domingo, 2 de septiembre de 2012

El emprendimiento económico “Palcar” transforma cartón y papel en artículos decorativos y adornos para hogar y oficina

“He debido capacitar 4.500 personas en el reciclado de papel y cartón. Una mayoría ha logrado crear su propia empresita”

Hugo Lafuente Solíz | Emprendedor


Todo papel, cartulina o cartón que llega a sus manos se transforma en pequeñas obras de arte, como floreros, marcos de espejos y cuadros, joyeros, porta lapiceros, paneros, canastas para golosinas, baúles y hasta adornos como réplicas de la Torre Eiffel, coches y pianos antiguos, cisnes y baúles que, pintados artísticamente, decoran salas de estar, dormitorios y oficinas.

Desde mediados de 2007 y junto a 30 exalumnos, ahora socios activos de la Asociación de Arte Decorativo en Papel y Cartón “Palcar”, el emprendedor Hugo Lafuente se encarga de transformar mensualmente alrededor de cuatro arrobas de papel, cartulina y cartón, en pequeñas obras de arte para todos los gustos.

Sus joyas de papel se venden en las ferias productivas de la ciudad, la Feria Internacional de Cochabamba y en las ferias temáticas de Feicobol, con buenos resultados.

Hasta la fecha, una variedad de objetos de “Palcar” fue vendida a una veintena de clientes de Alemania, Inglaterra, Francia, España, Italia, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, la empresa prepara paquetes de artículos decorativos para atender pedidos de familias extranjeras que fomentan el cuidado del medio ambiente, el reciclaje de basura y la creatividad de los artesanos bolivianos.

Anticipándose a las fiestas de fin de año, la asociación Palcar tiene planificado iniciar la próxima semana un taller en reciclado de artículos de Navidad, para que los interesados aprendan a elaborar pesebres, trineos, candelabros, bastones, canastas moisés y otros motivos pascueros, todo en papel y cartón reciclados y pintados artísticamente.

Además, hace dos años que en el taller de Lafuente se ofrece un curso de reciclado para gente de todas las edades que quiera aprender el oficio, en un horario a elección del alumno y pagando 40 bolivianos por cada uno de los tres módulos.

Perfil

Personal

J Hugo Lafuente Solíz

J Nacimiento: 29 de mayo de 1046, en Oruro.

J Estado civil: Casado con Delia Dávila (60) tiene 10 hijos, 22 nietos y un bisnieto.

J Ocupación: Artesano hace más de 40 años.

Laboral

J Presidente de la Asociación de Arte Decorativo en Papel y Cartón “Palcar”, dedicada a la elaboración de objetos y adornos para el hogar, oficinas y obsequios en su taller de reciclado de la calle 16 de julio, Nº 346, piso 3, con más de 30 socios activos. Teléfono 707-84767.

Inició trámites para obtener registro de comercio en Fundempresa y su emprendimiento cuenta con personería jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario