domingo, 14 de octubre de 2012

El FIC Progreso invierte en las pymes del país



El Fondo de Inversión Cerrado (FIC) Pyme Progreso acudió a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para emitir Bs 230 millones en cuotas de participación que serán utilizados para invertir en pequeñas y medianas empresas (pymes), como socios temporales.

El valor nominal de las cuotas de participación es de Bs 10 mil. Se emitieron dos series, una de Bs 15 millones y la otra por Bs 215 millones, a 10 años plazo, reporta la BBV a través de un boletín de prensa.

“Este Fondo ha sido creado con la misión de invertir en valores emitidos por pequeñas y medianas empresas de Bolivia. Dicha inversión busca su desarrollo y crecimiento, fortalecer y formalizar sus políticas de buen gobierno corporativo y transparencia, así como apoyarlas para que obtengan recursos financieros a través del mercado de valores, procurando un permanente impacto social”, destaca el documento.

Pyme Progreso es un Fondo administrado por Panamerican Sociedad Administradora de Fondos de Inversión SA (Panamerican SAFI SA), miembro del Grupo Panamerican.

A través de Panamerican SAFI, el sector pyme recibirá apoyo en el acceso al crédito y respaldo en la gestión empresarial y de fortalecimiento productivo. “Convirtiéndose en un socio temporal, hasta lograr los objetivos de crecimiento de la empresa”, se precisa en el boletín.

Este objetivo se podrá lograr mediante el mecanismo de renta variable (acciones) para que Pyme Progreso invierta capital en la empresa. De esta forma se incrementará su patrimonio que le permitirá mayores posibilidades de crecimiento.

“No podemos trabajar con las pymes sólo con temas financieros, nuestra visión es darles el respaldo necesario para su crecimiento, a través de fortalecer su patrimonio, ayudar al manejo de su gobernanza interna y facilitar, a mediano y largo plazo, su financiamiento a través de la Bolsa Boliviana de Valores”, expresa el presidente de Panamerican SAFI, Pablo Trigosso.

El Fondo cuenta con el respaldo de la Fundación IES (Innovación en Empresariado Social) que participa como inversionista y como asesor técnico, con amplia experiencia de trabajo con pequeñas y medianas empresas del país.

Asimismo, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) también participa en el Fondo en calidad de inversionista aportando capital fresco para este trabajo con las pymes.

“Un fondo de inversión cerrado (FIC) tiene una fecha de nacimiento y una de cierre. Creemos que diez años de sociedad con una pyme es un periodo suficiente para apoyarla, tanto en tema de deuda como de capital”, afirma Trigosso.

Calificación del fondo

Pacific Credit Ratings calificó de A3 a las series A, A2 y B. Aesa Ratings Calificadora de Riesgo estableció B3 para la serie A y A3 para la B.n Pacific Credit Ratings calificó de A3 a las series A, A2 y B. Aesa Ratings Calificadora de Riesgo estableció B3 para la serie A y A3 para la B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario