miércoles, 28 de noviembre de 2012

EN EL WORLD SKILLS DE SAO PAOLO, BRASIL José Clemente se destaca y gana medalla de bronce

El estudiante del Centro Educativo
Francisco Cermeño participó en la
especialidad de Costura, junto a
los representantes de 19 países

Sucre/CORREO DEL SUR

Pese a que tan sólo tenía un día para adaptarse a las maquinas con las nunca había trabajado, José Clemente Huallpa logró confeccionar cuatro prendas de vestir casi perfectas lo que le valió ubicarse en el tercer lugar del World skills de la américas, que se realizó en Sao Paolo, Brasil.
Como todo joven, al salir bachiller el año pasado dejó volar sus sueños y en esa sensación de emociones y de realizaciones postuló a la carrera de Auditoría Pública, pero no logró ingresar; sin embargo, los sueños de José Clemente no eran cortos y por eso previno un plan B: abrazar una formación técnica en costura, que la encontró en el Centro Educativo Francisco Cermeño de Fe y Alegría, que trabaja con el apoyo de FAUTAPO.
“Me gustaba confeccionar ropa y ponerme lo que yo había hecho”, dijo Huallpa a manera de justificar su decisión por la costura que, casi después de un año de preparación, aún le falta un semestre para ser técnico medio, le deparó una gran satisfacción: Haber logrado la medalla de bronce en la especialidad de Costura, en el World skills. En ese evento participaron representantes de 19 países del continente Americano.
Durante su formación técnica José Clemente se había destacado y por eso fue elegido para ser uno de los representantes de la delegación boliviana que estaría conformada por seis miembros.
De hecho, FAUTAPO quería que esta primera representación dejara huella en el evento y por eso junto a los técnicos y al propio José Clemente, no escatimaron esfuerzos en la preparación de sus representantes.
Al joven de 19 años le habilitaron un taller para que durante un mes se preparara intensamente. Ahí estaba todo el tiempo, dijo Huallpa. Sin embargo, cuando llegaron a Sao Paolo se encontró con que tres máquinas que debía utilizar, nunca las había utilizado. “Las máquinas en Brasil eran avanzadas, eran semiautomáticas”, recordó.
Se tomó un día para familiarizarse con el uso y después, como el resto de los participantes, se metió de la lleno en la competencia que duró cuatro días. Contó que por día les dieron la tarea de que confeccionaran una prenda. Una blusa, una polera, una falda y un chaleco, fueron las prendas en las que José Clemente demostró toda su capacidad.
Asimismo, hizo notar que cuando le tocó trabajar en los moldes se encontró con que casi todos los participantes trabajaban con un programa computarizado y un plotter, mientras que él tuvo que hacer todo manual. Hay equipos que nos faltan para formarnos mejor, evaluó.
Aún así, no se dio por vencido y cuando al jurado calificador le tocó dar su veredicto, se anunció que el tercer lugar había sido ocupado por José Clemente de Bolivia, lo que desencadenó en júbilo para la delegación.
Pero los sueños de Huallpa no se quedarán ahí, así lo aseguró él ayer, cuando dijo que su próxima meta es salir técnico medio en Costura hasta el siguiente medio año, montar su propio taller de costura e intentar, nuevamente, su ingreso a la Universidad San Francisco Xavier.

Resultados positivos

Ayer, FAUTAPO y el Centro Educativo Francisco Cermeño, en una conferencia de prensa, hicieron pública su alegría por este logro que fue alcanzado en el World skills, del 12 al 19 de noviembre en Sao Paolo, Brasil.
El coordinador Departamental de FAUTAPO, Marco Antonio Flores, dijo que estos son los primeros resultados positivos y que eso les motiva a ingresar con más fuerza en el ámbito de la competencia.
Por su parte, la directora del Centro Educativo Francisco Cermeño, María Elena Carranza, manifestó que este es un buen ejemplo de están “por buen camino”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario