lunes, 19 de noviembre de 2012

Un joven paceño patentará su receta de helado de coca

“Es un alimento muy completo, da energía de forma natural y ayuda a la digestión. Sus propiedades son muchas y por eso pensé elaborar algo refrescante de sus hojas”, dice Carlos Saavedra, un joven paceño de 17 años, mientras sostiene la batidora que contiene la mezcla de su creación, el helado de coca cuya receta pretende patentar.

El sabor y textura del postre, llamado Energy Ice Coca, le valieron a este joven -que cursa el quinto curso de secundaria en la Unidad Educativa San Jorge 1 de la zona de Miraflores- quedar en el octavo lugar de los 536 proyectos presentados en el Concurso Municipal de Cultura Emprendedora en la gestión 2012.

Desde el inicio, el objetivo fue plantear una idea o emprendimiento sin importar cuán alocada fuese, dice Saavedra. A esa motivación quiso añadir un ingrediente nacional y así nació la microempresa Equil Gust, término derivado de las palabras gusto y equilibrado”.

Una vez elegido el ingrediente, pensó en elaborar un producto atractivo, refrescante e innovador que concentre y conserve todas las propiedades de la hoja. Después de quedar entre los primeros lugares del concurso, el joven empresario se encuentra ultimando los detalles para tramitar la patente de su receta en el municipio y en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

Roberto Zuleta, técnico del concurso municipal de Cultura Emprendedora, explica que se trata de que los jóvenes creen sus propios planes de negocios que tengan una visión a futuro para que establezcan empresas y negocios. “Una vez que la idea que se ha presentado en el concurso le pertenece al emprendedor, los participantes pueden hacer los trámites que corresponden ante el municipio y en el contexto nacional”.

Ingredientes y sabor

Todos los ingredientes que componen este helado de coca son naturales y producidos en Bolivia. La coca utilizada proviene de Los Yungas. Se le añaden otros componentes como la leche deslactosada, estevia, entre otros, y el toque final está a cargo del aroma y sabor de la hoja de menta.

“No sólo se trata de mezclar los ingredientes. Es necesario triturar la hoja de coca justo antes de hacer el helado. No utilizo harina ni ningún derivado de la planta porque el objetivo es mantener todos sus beneficios”, explica.

Energy Ice Coca no contiene conservantes y por ello se debe consumir hasta tres semanas después de su elaboración. Además está pensado para ganar consumidores que no siempre pueden darse el gusto de comer productos con azúcar, como las personas que sufren diabetes o que son intolerantes a la lactosa.

Innovación para el futuro

“Se realizaron tres presentaciones ante el jurado, conformado por diferentes instituciones, para que vea y tome la decisión final sobre los primeros lugares”, explica Tatiana Muñoz, madre del joven emprendedor y su mano derecha a la hora de desarrollar el proyecto.

Según cálculos iniciales, medio kilogramo de Energy Ice Coca costará siete bolivianos. El sueño de este joven es poder crear su propia empresa de helados, o bien vender la patente del helado a otras empresas dedicadas a los lácteos o a heladerías.

Zuleta, el técnico del concurso, ha sostenido reuniones con varios emprendedores para que formen parte de otro proyecto denominado Incubadora de Empresas.

“Es una propuesta para todos los ganadores. En el caso de Carlos Saavedra, acordamos una reunión con él para ser el nexo, a través del municipio, y que tenga el apoyo mediante el Premio Emprendedores y la Casa del Emprendedor. Así ofrecemos la posibilidad para que acceda a la Incubadora de Empresas”, recalca.

De momento, sus clientes más frecuentes son sus compañeros de colegio, que le ayudaron a crear una canción para que forme parte de la campaña de marketing de Energy Ice Coca y, por supuesto, también su familia.

Este joven emprendedor se considera un defensor de la hoja milenaria, por ser un producto que forma parte la cotidianidad de los pueblos andinos de lo que hoy es Bolivia. “La coca no tiene nada que ver con la droga como asumen otros países. Es un producto natural utilizado por nuestros antepasados que ofrece grandes beneficios para la salud y que a pesar del tiempo ha llegado hasta nuestros días como parte de nuestra identidad cultural”, concluye.

Cultura Emprendedora
Planes de negocios El Concurso Municipal de Cultura Emprendedora cumplió este año su octava versión. En esta gestión se presentaron 536 planes de negocios de varias unidades educativas, con lo que se superó la expectativa de 440 estimados previamente.


Planes Los planes de negocios para el año 2012 estuvieron conformados por 2.400 jóvenes del municipio paceño que fueron seleccionados de alrededor de 4.000.


Incentivo El municipio de La Paz otorgó 25.000 bolivianos, monto que fue repartido entre los primeros siete lugares. Al margen de ello, las empresas auspiciadoras premiaron hasta el decimoquinto puesto.


Proyectos Desde 2012 se realiza un nuevo proyecto denominado Incubadora de Empresas, implementado por el municipio paceño. Cualquier persona, además de los ganadores del Concurso Cultura Emprendedora, puede participar en esta iniciativa.


Formación Actualmente existen siete proyectos que forman parte de la Incubadora de Empresas y se pretende que para el próximo año sean 20.



2 comentarios: