jueves, 6 de diciembre de 2012

Más de 500 emprendedores se titulan de gerentes pymes

En una experiencia transversal a la formación académica regular, más de 500 emprendedores con fines a constituir pequeñas y medianas empresas (Pymes) recibieron capacitación al graduarse como gerentes, cuyo ejercicio profesional será desarrollado a través de la puesta en marcha sus iniciativas privadas.

El programa Gerente Pyme que desarrolla el semanario Nueva Empresa junto al banco Los Andes ha sido calificada de exitosa de parte de sus ejecutivos.

“Nosotros les hemos brindado todas las herramientas necesarias para que ellos (los emprendedores) puedan encarar y combatir en el mercado, cómo atender a sus clientes, cómo sobrellevar sus negocios y administrar con eficiencia sus iniciativas empresariales", señaló Marcos Mariscal, gerente general del Banco Los Andes.

Una ayuda empresarial. La presidente de Nueva Empresa, Carola Capra, informó que los titulados concluyeron con éxito los doce capítulos del programa teórico práctico que se realiza bajo la modalidad on line (vía Internet) y que permite a cada beneficiario del curso avanzar de acuerdo con su disponibilidad horaria.

“En mi caso siempre ha sido difícil capacitarme porque mi actividad en el campo no me lo ha permitido de manera presencial a un curso como este. Lo importante es que conocemos los pasos y los secretos de hacer un buen negocio", dijo Lisandro Flores uno de los cientos graduados de gerente Pyme.

El plan de instrucción está calculado para tres meses y abarca temas como el cálculo de costos, la forma de mejorar la presentación de los productos elaborados, el trato al cliente y el posicionamiento del producto en el mercado, entre otros acápites.

"Hasta el momento, hemos conocido muchas inquietudes. El resultado reflejado por ellos mismo es la seguridad. Con esta formación hemos logrado que esos microempresarios estén seguros de lo que ellos hacen con sus inversiones", señaló Capra.

Se estima que más de tres millones de personas en el país tienen actividad independiente. De ellos se registra un millón de micro empresarios, cuyo 80% no cuenta con las herramientas básicas para encarar de manera eficaz y eficiente sus iniciativas empresariales.

Un sector informal. Capra expresó que el fin de esa iniciativa es mejorar el desenvolvimiento de las pymes en el manejo de los negocios.

Además, se estima que en el país, las Mypes son los gestores del 70% de los empleos o actividad económica.

De acuerdo a la información proporcionada por Nueva Empresa Pymes, el esquema Gerente Pyme no solo permitió a los pequeños empresarios acceder a un certificado, sino que brindó la posibilidad de acceder a servicios de asesoramiento, promoción y contacto con nuevos clientes y proveedores a través de la plataforma virtual www.nuevaempresa.com.bo.

Presencia del Estado. En esta perspectiva el Gobierno ha creado recientemente una Unidad de Educación de Larga Distancia a la cabeza de Adolfo Suazo. "Con esta plataforma esperamos apoyar a bolivianos y emprendedores en países como Argentina o España", concluyó Capra.

"Ha sido muy beneficioso ya que tengo un plan para hacer mi negocio. Está en el rubro de la agricultura con la distribución y venta de insumos".

Thomas Rodríguez
Crear su Empresa Distribuidora de Insumos Agrícolas.

"De momento tengo un pequeño negocio de venta de computadoras.
Mi anhelo es consolidar un centro de idioma español para enseñar a los extranjeros".

Emily Montero
Busca crear un Centro A Idioma Español.

"Yo ya tengo un pequeño proyecto relacionada a la jardinería
A partir de este curso voy a implementar y agrandar una inversión en paisajismo".

Lisandro Flores
Emprendedor de Vivero S.A.

Punto de vista

Marcos Mariscal
Gerente General del Banco Los Andes

"Tenemos que crear partidos programáticos"

“Estamos muy orgullos de ser parte de este emprendimiento de Nueva Empresa que ha tenido con el programa Gerente Pyme. El Pyme es un motor importante del poder económico del país. Estamos comprometidos en seguir apoyando tanto en capacitaciones como también financieramente.

Hemos visto que en los últimos años este sector es gran generador de empleo. Más que eso es un sector que tiene la capacidad por sus propios medios de generar inversión, crear empresa y empleos.

En esa medida, entre el 2011 y este año hemos otorgado más de mil quinientas becas de los cuales se han beneficiado 500 nuevos emprendedores este año. Muchos siguen con este curso, no tiene fecha los cursos, es un sistema permanente bajo el cual se desarrolla.

Pasos
Estrategias para ser un buen emprendedor

Beca. El pequeño emprendedor debe inscribirse para ser parte de la Capacitación Gerencial desde su casa acceder a una beca otorgada por el Banco Los Andes.

Instrucción. Vía on line lee un libro de 12 capítulos de temas administrativos. La misma es respondida en un período de tres mes y luego recibe un título de Gerente Pyme. Además, se forman empresarios con capacidad de resolución a sus múltiples necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario