miércoles, 14 de noviembre de 2012

Campesinos de siete municipios reciben títulos en tejido artesanal

Campesinos de siete municipios de la región andina de Cochabamba se profesionalizaron en la confección de tejidos artesanales. Treinta y nueve artesanos recibieron el título en técnico auxiliar otorgado por la Dirección Departamental de Educación (DDE).

El emprendimiento productivo es parte del proyecto Mosoj Kawsay de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación, beneficiando a los municipios de Tacopaya, Bolívar, Arque, Sicaya, Tapacarí, Morochata e Independencia.

Durante 7 meses mujeres, varones y ancianos recibieron la capacitación y todo el material requerido para el tejido a máquina y a mano.

Con la titulación los nuevos técnicos podrán acceder a un mercado laboral formal, como maestros de artesanías en unidades educativas, institutos técnicos o instituciones de desarrollo y municipios.

La responsable de la DIO, Sabina Orellana, destacó que todo emprendimiento productivo con la participación de mujeres permite generar las condiciones para brindar una igualdad de oportunidades en el hogar y la comunidad.

El proyecto concluye a fines de este mes, pero los técnicos señalan que esta formación puede complementarse con la capacitación en tintes naturales, tejido en telar y diseño. Artesanos y promotores que participaron en el proyecto buscan el financiamiento para su continuidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario