónica señala que este es su único trabajo y por eso agradece a quienes consumen la producción nacional. “De una u otra manera nosotros generamos ingresos para nuestras familias y para otras personas que colaboran con nosotros”, apunta.

EL ARTE DE

SER MADRE

Wara Cardozo viene de una familia de artistas, su padre es escultor y su madre trabaja en cerámica. Esa puede ser la explicación para que ella y sus cuatro hermanas estén, de una u otra manera, comprometidas con el arte y la cultura.

Wara no es la excepción, a través de “Cata Detalles” y “La Hora verde, diseños sustentables” trabaja junto a su hermana y a su madre en diseños sustentables con materiales reciclados o “mal llamados basura”, como explica.

Juventud chiquitana: capaz de todo

Desde hace cinco meses Roberto Lira (19) desarrolla un anhelo que se remonta a su infancia, cuando ayudaba a su padre, que es albañil. El joven está aprendiendo a trabajar técnicas tradicionales de albañilería en la escuela Taller de la Chiquitania que capacita a unos 70 jóvenes entre los 17 y 25 años de edad. Todos tienen algo en común; quieren dejar atrás el desempleo.

"Siempre me interesé por hacer esto, me llamaba la atención cómo se construían y preservaban los templos. Ahora ese deseo es una realidad, aunque hay muchas cosas que me restan aprender", dice un joven que participó anteriormente en la última refacción del templo de San José de Chiquitos.

Es que el proyecto, que arrancó en el 2007 y que tiene la finalidad de brindar formación en carreras técnicas para intervenir en el patrimonio cultural de cada región, ya ha capacitado a por lo menos 200 jóvenes en ramas como carpintería, albañilería, arqueología, jardinería y paisajismo, entre otras.

El fruto de las capacitaciones ya se percibe en las diferentes ramas y lo más satisfactorio es que además de formarlos para superarse económica y profesionalmente hacen que éstos puedan preservar y mantener vivas las características que hacen de esta región un patrimonio histórico y cultural del país y el departamento.

Se forman para surgir y preservar su cultura y potenciales. El taller de arqueología, por ejemplo, ya tiene el trabajo exclusivo de hacer los estudios o excavaciones arqueológicas en Santa Cruz la Vieja. "Este trabajo ya se ha hecho la anterior gestión y este año se está replicando de modo que los alumnos sean capaces de ser auxiliares de los arqueólogos profesionales, o que después puedan trabajar en otros proyectos arqueológicos", sostiene la coordinadora del proyecto, Shirley Céspedes.

Otro de los avances que cita la mujer corresponde al grupo de jóvenes que se capacita en albañilería. Bajo una dirección profesional, desarrollan la obra fina de la segunda fase de la iglesia de San Juan, en la comunidad de este mismo nombre. La obra está en un nuevo lugar, donde se ha reinstalado la comunidad, otrora situada en Taperas .

Otro de los proyectos que está previsto para este año consiste en obras de carpintería en la plaza de San Ignacio, así como otras intervenciones en las iglesias de San Javier y también en San Antonio de Lomerío. "En este municipio también se prevé trabajar en la cubierta del hospital municipal", dice Céspedes.

A su vez, el director de la institución, Félix Cruz, afirma que "si algo hay que destacar en la Chiquitania es su riquísimo patrimonio cultural, los jóvenes que se forman en la escuela lo hacen para intervenir en el patrimonio cultural y esa es tal vez la mayor satisfacción que tenemos", puntualiza.

El proyecto crece y beneficia. Además de resaltar los logros que se ha conseguido en beneficio de las 15 comunidades que abarca el proyecto, Cruz destaca que se están rompiendo los esquemas tradicionales de la formación técnica. "Ya hay varias damitas que se han graduado en carpintería y albañilería y también tenemos una lista de chicas que se están formando", manifiesta.

Elizabeth Dorado es una de ellas. La joven, que tiene 18 años y es natural de Roboré, no dudó dos veces en presentarse a la convocatoria que hizo su municipio para acceder a una de las becas. "Un profesor que vio mis habilidades en el curso de tallado me sugirió que participe y ahora estoy aquí. Es muy bonito porque te forman y confían en vos para que desempeñés y mostrés tus habilidades", manifiesta la muchacha que recién egresó de bachiller el año pasado. "Me gustaría ser una artista famosa en esta área, por supuesto, y también estudiar ingeniería forestal", apunta.

La certificación: un paso adelante. La iniciativa depende en gran medida de la cooperación española y el aporte de los 15 municipios que comprenden la Mancomunidad Chiquitana. Sin ese respaldo, este proyecto no hubiera sido posible ni siquiera en los sueños de los cientos de jóvenes que se capacitan.

Pese a ello, los coordinadores del emprendimiento no se conforman y por el contrario van por más respaldo.

Es que, según se explica, si bien la capacitación se sustenta en la ayuda internacional, el aporte que hace cada municipio por alumno (Bs 700), también permite reforzar los recursos que se destinan para el hospedaje y la alimentación, ya que es obligatoria la convivencia en la Escuela.

Otro de los pasos que destaca es la determinación del Gobierno nacional, que aprobó la certificación "Mano de obra certificada" para los beneficiarios que se formen en el centro.

Asimismo el Ministerio de Educación anunció la titulación técnica directa a quienes tengan la experiencia de tres años.

"Mi sueño es trabajar en la jardinería de mi municipio, allí hace falta este trabajo".

Juan Chané

Estudiante de jardinería

"Me gusta tallar y crear objetos de madera, quiero ser una profesional reconocida en esta área".

Elizabeth Dorado
Estudiante de carpintería

viernes, 25 de mayo de 2012

Pymes, veta de los MBA

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Viernes, 25 de Mayo, 2012
Pymes, veta de los MBA
Profesión. Una encuesta de una escuela a empresas con menos de mil asalariados reveló que aumentaron la demanda de empleo.
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Acerca del autor:
Agencias
Pymes,-veta-de-los-MBA
Ref. Foto: Ser MBA permite tener mayores expectativas salariales y empleos con más proyección.

Las empresas con menos de 1.000 empleados registran el mayor aumento de demanda de empleo para las escuelas de negocios, esa es una de las conclusiones de dos encuestas publicadas recientemente por GMAC, (Graduate Management Admission Council), organización educativa que agrupa a las principales escuelas de negocios a nivel global y propietaria del reconocido examen GMAT.

Según el presidente y consejero delegado de GMAC, Dave Wilson, estas firmas emprendedoras reconocen las competencias que aportan los titulados en estos centros, especialmente cuando inician sus planes de expansión. "Estas compañías contratan talento para gestionar sus estrategias de crecimiento con el fin de mantener el negocio a largo plazo”, explica Wilson.

Optimismo laboral. Estas dos encuestas dibujan un panorama optimista en el mercado laboral de los titulados en las escuelas de negocio: se ha incrementado tanto el número de graduados que han recibido ofertas de trabajo (del 54% de 2011 al 62%), así como el número de empresas que planean contratar (del 72% al 79%) o la media de empleados contratados por compañía, que aumenta de 13 a 17.

No obstante, constata también la realidad económica que se vive actualmente. Las compañías de la región de Asia-Pacífico y EEUU esperan un aumento de las contrataciones durante 2012, mientras que las empresas europeas mantendrán unos niveles de contratación similares a los experimentados en 2011. Los sectores en los que los egresados de maestrías de negocios más buscaron trabajo en 2012 fueron las de productos y servicios, consultoría y finanzas/contabilidad.

Los preferidos. El informe de este organismo también concluye que “los programas MBA continúan siendo los programas estrellas de las escuelas de negocios”, pero matiza que otros programas de másteres están ganando una mayor aceptación entre los empleadores.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Mujeres de Choquecota producen 5.000 prendas de vestir por año

Cinco mil prendas de vestir, entre chompas, chalinas, ponchos, mantas, gorros y ruanas confeccionadas en base a la fibra de la llama y de la alpaca, son producidas por una decena de mujeres del municipio de Choquecota, situado a más de 170 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.

Ellas son parte de la Asociación de Productores de Camélidos y Artesanías (Aprocar) y que con un poco de iniciativa determinaron realizar ese emprendimiento manufacturero conocido a nivel nacional.

Ayer expusieron sus productos en el hall de la Gobernación y mostraron desde la materia prima hasta el acabado de su producción.

La presidente de Aprocar "Chapita", Justina Apaza Condori informó que son diez mujeres emprendedoras de ese proyecto, cuya labor se inicia con la crianza del ganado camélido.

"Hemos realizado este emprendimiento con un fondo de arranque que nos han dado y ahora estamos haciendo las chompas", manifestó.

Por su parte, la secretaria de hacienda de la misma entidad, Emilda Apaza manifestó que la esquila de la llama, para obtener la fibra, se hace cuando el animalito tiene tres años y una vez que pasa el invierno.

"Posteriormente hacemos el hilado, así también vendemos la lana cuya libra cuesta 40 bolivianos aproximadamente y de alpaca está sobre 80 bolivianos. Luego de tener la lana, la tejemos (con máquinas) y por chompa tardamos una semana. Sacamos cada semana unas 10 chompas, al mes 300 y por año 5.000 prendas de vestir", manifestó.

Indicó que su producción se comercializa en ferias artesanales y también reciben pedidos del interior del país. A futuro uno de sus sueños es exportar sus productos, sin embargo, indicaron que necesitan mayor apoyo.

CURAHUARA

En contrapartida y mirando la otra cara de la medalla, el Emprendimiento Turístico Hostal Kory Wara (Estrella de Oro) que está situado en el municipio de Curahuara de Carangas a 127 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro, tiene una producción mínima con la fibra de la llama, como indicó ayer uno de los responsables de esa entidad, Marcos Sebastián Ramírez.

"Nosotros hacemos el tejido de alpaca y llama, en nuestro centro ofrecemos servicio de hospedaje, alimentación y transporte. En relación a las prendas de vestir, producimos entre 70 a 80 y tejemos con nuestra propia mano, todo depende de los pedidos que tengamos y solo vendemos en Curahuara de Carangas, no tenemos en la ciudad o el interior una tienda de artesanías", manifestó.

Emprendedores rurales reciben apoyo económico para mejorar su producción

Ochenta y uno emprendedores de 21 municipios del departamento de Oruro, recibieron ayer 5.559.000 bolivianos de personeros del proyecto Vicuña, Alpaca, Llama y Etnoecoturismo (VALE) en coordinación con el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para impulsar sus actividades productivas de camélidos y sus distintos rubros, como artesanía, derivados de la carne y otros.

La ceremonia de entrega de las boletas de depósito en las cuentas bancarias de los emprendedores productivos, se realizó un poco después de las 10:30 horas en el hall de la Gobernación de Oruro. El acontecimiento se caracterizó por los discursos emitidos por autoridades locales y nacionales, y el matiz musical de la Anata de Llanquera Marka.

VALE

El director Ejecutivo de la Unidad de Gerencia del proyecto VALE, Yván Reynaga Fernández manifestó que se realizó la transferencia de recursos económicos a 81 emprendimientos productivos de distintos municipios.

"Esos emprendimientos productivos están divididos en distintos rubros, artesanía, derivados de carne, cuero y grupos que están trabajando la base productiva, agua y forraje. Les pedimos que hagan un uso adecuado de los recursos económicos para lo que han solicitado y no podemos hacer un mal gasto", señaló.

La buena inversión tendrá como incentivo mayor financiamiento dijo Reynaga además de motivar a los 81 emprendimientos, indicándoles que ingresan en concurso y al final de gestión se premiarán a los que tengan mejores resultados tras el apoyo que se les brindó.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque dijo que el VALE trata de aportar a la seguridad y soberanía alimentaria a través de los emprendimientos que se ejecutan desde el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

"Estas iniciativas serán aportes significativos para reducir la pobreza, mejorar los ingresos económicos de las familias que se dedican a la producción de camélidos", manifestó.

La entrega de las boletas de depósito estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez quien manifestó, que como Gobierno están en la obligación de transferir recursos.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios con la transferencia de recursos pertenecen a los municipios de Pampa Aullagas (5), Toledo (6), Corque (10), Santiago de Andamarca (6), Santiago de Huayllamarca (10), San Pedro de Totora (7), Curahuara de Carangas (4), Salinas de Garci Mendoza (4), Sabaya (4), Turco (5) y Escara (3).

También pertenecen a los municipios de Todos Santos (2), Santiago de Huari (3), Huanuni (2), Choquecota (3), Challapata (2), Machacamarca (1), La Rivera (1), Huachacalla (1), Belén de Andamarca (1) y Chipaya (1), lo que hace un total de 81 emprendimientos.

El aporte del proyecto VALE fue de 4.479.240 bolivianos, mientras que de los grupos de usuarios 1.119.810 bolivianos, que representa en total 5.599.050 bolivianos.

domingo, 20 de mayo de 2012

El reto de crear una agenda para emprender

En Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela promueven foros regionales sobre Experiencias Internacionales en Emprendimiento con el fin de crear agendas activas. En el país lo hacen la alianza estratégica entre la CAF y la Fundación Maya.

El foro Bolivia Emprende: el papel de las universidades y su capacidad empresarial contó con dos destacados expertos: María Luisa Parra, administradora principal de la Fundación Ideas de Venezuela, y Adrián Magendzo, director de la Maestría en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

La CAF —banco de desarrollo de América Latina— abrió la última semana de abril en La Paz el primer ciclo de foros sobre experiencias internacionales en emprendimiento, una iniciativa regional que busca fomentar su desarrollo en todas sus etapas. En Bolivia la actividad se realiza en alianza con la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya.

La presencia de estos invitados permitió conocer los alcances y las diversas experiencias relacionadas a la Cátedra de Innovación y Emprendimiento que ha sido implementada en universidades de Chile y Venezuela.

Emilio Uquillas, director representante de la CAF en Bolivia, señaló que “el ciclo de foros busca desarrollar la agenda de acciones dirigidas a fortalecer la actividad emprendedora en cada país, de la mano de los actores públicos, privados y académicos”.

En el foro, la Fundación Maya expuso detalles de su primer curso virtual, que abordó la temática de innovación y desarrollo emprendedor destinado al personal de cinco universidades estatales. Una experiencia que demostró que incentivar la educación emprendedora dentro de estas casas superiores de estudios es fundamental para lograr un cambio importante cultural y social.

Jorge Velasco, presidente de Fundación Maya, enfatizó que la temática elegida en Bolivia busca demostrar el rol de la formación académica como catalizador de la actividad emprendedora.

“El propósito es incentivar el cambio en las universidades públicas y privadas de nuestro país, mostrando que el emprendimiento y la innovación son el mejor camino para el desarrollo sostenible”, afirmó.

Los otros foros que organiza la CAF se desarrollarán entre mayo y junio de este año en Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Las temáticas centrales a tratar girarán en torno al papel de las políticas públicas, el financiamiento y capacitación y el emprendimiento corporativo y, como en el foro en Bolivia, se contará con contrapartes locales.

Marco Kamiya, especialista de la Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la CAF, subrayó que no se debe perder de vista que el ecosistema del emprendimiento requiere de tres componentes: innovación, comercialización y financiamiento. Así, “la cultura emprendedora puede ser promovida”.

Sin embargo, recalcó que “el financiamiento para la etapa temprana debe ser mejorado” y que “la innovación requiere de condiciones institucionales”.

Kamiya sugirió que en el caso de Bolivia se “debe partir de sus condiciones básicas. Combinar apoyo a emprendimiento dinámico con emprendimiento social. Y estudiar programas e instrumentos en lugar de tratar de copiar ecosistemas foráneos”.

El evento contó con el trabajo en mesas técnicas de trabajo con la participación de 40 personas representantes de 28 instituciones de universidades, empresas, gobierno e instituciones de apoyo.

En la Mesa de Educación y Formación Empresarial, coincidieron que “el sistema educativo es indudablemente el elemento básico de toda transformación cultural, por lo que es absolutamente necesario que evolucione”.

En ese marco, las líneas de acción prioritarias deben apuntar a la creación de cátedras, centros y departamentos académicos orientados al desarrollo del espíritu empresarial; programas de pregrado y de posgrado específicamente orientados a la formación de líderes empresariales; orientar los proyectos de grado hacia la creación de nuevas empresas y capacitar a docentes universitarios en educación empresarial y en todos los aspectos propios para fomentar la formación de empresarios.

En la Mesa sobre Calidad del Empleo y Fomento al Emprendimiento, se analizó en el rol destacado del sector gubernamental en el desarrollo de la cultura empresarial. “No sólo en los procesos generales de apoyo a los sectores económicos como tal, sino también a la formulación e implementación y apoyo de programas específicos para el estimulo a la aparición de nuevas empresas”, se detalla en el informe final.

“Financiar procesos de investigación científica y tecnológica” es una de las líneas de acción prioritaria para el sector gubernamental. Y, principalmente, plantear soluciones de apoyo y fomento a la educación emprendedora desde la escuela hasta las universidades. Y es competencia del sector empresarial avanzar en un “modelo de interacción” que defina el nuevo perfil profesional empresarial.

UNA ORIENTACIÓN AL MERCADO LABORAL

El sistema empresarial tiene que desempeñar un papel muy activo y encontrar conexión con las universidades, para alcanzar mayor competitividad a través del conocimiento que pueden obtener de las mismas. Los participantes del Foro Bolivia Emprende: el papel de las universidades y su capacidad empresarial identificaron las debilidades y fortalezas del recurso humano que se está formando actualmente en las universidades bolivianas, y que se debería hacer para mejorar los requerimientos de las empresas. Las líneas de acción identificadas proponen estimular las virtudes, aptitudes, actitudes y destrezas del ser humano, propicias para crear empresas; fomentar la creación de centros de innovación y de productividad que interactúen directamente con las universidades; y crear un fondo de capital semilla que apoye la creación de empresas universitarias que aporten al desarrollo tecnológico. Al respecto, la Fundación Maya realiza un concurso en las universidades, cuyos ganadores reciben un capital inicial.

Emprendedores prefieren a bancos de microcréditos

Un estudio que durante tres años comparó el desempeño de 17 bancos similares a BancoSol con el de los 29 bancos más grandes del mundo, evidenció un aumento en la preferencia de los emprendedores por entidades del microcrédito.

La investigación realizada por la Alianza Mundial por una Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), con financiamiento de la Fundación Rockefeller, estudió y comparó el comportamiento de estas entidades entre las gestiones 2007 y 2010.

El estudio evidenció que la gente en todo el mundo acude a los bancos que prestan atención a los intereses de las personas y el medioambiente, además del retorno financiero con relación al crecimiento experimentado por las entidades comerciales. “Nuestro sector bancario tiene una oportunidad sin precedentes para cambiar, para ayudar a resolver algunos de los problemas sociales y medioambientales más apremiantes de nuestros tiempos”, comentó sobre el tema Peter Blom, presidente de GABV y director general de Triodos Bank, el banco sostenible más grande de Europa.

“Este informe ratifica el liderazgo de nuestra entidad y compromete aún más nuestro esfuerzo para seguir trabajando en beneficio de los miles de bolivianos y bolivianas que requieren de una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, expresó el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest, al momento de conocer el contenido del informe. BancoSol es uno de los 14 bancos sostenibles líderes del mundo en Asia, América Latina, EEUU y Europa, y que forman parte de la Alianza Mundial por una Banca con Valores.

La microempresa “Creaciones Noe” transforma actualmente 40 metros de tela, gasa y encajes en confecciones con diseños originales

Noelia Choque utiliza telas especiales, gasa, cintas de colores, encajes y perlas importadas de Brasil y Panamá para diseñar y costurar todo tipo de fundas y cobertores para artefactos electrodomésticos, muebles, equipos de televisión y sonido, baños, cocinas, escritorios y dormitorios.

Choque y su microempresa elaboran estos productos con diseño original que son vendidos en todas las ferias productivas realizadas en plazas de Cochabamba y en su taller de costura familiar, donde los clientes hacen fila.

El negocio arrancó hace más de seis años, cuando la joven emprendedora decidió encarar sus problemas económicos y el nacimiento de su bebé con la experiencia ganada en talleres de su colegio.

Choque invirtió un monto mínimo de 550 dólares en dos máquinas de coser (recta y doméstica), materia prima e instrumentos de corte y confección.



Producción

Actualmente, “Creaciones Noe” transforma al mes alrededor de 40 metros de tela, gasas y encajes en una variedad de fundas y cobertores. Del total de la producción, un 80 por ciento está destinado a cubrir los pedidos que Choque recibe todos los días y un 20 por ciento a los requerimientos del mercado local.

Hasta fin de año, Noelia estima duplicar su producción, abrir una tienda en un lugar céntrico de la ciudad, instalar maquinaria industrial, realizar estudios de mercado nacional e importar telas y accesorios, con una inversión aproximada de 5.000 dólares.

Después de haber incursionado exitosamente en las ferias productivas de Santa Cruz y atendido cada vez más pedidos de “conocidos y recomendados” en La Paz y Oruro, la gerente propietaria de “Creaciones Noe” sueña con exportar sus cobertores, inicialmente a Buenos Aires, Argentina, a donde envió varios pedidos “con banderita boliviana”.

Perfil

Personal

J Nombre: Noelia Choque Bernal.

J Nacimiento: 26 de mayo de 1986 en La Paz.

J Estado civil: Casada con Pablo Arce (35), tiene un hijo: Benjamín Guzmán (10).

J Profesión: Artesana, afiliada a la Asociación de Artesanos INTI, con trámite de registro de comercio en Fundempresa.

Laboral

J Gerente propietaria de la microempresa “Creaciones Noe”, dedicada al diseño, costura y decorado de todo tipo de fundas y cobertores para artefactos de cocina, baños, dormitorios, salas de estar, sillones y otros, en su taller familiar ubicado en la avenida Blanco Galindo, en la entrada al barrio Sausalito.

Apuesta por Pymes de provincias

En el marco del programa de apoyo, fortalecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Gobernación llegó a las poblaciones Samaipata y Vallegrande con capacitaciones a las Pymes en dos temas centrales: "Formalización de Empresas" y "Cómo Alcanzar la Certificación de la Calidad del Producto". Ambas actividades lograron una considerable participación de las Pymes, tanto en Samaipata como Vallegrande, congregando aproximadamente a medio centenar de ellas en ambos municipios. Entre las temáticas abordadas se tocaron los pasos a seguir por las empresas para su formalización y los procedimientos de certificación necesarios para competir en el mercado nacional e internacional. La Gobernación continuará desplazándose a las diferentes provincias, para capacitar y fortalecer a las Pymes de todo el departamento

jueves, 17 de mayo de 2012

Comuna capacita a decenas de mujeres en tejido a mano

La Unidad de la Mujer de la Comuna informó que en 16 centros municipales se capacita a decenas de mujeres alteñas en el tejido a mano con el objetivo de que puedan realizar la confección de prendas de lana en esta época invernal.

“Estoy aprendiendo a hacer chambritas para niños, en tiempo de helada hay mucha venta. En una semana he avanzado todo esto, es una capucha para tres años y la voy a vender a 35 bolivianos. Hay veces que entregó prendas por docena”, expresó Lucia Condori Poma, una de las participantes del Centro de Capacitación de Tejidos a Mano Las Rosas del Distrito 3.

Su compañera de curso, Justina Conde, señaló que aprender a tejer les da la oportunidad de hacer prendas de vestir para sus hijos y también existe la posibilidad de vender ropa para aportar en los gastos familiares.

“Ahora estoy aprendiendo punto llanito, le agradezco al señor alcalde Edgar Patana por la oportunidad”, aseguró la señora Gregoria Mamani Quispe.

Por su parte, la profesora María Luisa Siñani destacó el hecho de que mientras las madres tejen, pueden cuidar de sus hijos y con ello contribuyen al sustento de su núcleo familiar.

El curso tiene una duración de ocho meses en los que aprenderán 57 puntos a palillo, 50 a crochet, cinco a crochenet y otros cinco puntos en cola de rata.

Al final de la capacitación, las alumnas serán capaces de tejer el ajuar del recién nacido, además de chompas, sacones, alfombras, colchas, bolsas, búhos y juegos de baño.

El Fondo de la Comunidad crece gracias a pequeños emprendedores

Silvia Quiroz Claros se dedica a fabricar botas de seguridad para la industria. Heredó el oficio de su mamá quien lo hacía de manera artesanal. La fábrica inició en un solo cuarto con dos máquinas y un número similar de ayudantes, pero ante la demanda del mercado era necesario ampliar la industria.

Quiroz cuenta que su comadre le informó que el Fondo de la Comunidad ofrecía créditos con buenos intereses. Ella sacó uno de la agencia del Fondo de la Comunidad ubicada en el mercado Molino El Gallo. Fue de esa manera que pidió un préstamo para comprar maquinaria moderna y así aumentar su producción.

Como Silvia Quiroz muchos micro y pequeños emprendedores y empresarios se han beneficiado de los productos y servicios que presta el Fondo de la Comunidad.

Todos los clientes hacen notar que el Fondo de la Comunidad tiene algunas ventajas como ser la rapidez con que desembolsa los préstamos, las buenas tasas y la atención personalizada que ofrece a esa gran comunidad de clientes que acude al Fondo todos los días.

PRINCIPALES PRODUCTOS Para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se tiene una Línea de Crédito Rotativa, principalmente para capital de operación. La Línea de Crédito de Consumo es de libre disponibilidad para diferentes necesidades de los clientes. Las Boletas de Garantía y Garantías apoyan al sector comercial y de servicios. También se dispone de créditos para residentes extranjeros.

En Microcréditos está el MicroFondo Dinámico, que es un crédito rápido para capital de operación e inversión. El MicroFondo Negocio se acomoda para cualquier actividad. Con el Microfondo Vivienda se obtiene un crédito sin garantía hipotecaria para construir una vivienda, ampliarla o remodelarla. El MicroFondo Productivo es un crédito destinado para actividades productivas.

En materia de ahorro se ofrece “FCO Inversión Plus” que se perfila como una buena alternativa para ahorrar.

La entidad financiera comienza sus pasos firmes en responsabilidad social empresarial

[La entidad financiera ofrece créditos a bajos intereses. BENJAMÍN JAMES]

La entidad financiera ofrece créditos a bajos intereses.

BENJAMÍN JAMES


Compatible con su misión y visión, el Fondo de la Comunidad ha dado inicio a su Programa de Responsabilidad Social Empresarial como un accionar voluntario y ético para llevar adelante actividades en lo económico, social, humano y ambiental con el objetivo de construir el bien común fortaleciendo el desarrollo sustentable tanto del Fondo como de las ciudades donde opera y operará en un futuro próximo, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

CÓDIGO DE ÉTICA Con esta iniciativa el Fondo de la Comunidad se consolida como una institución socialmente responsable, que respeta la dignidad humana y lleva adelante sus operaciones sobre la base de un Código de Ética doctrinalmente muy bien sustentado.

Se expande el Fondo de la Comunidad

En el Fondo de la Comunidad se informó que esta institución abrirá dos nuevas agencias, una en Santa Cruz y la otra en La Paz.

En Cochabamba ya se abrió una agencia en la zona de Alalay y próximamente será en Colcapirhua y Sacaba. Con estas nuevas agencias el Fondo consolida su presencia en el eje central para luego proyectarse hacia otras provincias y departamentos del país.

MicroFondo Emprendedor

Es un producto del Fondo de la Comunidad destinado al financiamiento de capital de inversión y/o capital de trabajo para aquellas personas egresadas de instituciones de capacitación técnica, tecnológica o universitaria que quieren iniciar un emprendimiento o un negocio nuevo y que no tienen experiencia previa en ese negocio.
Los nuevos productos

El año anterior y lo que va de este año, el Fondo de la Comunidad ha desarrollado productos muy útiles y muy prácticos para micro, pequeños y medianos empresarios. Entre estos productos los que más son requeridos por los micro y pequeños productores son el MicroFondo Simple, el MicroFondo Emprendedor, el MicroFondo Negocios, el MicroFondo Productivo, el MicroFondo Consumo, la Línea Micro, la Caja de Ahorro FCO Inversión Plus, el Micro Fondo Vivienda sin garantía y el Micro Fondo Dinámico.

martes, 15 de mayo de 2012

Participa de EmprendeIdeas de SOBOCE 2012

Con el lema "El futuro empieza en tu mente", la Sociedad Boliviana de Cemento lanza una nueva versión de la competencia “EmprendeIdeas de Soboce”, a través de la cual se busca transformar ideas ingeniosas o emprendimientos que están en marcha en negocios inclusivos exitosos.

Participa bajo los siguientes requisitos

Ser boliviano(a) o extranjero(a) con residencia legal en Bolivia
Mayor de 18 años con cédula de identidad vigente
Tener una idea de negocio o un negocio en marcha de carácter inclusivo para realizarse en Bolivia
Puedes participar solo en equipo (máximo 5 personas por proyecto)
Tener título de bachiller como mínimo

Premios

150 capacitaciones, por 2.128 horas en 8 fines de semana, para la elaboración de un plan de negocio integral
60 acompañamientos en gestión, a cargo de consultores expertos en negocios, para la implementación de sus planes de negocios durante 10 meses
USD69.000 (Sesenta y nueve mil 00/100 dólares americanos) en premios en efectivo para los mejores 20 planes de negocios

Puntos habilitados para la inscripción:

Santa Cruz: Calle Fortín Corrales Nº 176 Esq. Cañada Strongest
Horario de oficina: 8:00 – 12:00 y 14:30 – 18:30
Persona de contacto: Carla Meneses

Cochabamba: Avenida Villazón Km 2 ½ Nº 2946 acera sur, entre Graneros y Saravia
Horario de oficina: 8:00 – 12:00 y 14:30 – 18:30
Persona de contacto: Farah Ramos

Tarija: Av. Hernán Siles Suazo, Barrio Germán Busch
Horario de oficina: 8:30 – 12:30 y 14:30 – 18:30
Persona de contacto: Fabiana Paz

Oruro: Calle Pagador Nº 5636, entre Cochabamba y Caro
Horario de oficina: 8:00 – 12:00 y 14:30 – 18:30
Persona de contacto: Jaqueline Torrico

La Paz: Calle Mercado Nº 1045, entre Socabaya y Yanacocha
Horario de oficina: 9:00 – 17:00
Persona de contacto: Noemy Aruquipa

Fases de la competencia

La competencia está organizada en cinco fases. La primera es la de inscripción. La segunda fase, consiste en la preselección de 300 participantes para que expongan su idea de negocio o negocio en desarrollo en una entrevista. En la tercera fase, se premiará a 150 ganadores quienes recibirán una capacitación para elaborar su plan de negocio integral. En la cuarta fase, se seleccionará a 60 finalistas para que reciban durante 10 meses (año 2013), y por dos horas semanales, un acompañamiento en gestión gratuito de consultores expertos en negocios para la implementación de sus planes de negocio.

En la quinta y última fase se seleccionará de los 60 finalistas, a 20 ganadores, que además de la capacitación y asesoramiento técnico recibidos, se harán acreedores a los premios en efectivo para poner en marcha o fortalecer su negocio. Entre los 20 se repartirán los más de 470.000 bolivianos de premio en efectivo.

La competencia EmprendeIdeas de Soboce 2012, cuenta con el auspicio de la red de televisión ATB y está organizada y patrocinada por Responsabilidad Social Empresarial de Soboce.

Inscríbase ahora mismo

Las inscripciones están abiertas desde el 15 de abril hasta el 24 de junio, para cualquier consulta contáctenos a los teléfonos Soboce 75810836 y 76784956 o escríbenos.

lunes, 14 de mayo de 2012

Emprendedores estudian normas empresariales

Un centenar de artesanos alteños de los rubros de madera, metal mecánica, textiles y plantas ornamentales se capacitarán desde hoy en normas para la creación de empresas, además de la participación en licitaciones y estudio de mercados.

El director de Desarrollo Productivo Artesanal, Simón Quispe, informó que la capacitación es coordinada con las diferentes asociaciones agrupadas en el Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal), por lo que, se vio la necesidad de desarrollar este curso.

“Desde la Dirección trabajamos en el marco de apoyo al sector artesanal, es por eso que estamos trabajando con proyectos que benefician a los productores en su conjunto, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida del artesano y, generar mayor cantidad empleos”, afirmó Quispe.

Agregó que el curso es financiado en su totalidad por la Comuna alteña y no tiene ningún costo para los participantes.

Entre los temas que abordarán figuran el cumplimiento para la conformación de una empresa, el armado de carpetas para la participación de los artesanos en diferentes licitaciones públicas de acuerdo a las normas vigentes en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) además del diseño y estudio de mercados en la ciudad.

La actividad se iniciará a las 8.00 de la mañana en las nuevas instalaciones de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto en la avenida Fuerza Aérea de la zona Ferropetrol.

Las artesanas pretenden ingresar al mercado interno

Las artesanas llegan a los centros esperanzadas por aprender algo nuevo en cada jornada de clases.

Alrededor de 200 artesanas alteñas del área urbana y rural anunciaron su ingreso al mercado interno de la ciudad de El Alto a fines de este año, según adelantó Zenobia Poma, integrante de uno de los grupos de formación capacitados por la Unidad de la Mujer Productora dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

Agregó también que a partir de diciembre podrán incursionar en la venta de productos destinados a la miniatura, textiles, ajuares de bebés y otros.

La entrevistada sostuvo, además, que su taller se encuentra ubicado en la zona Nuevos Horizontes y que fue uno de los primeros dedicados a la formación de las mujeres alteñas.

“Con gran entusiasmo es que nosotras hemos iniciado el proceso de aprendizaje porque de él va a depender que nosotras podamos ser independientes en cuanto al ingreso económico de nuestras familias y poder mejorar las condiciones de estudios de nuestros hijos. En mi caso voy a abrir mi propio negocio para ayudar a mi familia en los gastos que tenemos todos los días y que cada vez se hacen mayores”, señaló Matilde Condori, una de las mujeres que asiste el proceso de capacitación.

En el inicio de estos cursos se registraba alrededor de 280 mujeres para el aprendizaje de la confección de prendas en máquina industrial para que posteriormente tengan la capacidad de confeccionar chamarras, chalecos y overoles, otro de los rubros a los cuales está destinado el taller, por lo que, se aguarda que por el momento la cantidad de mujeres capacitadas mantengan el mismo interés hasta el final del curso.

Según Poma, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto fue la instancia que confirmó la convocatoria para los cursos de capacitación con la finalidad de poder dar una opción a las personas que no hayan concluido la formación secundaria o técnica, aspecto que genera nuevas posibilidades para poder defenderse en el mercado interno y conseguir nuevas opciones de ingresos.

Entretanto, las mujeres de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 se vienen capacitando en las áreas de tejido a mano, macramé y pollerería, con la finalidad de poder cubrir algunas demandas por parte de la población en el mercado interno y generar la posibilidad de que más familias se beneficien con nuevos oficios.

“Existen trabajos que son de propia iniciativa de las alumnas donde en sus álbumes se demuestra el interés y la creatividad de cada una de nosotras quienes sólo buscamos una oportunidad para no cerrarle a nuestros hijos la posibilidad de estudiar”, afirmó la entrevistada.

“El tejido en crochet y macramé les ayudará para la elaboración de mantas y como se puede observar ya saben elaborar las mangas y sus puños, esto nos muestra que ellas están asimilando estos talleres”, añadió.

viernes, 11 de mayo de 2012

El arte de soplar Vidrio

ENTRE EL ARTE Y SU GRAN UTILIDAD | EL VIDRIO QUE ADEMÁS TIENE LA CUALIDAD DE SER RECICLABLE, ES TRABAJADO AÚN POR ARTESANOS QUE CON SU HABILIDAD DAN FORMA A PIEZAS ARTÍSTICAS a AQUELLAS QUE UTILIZAMOS TODOS LOS DÍAS.

Copas, vasos, floreros…. todos estos objetos y muchos más, están hechos con el mismo material, el vidrio, un noble elemento que según la forma que se le de, puede crear una infinidad de objetos. Pero el verdadero encanto de este trabajo está en la habilidad de los artesanos y es que aunque la tecnología permita a las empresas acceder, cada vez más, a maquinaria moderna que simplifica el trabajo de muchas personas, lo verdaderamente sorprendente cuando de vidrio se trata, es que aún se puede disfrutar de estos objetos hechos por manos de artesanos, amén de la importante cadena de trabajo que genera el arte del vidrio soplado. Alrededor de 200 familias que se dedican al reciclaje de basura, forman parte de esta cadena y con ellos comienza el proceso. Una vez que se cuenta con la materia prima que es recogida de la basura, las fábricas empiezan su trabajo que consiste en una serie de pasos y operaciones.

Para conocer este arte, OH! visitó Crisil, una empresa con más de dos décadas en Cochabamba dedicada a este rubro, con presencia en el mercado nacional y exportando cristalería de mesa a Holanda e Inglaterra.



PASO A PASO, EN EL PROCESO

El vidrio recolectado por los recicladores ingresa a una especie de depósito para luego pasar a una pequeña máquina artesanalmente elaborada para el lavado que se realiza sólo con agua; no se utilizan detergentes.

Luego del lavado y de ser cuidadosamente seleccionado, un obrero es el encargado de echar el vidrio al horno a gas que está a una temperatura de 1.150 grados.

Este gran horno fue especialmente construido bajo rígidas medidas de seguridad, pero ello no evita el insoportable calor que se genera en esta área y que por las pequeñas ventanas que tiene se vea la llama viva, que permite tener una clara idea de lo que sucede a esa temperatura con el vidrio. Los pedazos y fracciones que ingresaron al horno, ahora comienzan a parecer una especie de miel.

Al final de este horno esperan los artesanos, en una plaza de trabajo, a que esté lista la materia que es extraída por ellos con una caña de metal. Luego pasa a ser marmolizada con cebo de vaca para quitar burbujas y afinar la materia prima que después pasa por un molde. Ahora el artesano está listo para soplar y con su habilidad es que va otorgándole a cada pieza una forma única y especial. Aunque se hagan vasos o copas en serie, el soplado le otorga a cada pieza una singularidad.

Una vez que el nuevo objeto ya tiene forma, debe ser desprendido de la caña de metal y esto se logra con un pequeño golpe; por increíble que parezca, el material se desprende sin sufrir una sola rajadura, a esto se le llama destacado.

Luego, la pieza pasa a una cortadora que es manejada con habilidad por otro artesano. Esta máquina mezcla gas con oxígeno, es una especie de hornilla invertida en la que se corta la demasía del vidrio.

“Una vez lista la pieza, debe pasar obligatoriamente a un horno de templado a más de 500 grados. Esto es necesario para quitarle todas las tensiones; de ello dependerá la dureza del material. Si el objeto no ingresa a este horno con un sólo toque, explota”, explica el Dr. Carlos Bustos, gerente general de Crisil.

Finalmente, las piezas pasan por un control de calidad donde varios encargados supervisan cada objeto para luego ser embalado. Si la pieza no pasa la prueba de calidad, el material es nuevamente utilizado.



VIDRIO Y MEDIO AMBIENTE

El reciclado de productos es una forma de cuidar el medio ambiente. La iniciativa del reciclado de envases de vidrio responde a una profunda preocupación del sector vidriero por el medio ambiente.

Crisil SRL, que cumple 20 años de actividad, utiliza gas natural por lo que no contamina el medio ambiente y al trabajar con este material reciclable es que se convirtió en una empresa digna de recibir un premio ecológico otorgado por el Comité Cívico.

Por otro lado, sus empleados están concientes del trabajo que ahí se realiza.

“Voy a estar 20 años en esta empresa y estoy feliz porque trabajamos con materia reciclable ayudando a preservar el medio ambiente; además porque es un arte ancestral, que si bien antes era meramente manual y ahora se combina con maquinaria y tecnología, mantiene sus raíces”, dice Juan Carlos Guachalla, mecánico encargado de planta en Crisil.




En Cifras

• 1.000 docenas se fabrican por día.

• 1.150 grados es la temperatura del horno en el que es fundido el vidrio.

• 200 o más familias que viven del reciclaje forman parte de la cadena de trabajo.

• 80 centavos es el precio en el que compra Crisil el kilo de vidrio.

• 200 moldes para cristalería de mesa tiene la empresa.



martes, 8 de mayo de 2012

Un boliviano es distinguido en EEUU por su labor humanitaria

Los gobiernos del estado de Virginia y el condado de Fairfax galardonaron al boliviano Juan Francisco Roque Higorre, que se convirtió en el primer latino en recibir el reconocimiento por su trabajo de voluntariado a favor de la niñez de familias de bajos recursos.

Durante un millar de horas empleadas en los pasados dos años, el mencionado profesional colaboró con el Centro de Desarrollo Infantil (CDC por sus siglas en inglés) que depende de la organización sin fines de lucro Annandale Christian Comunity for Action. La citada entidad brinda apoyo a miles de familias pobres desde su fundación en 1967.

El gobierno de Virginia, el condado de Fairfax, así como numerosos donantes privados contribuyen al sostenimiento del programa que este año administra un presupuesto de $us 3,5 millones.

La distinción otorgada al profesional boliviano fue compartida por otros cuatro voluntarios estadounidenses.

El senador Mark R. Wagner, que representa al estado de Virginia en el Congreso, dijo en una declaración con motivo del acto de premiación que "este reconocimiento es un tributo a su ejemplar liderazgo y estrecho vínculo con la comunidad".

Por su parte el congresista Gerry Connoly, que representa a Virginia, manifestó que "en tiempos económicamente difíciles, son los voluntarios los que marcan la diferencia y permiten que los recursos gubernamentales puedan servir a más personas necesitadas". El trabajo de Roque Higorre en el CDC estuvo vinculado a los aspectos económicos, administrativos, promoción y captación de nuevos recursosorientados en parte a la comunidad latina.

La entrega de los premios, celebrada durante un acto especial al que asistieron autoridades del estado de Virginia y del condado de Fairfax, coincidió con el vigésimo aniversario del Servicio de Voluntarios de Fairfax.

Sharon Bulova, máxima autoridad del gobierno de Fairfax, felicitó al boliviano y a los otros cuatro galardonados durante el acto.

En la actualidad, Roque Higorre se desempeña como Director Gerente de la firmade consultoría ECDE Consulting. Previamente, fue Subdirector de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington, DC, así como Jefe de Gabinete del Departamento de Recursos Humanos de la misma ciudad.

ANF

domingo, 6 de mayo de 2012

Gobierno impulsa el complejo productivo de metalmecánica

El Gobierno impulsa el Complejo Productivo de Metalmecánica con la primera capacitación a 100 técnicos de unidades productivas de El Alto y La Paz. Además prevé implementar un Centro de Tecnología que permitirá abaratar los costos para ese rubro.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, inauguró ayer ese curso, que se desarrollará en dependencias de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo.

La autoridad consideró que esa capacitación “es un pequeño comienzo” para impulsar a este sector y anunció que se busca financiamiento para implementar un centro de fundición y de doblado del metal.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, precisó que el impulso a ese rubro “es clave” en el marco del cambio de la matriz productiva.

“Aquí tenemos la capacidad en la mano de obra como para poder desarrollar cualquier tipo de tecnología”, dijo.

El Gobierno busca impulsar la innovación de productos de metalmecánica, incrementar la eficiencia, la productividad, la calidad de la mano de obra del sector y principalmente mejorar la oferta de productos y servicios para las empresas manufactureras. Las 100 personas serán capacitadas en ciclo del acero, seguridad industrial, materias primas consumibles y máquinas y herramientas eléctricas.

Morales consideró, sin embargo, que además de la formación se debe dar a ese sector facilidad de acceso a maquinaria de punta, es decir, una cortadora láser, una dobladora o un laboratorio, porque ello permitirá abaratar los costos de producción.

Sin embargo, debido a que el precio de esos aparatos es elevado, el Gobierno implementará en la ciudad de El Alto un Centro de Tecnología de Metalmecánica. El proyecto está en estudio, se prevé una inversión de diez millones de dólares y entraría en operación en enero de 2013.

A través de ese centro, los metalmecánicos, por ejemplo, podrán, elaborar el diseño de un galpón en tan sólo 15 minutos, cuando en la actualidad les demora cerca de un medio día porque el diseño y cálculo todavía se hacen manualmente.

Tomando el ejemplo del galpón, Morales explicó que en ese centro también se podrá fundir y doblar los perfiles de acero. “El mismo metalmecánico va a poder diseñar, cortar y doblar a la medida que requiere, eso va a ahorrar mucho en costo, estimamos un 30% de ahorro”, dijo.

Se estima que el centro beneficiará a unas 5.000 unidades productivas en las ciudades de La Paz y El Alto.

Sector clave para manufacturas
El Complejo Productivo de Metalmecánica contribuye a empresas manufactureras en la producción, reparación así como ensamble y transformación de maquinaria, equipo y repuestos, entre otros.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, estima que en la ciudad de El Alto existen cerca de 3.000 unidades productivas de metalmecánica y unas 2.000 en La Paz. Además, en Santa Cruz existirían otras 2.500, que requieren apoyo del Gobierno.

De acuerdo con la información técnica, en Bolivia la demanda de productos metálicos, metalmecánicos y maquinaria de todas las industrias se incrementó de forma considerable, por lo que se requiere contar con mano de obra calificada, la innovación de maquinaria y la transferencia de conocimientos.

La capacitación de los técnicos en metalmecánica comenzará en La Paz y posteriormente la experiencia se replicará en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. El Gobierno espera recibir solicitudes para organizar el ciclo de capacitación en dichas capitales.

Los hermanos Guasase destacan por su maestría en el tallado de figuras religiosas a nivel nacional e internacional.

De una manera directa o indirecta, la singular riqueza arquitectónica de la Chiquitania, su interminable legado cultural misional, inspira a los comunarios a aprender sobre el arte y la música que los rodea. Uno de los ejemplos vivientes en San Ignacio de Velasco se encuentra en el taller de tallado de los hermanos Guasase, famosos no solo en Bolivia, sino también a nivel internacional.

Una familia talentosa. Son seis hermanos que se dedican desde hace 17 años al tallado artístico, Wilfredo, el mayor, asistió a unos cursos de capacitación que se daban en la Casa de la Cultura. Ahí hicieron contactos con Rosa María Quiroga, antropóloga y conocedora de la cultura en la Chiquitania.

“Ella nos enseñó mucho sobre los productos artesanales”, recuerda Wálter, el menor de los Guasase. El día de su cumpleaños, Wilfredo recibió un juego de herramientas de Rosa María quien le incentivó a que produzca más tallados. Primero comenzó haciendo un ángel con las palmas de las manos juntas, como rezando. Después comenzó a producir más porque había mucha demanda para sus productos. Y así, toda la familia comenzó a aprender y a ayudar en la fabricación y tallado de madera. “Nosotros hacíamos el cuerpito y él los rostros porque era más diestro en eso”, señaló Wálter.

Producción internacional. El taller Guasase exporta artesanías y también se vende de manera nacional. Además algunas poblaciones han empezado a enseñar el tallado a los niños en el colegio. Dentro del marco del IX Festival Internacional de Música Barroca, es una gran oportunidad para que todos estos artesanos se muestren y también vendan su arte. El movimiento artístico y cultural es algo evidente en la zona, no solo en la formación de músicos y talladores sino también para formar personas íntegras con sensibilidades artísticas. “Nuestros hijos nos ven trabajar y se interesan por esto”, aclara Wálter y quien además comenta: “Disfrutamos el único arte que tenemos nosotros, nuestro deber como chiquitanos, amando y respetando nuestra cultura”.

Artesanía y turismo. La mayoría de tiendas que se encuentran en la región chiquitana viven su época de mayor consumo durante la época del Festival de Música Barroca y Renacentista, ya que apenas llegan los turistas a las poblaciones van directamente a comprar "souvenirs".

De entre todos, los angelitos barrocos son los más buscados, pero también se venden bastante vestimentas y accesorios. Por esto y pensando en el desarrollo a través del trabajo artesanal, se proyecta impulsar más talleres en los distintos pueblos, al tiempo de incrementar la producción que permita exportar volúmenes mayores en el futuro. La materia prima es el cedro, madera que se encuentra en abundancia en la zona chiquitana. Para darle el color, usan pinturas naturales llamadas ocre.

Sin duda todo aquel que vista este hermoso lugar, se lleva de las Misiones Jesuíticas algún recuerdo que de cierta manera, los traslada en el tiempo.

sábado, 5 de mayo de 2012

Lanzan concurso para emprendedores con Bs 470.000 para veinte ganadores

Con el fin de fomentar actividades económicas y productivas que incorporen a personas de escasos recursos económicos, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) lanzó una nueva versión de la competencia “Emprendeideas”.

La inscripción es gratuita y se puede participar de forma individual o en equipos de un máximo de cinco personas o en representación de una institución o pequeña empresa.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de junio de 2012. La competencia se desarrolla en varias fases entre las que está la preselección de 300 participantes para que expongan su idea de negocio y premiar a 150 ganadores, quienes recibirán capacitación para elaborar su plan de negocio integral. En la siguiente fase se seleccionará a 60 finalistas para que reciban acompañamiento de expertos por dos horas a la semana. Por último, se elegirá a 20 ideas de negocios inclusivos para distribuir los 470.000 bolivianos.

Comienza el programa de capacitación para técnicos de las MyPE´s en metalmecánica

Este 5 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural inauguró el programa de capacitación “Innovación y Transferencia de Tecnología Para MyPE’s del Sector Metalmecánico de Bolivia”, dirigido a preparar a más de 100 técnicos dedicados a la metalmecánica del sector de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE’s).

La inauguración y el ciclo de capacitación se desarrolló en ambientes de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, ubicada en la zona de Achachicala de la ciudad de La Paz, acto al que asistió la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales Olivera y representantes de las MyPE’s.

Este ciclo de capacitación, que comenzó este sábado y que concluirá el próximo 9 de junio, es la primera acción que se desarrolla en coordinación con los actores del Complejo Productivo de Metalmecánica integrada por las unidades productivas, centros de capacitación y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, así como con participación de la Gobernación del Departamento de La Paz.

Se debe considerar que el Complejo Productivo de Metalmecánica contribuye a empresas manufactureras en la producción, reparación así como ensamble y transformación de maquinaria, equipo y repuestos, por medio del tratamiento, extrusión y moldeo por fundición de metales.

En Bolivia operan 96 empresas consideradas medianas y grandes, además existen 4.411 Micro y Pequeñas Empresas que integran el Complejo Productivo y de estas, en las ciudades de La Paz y El Alto operan 1.523 unidades productivas que generan 3.346 empleos, les sigue Santa Cruz y Cochabamba.

Este ciclo de capacitación se concreta con el objetivo de transmitir y desarrollar habilidades específicas en las unidades productivas asociadas en Mypes del sector metalmecánico. Los módulos que dictarán técnicos de las empresas importadoras son: el ciclo del acero, seguridad industrial, materias primas consumibles y máquinas y herramientas eléctricas

Con esta capacitación, las autoridades del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala buscan impulsar la innovación de productos de metalmecánica, incrementar la eficiencia, la productividad, la calidad de la mano de obra del sector, y principalmente mejorar la oferta de productos y servicios para las empresas manufactureras.

De acuerdo a la información técnica, en Bolivia, la demanda de productos metálicos, metalmecánicos y maquinaria de todas las industrias, se incrementó de forma considerable, por lo que se requiere contar con mano de obra calificada, la innovación de maquinaria y la transferencia de conocimientos.

El Plan de capacitación, prevé que en principio los técnicos de La Paz serán los primeros capacitados, y luego similar experiencia se replicará en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Se espera que los técnicos presenten su solicitud para organizar el ciclo de capacitación en dichas capitales.

En La Paz, el ciclo de capacitación se llevará a cabo con el patrocinio de varias empresas importadoras y, en ese sentido, se tiene previsto además desarrollar una rueda de negocios donde las empresas presentarán a los técnicos de las MyPE’s facilidades de créditos y la venta directa de maquinaria.

Helados Splendid, 54 años de tradición

Chirimoya, orejón, frutilla, nuez... Los mismos sabores se mantienen desde 1958.

Muchos de los sitios tradicionales en La Paz han desaparecido, pero algunos se conservan intactos. Es el caso de la heladería Splendid, que desde 1958 ofrece productos de exquisito sabor. “Los helados siempre han sido una tentación para todos, por ello, en sus 54 años, la heladería mantiene su calidad y tradición”. Con legítimo orgullo, Édgar Hevia y Vaca, propietario de la empresa, se refiere a su producto.
Los antecedentes. El emprendimiento fue fundado por Óscar Hevia y Vaca, padre del actual propietario, y Enrique Campero, dos socios tarijeños que decidieron montar un pequeño negocio en la esquina de las calles Nicolás Acosta y Héroes del Acre, en la populosa zona de San Pedro. En 1964, decidieron instalar un puesto fijo y compraron el actual predio, hasta hoy muy conocido y visitado por generaciones.
“Recuerdo que al inaugurarse la tienda, en abril de 1958, hubo una masiva concentración de gente. Las puertas se abrieron a las 15.00 y no se dejó de regalar helados hasta la medianoche. Así fue el inicio de una gran tradición en la ciudad”, evoca el propietario.
Respecto del nombre, cuenta que hace casi seis décadas, el rock and roll estaba de moda, y su padre y socio no quisieron quedar fuera de moda, por lo que bautizaron Espléndido a la naciente empresa y tradujeron el vocablo al inglés.
Al fallecer su padre (1991) y el socio (1994), él se hizo cargo del patrimonio familiar. “Desde entonces seguimos con la misma base y calidad, son helados naturales elaborados artesanalmente, el único secreto que tenemos es ofrecer a la clientela el mismo helado que tomaron durante años”.
Los retos. Con el surgimiento de nuevas heladerías e industrias dedicadas al ramo, Splendid afrontó varios desafíos para mantenerse en el mercado. “Sacamos más productos, pero con la misma naturaleza de hace 50 años. Hay dos tipos de helado, el de mesa, que lo hacemos nosotros, y el de consumo masivo, que ofertan las empresas de la competencia, eso nos ayudó a estar firmes”.
De padres a hijos y a nietos, la tradición paceña Splendid se fortalece en el mercado.

“Me siento muy orgulloso de los helados que hicieron mi padre y su socio, que mantienen su calidad por más de 50 años. Espero que la fábrica no muera y quede en la familia”.

Édgar Hevia y Vaca / PROPIETARIO

30 sabores ofrece la tradicional heladería Splendid. Muchos paceños y visitantes degustan sus productos.




Crean talleres textiles para personas con discapacidad

Las personas con capacidades diferentes recibirán capacitación en el manejo de la industria textil, para lo que el Gobierno, a través de ProBolivia, implementó un taller en la ciudad de El Alto, con una inversión de más de mil bolivianos.

El proyecto se denomina “Taller Textil Fibra de Alpaca para Discapacitados en El Alto” y beneficiará a la Asociación Departamental de Impedidos y Mutilados (ADIM) y la Asociación Boliviana para el desarrollo Económico Productivo de Personas con Discapacidad (ABDEPPCD).

Además de la entrega de la infraestructura y la maquinaria, ProBolivia efectúa el trabajo de apoyo técnico y operativo para consolidar el taller textil como unidad productiva.

Se brindará capacitación, formación y asistencia técnica a los beneficiarios.

El director de ProBolivia, Óscar Alcaraz, informó que el primer curso-taller se desarrollará los primeros días de mayo.

Los beneficiarios se capacitarán en el manejo de conceptos técnicos de la industria textil, definiciones y aspectos referentes a la confección de indumentaria, manejo de máquinas rectilíneas de tejido de punto, confección de prendas de tejido de punto con aplicación de las medidas de las prendas y diferentes diseños y manejo de máquinas remalladoras. “Esto es muy significativo para nosotros (porque) nos permite crear fuentes de trabajo para nosotros que tenemos discapacidad” afirmó Sabino Mamani, presidente de la Unidad Productiva de El Alto.

viernes, 4 de mayo de 2012

FEICOBOL Los cueros se abren al mercado local

Las empresas de productos de cuero buscan abrirse campo en el mercado internacional, frente a las prendas importadas de menor costo, pero también de inferior calidad.

“En el mercado interno tenemos una variedad de importadoras de cuero de muy baja calidad, con las que no podemos competir en precios”, explica el gerente Comercial y Marketing, David Ribert.

“Nuestra empresa tiene una producción 100 por ciento boliviana y exportamos el 95 por ciento. Vendemos el resto a nivel nacional en las tiendas Expression Bags and Accesories”, explica el copropietario de J and J Industries, John Bays.

J and J Industries presenta como novedad en Feicobol sus carteras en cuero de reptil, en su variedad de caimán. Esta empresa que trabaja también con cueros de res y de avestruz, inició sus operaciones hace siete años y éste es el primero en que presentan una línea de chamarras y abrigos.

Por otra parte, Ribert’s tiene como principal emprendimiento los guantes y la marroquinería. “Ofrecemos por feria 30 por ciento de descuento, y como mes de la madre, 50 por ciento en la línea femenina”, explica Ribert’s. Como otro atractivo, está el trabajo en cuero de víbora y lagarto.

Badana Fashion, por su parte, oferta prendas en cuero que van desde chamarras hasta zapatos y botas. Por feria, oferta todos sus productos elaborados a base de cuero de res y llama con 10 por ciento de rebaja.

Calzart Bolivia, de manufactura local, trabaja principalmente con cuero de llama en su producto estrella: carteras. Sus precios, especialmente rebajados, varían entre los 1.200 bolivianos como una media en la línea de chamarras y 600 en zapatos.

jueves, 3 de mayo de 2012

Adornos hechos de botellas de plástico son una forma de reducir la basura

Vistosos adornos hechos con botellas de plástico, fabricados por Juan Carlos Antequera, son una buena opción para reducir los residuos sólidos que se convierten en basura.

Desde ayer, Antequera que es el ganador internacional de inventores y creadores en reciclaje en México de 2010, dicta un curso en el que enseña a convertir las botellas PET en juguetería y adornos florales.

"Es un curso especializado de reciclaje con nuevas iniciativas y creatividades, hecho en base a las botellas plásticas, que son desechadas, sin tomar en cuenta que son un contaminante para nuestro medio ambiente, pero también se debe tomar en cuenta que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos", expresó el profesor.

Serán cuatro días en los que las personas aprenderán a crear ramos florales, candelabros y una serie de juguetes sólo con las botellas plásticas, y sin usar pegamento, todo en base a ensamblaje.

Son tres horarios en los que se dictan las clases: de 8:30 a 12:00 horas; en las tardes de 14:30 a 18:00 horas y en la noche desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.

"Es una forma de facilitar el tiempo, con el fin de que la mayor cantidad de gente participe de estos cursos, que además en el tiempo les puede significar ingresos económicos a las familias, por ejemplo, una señora me quería pagar por el arreglo floral 120 bolivianos", remarcó Antequera.

Convocó a los profesores de artes plásticas, de técnicas, manualidades, de tecnología, y a los polivalentes, para que puedan reproducir con los estudiantes, estas enseñanzas que son prácticas, novedosas, creativas y de mucha imaginación.

"Se hacen maravillas con las botellas plásticas. El curso será personalizado, está abierto para todos desde los 15 años, sin límite de edad, para los adultos mayores, puede significar una terapia ocupacional", explicó.

Se refirió también al tema ambiental señalando que las autoridades permanentemente hablan del tema del medio ambiente, pero que en la práctica no muestran nada objetivo, por lo que el reciclaje es una contribución en beneficio de la gente.

martes, 1 de mayo de 2012

Profesionales Multidisciplinarios inician el camino para ser CEFISTAS Internacionales

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (CADEPIA) y la Fundación FUNDISO, impulsaron la realización del 1er Taller de Entrenamiento a Capacitadores(as) Facilitadores(as) – Metodología Training Of Trainers CEFE “TOT CEFE”. Dictado por el reconocido Facilitador Internacional Senior MBA Guido Arana Centellas. El TOT CEFE, se realizó del 23 al 27 de abril de 2012, con resultados altamente satisfactorios para el CEFE International.

La metodología CEFE, creada originalmente por la Cooperación Alemana GTZ, nació como una forma de despertar el espíritu emprendedor en las personas creando futuros empresarios mediante dinámicas de capacitación vivencial. Los resultados obtenidos luego de aplicar CEFE como método de enseñanza en los países en vías de desarrollo fueron altamente positivos (aproximadamente 80% de los participantes que tenían algún negocio declararon que sus ingresos aumentaron entre un 30% y un 50% luego del CEFE), y poco a poco se evidenció que ésta era una metodología aplicable en muchas otras temáticas.

CADEPIA, en coordinación con el MBA Guido Arana Centellas experto en la metodología y uno de los 3 Facilitadores CEFE Senior de América Latina, analizaron la necesidad de “Formar a Formadores”; es decir de capacitar a educadores, facilitadores, Consultores y demás profesionales interesados en el área de la enseñanza, desarrollando el TOT CEFE especialmente para formar este recurso humano que en muchos casos ejecuta programas y proyectos de capacitación en diversos sectores ya sea productivo, social, político y de educación superior.

Según los informes del Taller “TOT CEFE” del pasado mes de Abril, se contó con una gran aceptación de parte de los participantes, quienes intercambiaron experiencias y fortalecieron sus métodos de enseñanza con dinámicas participativas, grupales, inducción al juego, etc. demostrando una vez más las ventajas del CEFE como método de enseñanza participativa y vivencial; además con la metodología se busca lograr un mayor impacto en los grupos meta que se forman.

Con los resultados obtenidos en el Taller, se estima que en algunos meses se realice una segunda versión del TOT CEFE avanzado, profundizando más aún la metodología de formación a educadores y buscando que éstos puedan obtener la Certificación Internacional como FACILITADORES INTERNACIONALES CEFE.