jueves, 23 de agosto de 2012

Una entidad fabrica ‘ecoguitarras’ con madera sobrante



El desperdicio generado por la industria maderera tiene, ahora, un futuro musical. Un grupo formado por ingenieros e intérpretes elabora guitarras “ecológicas”. José Miguel Ando llevará un prototipo al Reino Unido.

“Vimos que existe mucho desperdicio en la elaboración de muebles y otras especialidades madereras. Apenas se aprovecha el 45% del total adquirido para los trabajos y el sobrante se vende como combustible (leña) o se convierte en aserrín. Con esta iniciativa buscamos aprovechar esa gran cantidad”, indicó Ando.

Como el grupo, que actualmente tramita su personería jurídica bajo el nombre de Andes Ecoworks, está conformado por músico además de ingenieros, se concibió la fabricación de instrumentos hechos con la madera desechada.

Se eligió la guitarra porque, según los datos proporcionados por los jóvenes empresarios, es el instrumento más tocado y más fácil de comercializar en el mundo.

“También es un instrumento muy versátil y cómodo. Puede ser transportado a todo lado. La venta de guitarras genera millones de dólares en todo el mundo”, explicó el artista e ingeniero.

El proyecto ganó el concurso INNOVA 2011 y fue destacado durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en mayo. Actualmente, la naciente empresa está produciendo las guitarras con base en un modelo diseñado para los conciertos de alto nivel.

Para su fabricación se utilizan diferentes tipos de maderas. “El prototipo, por ejemplo cuenta con siete variedades”. El instrumento (fotografía) combina en la máscara mara, más suave (a los costados) y pino (centro). La diferencia de ductilidad y dureza garantiza un mejor sonido, explicó.

Andes Ecoworks, además, experimenta con otros materiales de construcción o preciosos. El objetivo es que, al menos, el 70% de la guitarra resultante sea de material reciclado.

Por el momento la producción es limitada. Sin embargo, esto permite la creación de instrumentos personalizados a pedido del cliente.

El costo de los instrumentos va desde los Bs 500 para arriba y se pueden pedir comunicándose al teléfono 72052643 o en la página ecoguitarra.blogspot.com.

José Ando viajará a Londres con su obra

El ingeniero y músico José Miguel Ando Álvarez fue seleccionado para asistir, en septiembre, al Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas que se realizará en Inglaterra. Allí, además de presentar sus instrumentos, ofrecerá un recital denominado De Domínguez a Prudencio, que recoge algunas de las mejores de sus piezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario