martes, 30 de octubre de 2012

Video La Univalle fabrica el primer auto eléctrico ‘made in Bolivia’



Deisy Ortiz D.

La Universidad Privada del Valle (Univalle), con sede en Cochabamba, presentó ayer el primer automóvil hecho en Bolivia, que funciona con energía eléctrica y ha sido diseñado para el área urbana.

Su nombre es Guanaco (camélido) y es totalmente ecológico, pues no necesita de diésel ni gasolina para funcionar. Se desplaza solo con el uso de baterías y de un motor capaz de convertir la energía en potencia.

El Guanaco puede ser enchufado en cualquier toma corriente para la carga de baterías, transportando a dos pasajeros, a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Con ocho horas de carga, el automóvil puede funcionar cuatro horas.

El prototipo funciona a baterías convencionales, pero los investigadores trabajan con diferentes institutos de investigación para que las baterías sean de litio, lo que reducirá el peso del vehículo en 80 kilos (el vehículo actualmente pesa 460 kilogramos), permitirá aumentar la velocidad hasta 110 kilómetros por hora y disminuiría el tiempo de carga a cuatro horas.

Con estas nuevas aplicaciones, la Univalle tiene previsto comenzar a producir en serie el próximo año, con la fabricación de 20 automóviles que, además, serán para cuatro plazas.

El prototipo del automóvil eléctrico fue fabricado por cinco investigadores de Univalle, con el apoyo de estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Electromecánica e Informática, en un proyecto que demandó tres años, explicó el rector de esa universidad, Gonzalo Ruiz, que llegó a Santa Cruz para presentar el automóvil.

Ruiz dijo que aún no ha establecido el precio al público, aunque adelantó que será económico.

El rector informó de que dicha universidad invirtió al menos $us 100.000 en el proyecto, ya que tuvo que montar nuevos laboratorios y los investigadores de esa universidad privada patentaron el sistema electrónico controlador, así como la carcasa.

El rector de la Univalle destacó que al ser un auto eléctrico no hay contaminación ambiental ni acústica, pues no emite gases de efecto invernadero ni ruidos, dijo.

El desarrollo del proyecto del Guanaco consolida a la Univalle como la institución académica líder en investigación y tecnología, logrando que nuestro país obtenga un alto nivel de desarrollo científico a nivel sudamericano, expresó el rector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario