viernes, 19 de octubre de 2012

Primera reunión de jóvenes líderes de América Latina y Asia en Singapur

• CAF, junto al Foro de Emerging Markets y la colaboración del Gobierno de Singapur y el Banco Asiático de Desarrollo, convocó en Singapur a más de 60 jóvenes líderes de 22 países de ambas regiones en un encuentro sin precedentes.

(Singapur, 19 de octubre de 2012).- CAF -banco de desarrollo de América Latina- reunió en Singapur a más de 60 jóvenes líderes de 22 países de América Latina y Asia, de los sectores público y privado, con el propósito de debatir los principales desafíos políticos y económicos, las tendencias sociales y los reacomodos en el equilibrio del poder en el escenario internacional.

Por Bolivia participaron la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño; Héctor Arce, diputado, ex ministro y ex presidente de la Cámara de Diputados; Soledad Chapetón, ex candidata a la Alcaldía de El Alto y Rodrigo Paz Zamora, concejal del municipio de Tarija.

Este foro, producto del estrecho trabajo conjunto entre CAF y el Foro de Emerging Markets y la colaboración del Gobierno de Singapur y el Banco Asiático de Desarrollo, fue inaugurado por el ministro de la Oficina del Primer Ministro de Singapur y ministro de Asuntos Internos, Comercio e Industria, S. Iswaran; el ex presidente de Filipinas, Fidel V. Ramos; y el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.

En este contexto, Enrique García destacó "ésta es una gran oportunidad para reunir a la nueva generación de latinoamericanos y asiáticos, quienes serán protagonistas y líderes en la conducción de nuestras regiones y países en un futuro próximo.”

"Estoy seguro –agregó García– de que este encuentro ha permitido promover un intercambio intenso y profundo de ideas acerca de los principales desafíos que enfrentan los jóvenes en el presente y futuro, para asegurar el crecimiento sostenible y el desarrollo en nuestras regiones. Singapur se constituye en un extraordinario escenario donde nuestros jóvenes líderes –a partir de la profunda transformación del país en las últimas décadas- aprenderán sobre su exitoso proceso de cambio y construirán fuertes vínculos y redes profesionales que serán clave para sus carreras".

En las sesiones, que trascurrieron durante dos días, los participantes resaltaron el potencial de este foro y su carácter innovador, así como las perspectivas que tienen los mercados emergentes para constituirse en uno de los principales motores del crecimiento para el mundo. Asimismo, subrayaron la creciente coincidencia de temas de interés entre las dos regiones (tales como democracia y desarrollo, buen gobierno, procesos de urbanización, clases medias e inclusión social), la importancia de construir una visión pragmática y de largo plazo y la relevancia de desarrollar vínculos entre las nuevas generaciones de líderes de la comunidad empresarial y del sector público.

Los paneles de trabajo incluyeron áreas centrales para las economías emergentes, como lo son las visiones de Asia y América Latina hacia 2050, democracia e instituciones, inversión privada y flujos comerciales, la cooperación Sur-Sur, el rol de los líderes en la construcción de sociedades más incluyentes y prósperas, la creación de empleo y el uso de las redes sociales.

Entre los expositores y moderadores del Foro estuvieron presentes Martín Torrijos, ex presidente de Panamá; Hiroshi Wantanabe, presidente del JBIC; Rajat Nag, managing director general del Banco Asiático de Desarrollo; Alejandro Foxley, ex canciller y ex ministro de hacienda de Chile; Roberto de Ocampo, ex ministro de finanzas de Filipinas; Heng Chee Chan, embajadora de Singapur; Shigeo Katsu, rector de la Universidad de Nazarbayev; entre otros.

Esta reunión se enmarca en el trabajo que está realizando CAF en el diseño de una nueva agenda de jóvenes latinoamericanos denominada Agenda Joven-CAF. La iniciativa incluye la promoción y el fomento de proyectos de desarrollo articulados por jóvenes; un programa de inversiones y capacitación para jóvenes en riesgo; promoción de valores democráticos y políticos, así como el liderazgo juvenil; creación y apoyo a redes con diversas instituciones de formación educativa y laboral; apoyo a redes juveniles y publicaciones especializadas; e implementación de un Observatorio Joven CAF, entre otras políticas y actividades. Todo lo anterior complementará los programas de inclusión social juvenil adelantados por la Institución.


CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572

No hay comentarios:

Publicar un comentario