domingo, 30 de septiembre de 2012

Artesanías de cuero y de madera, las preferidas

Madera, cuero, cerámica, semillas y piedras de colores son algunos de los materiales con los que los afiliados a la Unión de Artesanos Cruceños (Unarcruz) realizan sus trabajos, indicó Feliciano Montaño, presidente de la institución.
Unarcruz cuenta con una oficina en el paseo La Recova y se fundó hace 29 años, explica Montaño.
Las ventas, este mes, aumentaron gracias a los turistas extranjeros y nacionales que llegan a Santa Cruz para la Expocruz, y al igual que los estudiantes de colegio compran muchas artesanías para las ferias que realizan por las fechas cívicas, indicaron algunos artesanos.
Ana María Cobo, encargada de Artesanía Cambita, expreso que en septiembre sus ventas son muy buenas, ya que las artesanías de madera son de las más requeridas por los compradores.
Ofrece desde llaveros tallados de madera con forma de tacú y jarrones a Bs 5, hasta carretones hechos de tarara, tajibo y cuero de res a Bs 600.
Totaí Artesanías se dedica a la venta de collares elaborados con semillas de sirari desde Bs 10, manillas realizadas con amatista y con otras piedras desde Bs 50, y aros hechos con plumas a Bs 10, indicó su propietaria Patricia Monzón, que, añade, vende hasta 10 productos por día.
Billeteras a Bs 40, carteras a Bs 85 y cinturones desde Bs 100, elaborados con cueros de res, lagartos y víbora es lo que ofrece Todo Cuero, manifestó Carmen Yepes, encargada del puesto.
Gustavo Mollinedo, que es un comprador habitual de objetos de cuero, comentó, mientras adquirían un cinturón, que este tipo de artículos no solo sonbonitos, sino que también son muy resistentes.
Felicidad Uñó explicó que desde hace ocho años vende artículos elaborados con plata en su puesto Antaño, el artículo más barato que ofrece es un adorno en forma de ‘llamita’ a Bs 20 y entre los más costosos están las máscaras, a Bs 900.
En el puesto El Arte de la Cerámica, su propietaria, Rossmery Valverde, ofrece una variedad de artículos realizados con barro cocido.
Valverde explica que vende los ‘tinchos’ (pequeños muñecos con aspecto humano) a Bs 15, los adornos en forma de casas campestres a Bs 25 y macetas para colgar del techo a Bs 150, los cuales le generan ventas de entre Bs 500 y Bs 700 por fin de semana.
Ana Michel, que compra unas máscaras en El Arte de la Cerámica, expreso que siempre adquiere alguna artesanía para adornar su hogar.
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) es el ente que aglutina a los artesanos. Son cerca de 287 personas que están repartidas en las tres asociaciones registradas: Ñuflo de Chávez, Grupo Amado y Unarcruz, explicó Janeth Coffield, presidenta de la institución.

Hay que tratar de diversificar
María Antequera / Experta en microeconomía
La venta de artesanías es un buen negocio, ya que a la gente de Santa Cruz le gusta mucho lo que la identifica con su tierra.
Los objetos tejidos y de cuero, sobre todo, son los que tienen más demanda entre las artesanías.
Lo que se debe tratar de hacer, para mejorar aun más el negocio, es diversificar y perfeccionar el producto.
Es decir, que se puede elaborar artesanías con motivos en fechas específicas, como en navidad. Por ejemplo: los tejidos, los cuales pueden tener campanas con colores verde y rojo.
Esto con el fin de que las ventas de los artesanos mejoren en otras fechas en las cuales las personas optan por otros productos.
También lo que se puede hacer es identificar las artesanías que más compran los turistas extranjeros.
Para producirlas con una mejor calidad y detalle que en la actualidad, de ese modo serían más atractivas.
Así se exportaría una mayor cantidad de artesanías, puesto que en el extranjero este tipo de objetos es muy requerido y apreciado.

En Detalle

- Cuero. Se elaboran carteras, billeteras, manillas, mochilas, cinturones y gorras entre otros productos. También sirve para recubrir objetos, como botellas, cantimploras y termos.

- Madera. Existe una variedad de artesanías talladas con este material, desde llaveros con forma de jarrones, esculturas con aspecto de santo o escudos cruceños, hasta carretones con sus bueyes.

- Plata. Las copas, cucharitas, candelabros, cruces, cadenas y máscaras, que se realizan con este mineral, llaman bastante la atención de los visitantes de La Recova.

- Semillas. De distintas especies de plantas, pero en especial de sirari, son las que se utilizan en la confección de manillas, aros y collares. Artículos que son bastante requeridos por las jóvenes cruceñas.

- Piedras. La amatista y ágata son las preferidas por los artesanos para la fabricacion de collares y de cadenas.

- Plumas. Se utilizan para hacer aros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario