martes, 2 de octubre de 2012

TÉCNICOS en tejidos fueron titulados en Cochabamba

Como parte del proyecto Mejoramiento de Comercialización de Tejidos de la Region Andina, 39 artesanos se graduaron como Auxiliares en Tejidos Artesanales.

La Gobernación de Cochabamba otorgó el título de Auxiliar en Tejidos Artesanales a 39 promotores de comunidades de la región andina, en el marco del proyecto de Mejoramiento de Comercialización de Tejidos de la Region Andina Mosoj Kawsay, ejecutado por la Dirección Regional de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación.

El acto de graduación se celebró el pasado viernes en la sede de la Gobernación cochabambina, ocasión en la que Sabina Orellana, directora de DIO, refiriéndose a los titulados manifestó: “Ellos vienen de siete municipios de la región andina, de los más pobres, y a partir de ahora tienen la capacidad de ir a enseñar a otras personas técnicas en tejido a mano y en telares en otros municipios”.

Proyecto

La capacitación es parte de la implementación de políticas de igualdad de oportunidades con el objetivo de reducir las brechas entre mujeres y hombres.

Los beneficiarios se capacitaron en cinco talleres, cada uno de cinco días continuos y con una carga horaria de 70 horas, desarrollados entre los meses de abril a septiembre. Los cursos estuvieron centrados en la capacitación en tejido artesanal, a partir de los cuales se formó promotores de los municipios de Tacopaya, Bolívar, Arque, Sicaya, Tapacarí, Morochata e Independencia, con conocimientos técnicos en tejido, liderazgo, manejo contable, legal y comercial

La inversión realizada fue de 1.255.654,20 bolivianos, con el objetivo de promover el desarrollo comunitario, municipal, regional y departamental.

Alumno destacado

Rodolfo Aguayo, de 19 años, de la comunidad Parte Libre del municipio de Morochata, fue uno de los alumnos destacados del taller de capacitación.

Aguayo explicó que, gracias a los conocimientos adquiridos en los últimos meses, ahora puede replicar prendas que ve en aparadores y revistas de moda. Asimismo, lamentó que en Bolivia no existan fábricas de lana, lo que obliga a muchos artesanos, como él, a adquirir ese producto de países vecinos.

Finalmente, recordó que la artesanía tiene mucho futuro, por lo que instó a que más personas se capaciten en esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario