miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pymes. Cite, un proyecto social de soboce inaugurado la semana pasada, apuesta a modernizar la producción en La Villa 1ro de Mayo y El Plan 3.000.

Hacer en pocas horas lo que antes demandaba tres días, tener mayor precisión en los cortes de telas y aprender utilizar un software para elaborar los diseños. Esas son algunas de las ventajas que ofrece el Centro de Innovación Tecnológica (Cite), inaugurado la semana pasada por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). El Cite está ubicado en el Barrio Navidad de la Villa 1ro de Mayo, indicó el gerente general de Soboce, Félix Salek.

Tres objetivos. El primero, dirigido a los dueños de micro-empresas es fortalecerlos en temas específicos de confección, como el patronaje (moldes de la prenda) y diseño, control de calidad, sistema de producción. "Para ello le enseñaremos a identificar las tendencias en moda, luego viene la utilización de un Software especializado", indicó Carlos Paredes, coordinador del Cite.

Convencionalmente para realizar el patronaje se tarda tres días, ahora con el uso del Software se reduce a una hora y media.
El segundo punto es el soporte tecnológico, con la utilización de maquinaria especial para operaciones especiales como colocado de botones, hacer ojales, colocar elásticos. "Con este soporte harán sus prototipos y le ayudaremos a producir de manera industrial", señaló Paredes. Por último, está la formación de operarios de confección industrial, dirigido a personas con o sin experiencia que deseen aprender el oficio. Son cursos de tres meses, y lo que se busca es vincularlos con las empresas que demanda este tipo mano de obra, o bien pueden crear su propia microempresa, acotó.

Por qué Santa Cruz. Es estratégico y concentra el mayor número de microempresas textileras (5000 a 8000). Además Santa Cruz es generadora de moda, tiene gran consumo de prendas de vestir, está cercana a la frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, indicó Salek.

Información acerca de los cursos que ofrece el Cite

Las clases inician el 12 de noviembre. Son tres cursos, dos de confección en horarios de 8:00 a 12.00, y de 14:00 a 18:00. El curso de patronaje (microempresarios) es de 18:00 a 21:00 horas. Los participantes solo pagarán el 50% del valor del curso. Por ejemplo, el curso de Patronaje cuesta Bs. 460, pero solo pagará Bs 230, el otro 50% es el aporte de Soboce. Para los microempresarios no hay restricción. Para ser operario tienen que ser mayores de edad y pasar la prueba de habilidades técnicas, y sicológicas, más que todo se quiere saber si son perseverantes y si tienen el espíritu emprendedor.

Pueden dirigirse al Barrio Navidad de la Villa 1ro de mayo, o llamar a los teléfonos 322-6900 / 68939217.

'El proyecto replica un poco lo vivido en otros países como en el Perú, que exportan zapatos y prendas de vestir'

Félix Salek
Gerente Regional Soboce

No hay comentarios:

Publicar un comentario