domingo, 11 de noviembre de 2012

“Wawa” en pos del mercado de comida infantil



A. D. Hans Soria O.



Con alimentos infantiles elaborados en base a amaranto y quinua orgánicos, frutas de temporada y verduras, los productos “Wawa” comienzan a posicionarse en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Wawa” son elaborados por la empresa Alimentos Nutritivos para Bebés Mankeri S.A., con sede en La Paz.

Su principal fortaleza es el componente antialérgico y el alto valor nutritivo de sus productos, según la presidenta ejecutiva, Viviana Soruco, quien cuenta que “Wawa” se elabora en la planta industrial de la empresa ubicada en Jupapina, zona sur de la ciudad de La Paz, y que se comercializan en supermercados y tiendas ecológicas.

“Nuestros productos tiene un concepto de alimentación basado en proteínas vegetales de quinua y amaranto, que es lo más parecido a la leche materna, y en frutas y verduras que son bajas en alérgenos, debido a que no utilizamos gluten o aditivos sustitutivos, mucho menos alimentos de origen animal”, explica y añade que cuatro envases pequeños de 150 gramos del producto equivalen a un almuerzo altamente nutritivo.

El emprendimiento, cuya inversión acumulada es de 600 mil dólares, nació a mediados de 2010 en sociedad con la empresa Andean Valley y el inversionista Gilberto Hurtado, recuerda Soruco. Comenzó con la importación e instalación de maquinaria y de un horno autoclave de última generación que esteriliza los alimentos; con la construcción de una planta semi industrial y el establecimiento de controles alimenticios.

Entre enero y marzo de este año se desarrollaron las primeras pruebas industriales y en julio arrancó la producción de alimentos nutritivos para bebés a un ritmo de 4 mil unidades por semana. La perspectiva es ocupar toda la capacidad instalada de la planta, que es de 320 mil unidades mensuales, apenas comience la exportación de los productos a países vecinos, Europa y Estados Unidos, que son el mercado objetivo de la empresa.

Un 35 por ciento de la producción actual se comercializa en tiendas ecológicas de La Paz, otro 35 por ciento en los supermercados Hipermaxi de Cochabamba y el resto en supermercados de Santa Cruz.

Soruco señala que el éxito logrado en las ventas, hizo que el próximo paso sea exportar “Wawa” a los mercados de Chile, Brasil, Colombia, y México hasta mediados de marzo del próximo año.



Idea emprendedora

La idea de elaborar alimentos nutritivos para bebés en base a cereales andinos muy nutritivos, surgió hace cuatro años, cuando la primera hija de la presidenta ejecutiva de “Wawa”, Viviana Soruco, sufrió diarrea y fiebre debido a haber ingerido alimentos de dudosa procedencia.

Después de haber experimentado con su bebé el alto valor nutritivo del nuevo producto alimenticio que detuvo la diarrea en unos días, Soruco decidió presentar su producto a un concurso de ideas emprendedoras y ganó el primer premio con su idea de fabricar alimentos para bebé en base a quinua y amaranto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario