jueves, 15 de noviembre de 2012

Aduana apoyará a PyMes

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) implementará nuevas medidas para agilizar la exportación de mercaderías de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), informó ayer la presidenta de esa entidad, Marlene Ardaya.

“Hoy (por ayer) se ha presentado al sector el tránsito interno de mercancías, que es un sistema que ha desarrollado la Aduana para las MyPEs y otros medianos empresarios para que puedan exportar sus productos, esto con el fin de proteger a la industria nacional en cuanto a las incautaciones”, explicó.

Ardaya dijo que el sistema se implementará para el flujo comercial “legal” antes de fin de año.

Por otra parte, informó que se afinan detalles una primera “desaduanización” en la frontera con Yacuiba.

“Estamos tratando de liberar 8 mil tránsitos hacia Santa Cruz lo que nos va a permitir agilizar el comercio exterior”, dijo. Aclaró que en el proceso se verificarán características, naturaleza y ensamblaje de los productos y que se otorgará una clave, un código de barras o una identificación, además del sello “Hecho en Bolivia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, dijo que este tipo de medidas generarán “ahorros” a las PyMEs.

“Entre todos estos beneficios está el despacho de camiones que van a ser un filtro para generar mucha más eficiencia en el despacho aduanero, ahorro de costos, tiempos, almacenajes y transporte, entre otros”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario