miércoles, 31 de octubre de 2012

Emprendedora apuesta por la eco-decoración

Lo que para muchos es basura, para Viviana Ruiz es un tesoro; pues encontró en una variedad de materiales de desecho una fuente inagotable de arte decorativo, que le permite realizar productos únicos y de alta calidad, ideales para el hogar y la oficina.

Fue su compromiso con el Medio Ambiente y los conocimientos adquiridos en la carrera de artes lo que le bastaron para formar este año la microempresa Vivir Eco Decoración, con el objetivo de reducir la cantidad de basura que se genera diariamente y enseñar a la gente que es posible reutilizar materiales.

Le tomó unos meses perfeccionar la técnica que aplica para realizar candelabros, espejos, porta tarjetas, floreros, porta libros y jarrones, entre otros artículos decorativos, distintivos por simular ser piezas de cobre y plata, que -a diferencia de las verdaderas- son livianas, pero bastante resistentes a las caídas.

“La idea es que parezcan metales, porque así otros pueden ver que, sin importar que sean de papel o cartón, son piezas elegantes y de calidad”, explica la emprendedora paceña.

Latas de cerveza, sogas, palillos, semillas, cierres, botones, alambres, papel periódico, plastoformo y hasta cajas de pizza cobran vida en sus manos con un poco de ingenio y creatividad.

Aunque ella misma se encarga de separar los desechos en su casa para trabajar en su taller, también recibe llamadas de personas interesadas en entregarle cajas, papeles y otros materiales, a cambio de alguno de sus artículos o, si se trata de grandes cantidades de desecho, realiza un pago adicional.

En definitiva, todo es bienvenido si se trata de reciclar.

Una vez que tiene la materia prima en sus manos, imagina la pieza que puede realizar, según su forma y tamaño. Esto, a su vez, le da un toque de exclusividad a cada artículo que oferta.

Carla Gutiérrez, coordinadora del programa La Incubadora de Empresas, de la Alcaldía de La Paz, destaca que estos productos presentan diseños modernos que, además, permiten concienciar a las personas sobre la reutilización de materiales.

“Son, en definitiva, elementos decorativos atractivos, de calidad y que se ofrecen a precios económicos”, sostiene.

No obstante, Ruiz asegura que en el país todavía no existe conciencia de la importancia del reciclaje y, por lo tanto, no se valoran este tipo de trabajos, que demandan un proceso de tratamiento y limpieza, además de la intervención manual.

“La gente piensa que si está sucio, entonces no sirve. Hay personas que cuando ven mi trabajo lo valoran hasta que les digo que es hecho con material reciclado y piensan que les estoy vendiendo mi basura”, comenta con una risa ligera.

Esto, sin embargo, no desanima a esta artesana quien, por el momento, oferta sus productos en ferias locales para dar a conocer la marca de la empresa en diferentes zonas, antes de establecer una tienda fija.

Metas a futuro

Aunque esta empresa todavía da sus primeros pasos, Viviana Ruiz no deja de pensar en nuevas metas a futuro. Entre ellas está involucrar a otras personas para el acopio de material y el trabajo manual de las piezas.

Pero también trabaja en la idea de llevar sus productos al interior del país y, posteriormente, exportar a países donde este trabajo artesanal sea valorado por el tiempo que demanda elaborarlo y el tipo de material que es empleado.

Sólo al agudizar la vista es posible ver el detalle el que incluye cada pieza, y los sutiles relieves que delatan el trabajo minucioso que hay detrás de esa intención de contribuir a la conservación del medio ambiente.

Eco decoraciones
Precios La empresa Vivir Eco Decoración ofrece todo tipo de productos decorativos desde 25 hasta 350 bolivianos, según el artículo.


Ferias Viviana Ruiz participará en noviembre en la V Expo Joyería Artesanía, donde presentará la línea de productos K’hoa, con 80 artículos que evocan rasgos de esta tradición milenaria.


Contacto Para hacer pedidos de artículos personalizados o para entregar desechos, se puede llamar al 77575587 o al 2287151.



1 comentario: