miércoles, 15 de agosto de 2012

Negocios de Pymes en la Bolsa se postergan

El obtener capital de operaciones siempre ha representado un dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Desde el 2001, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) canalizó 28 millones de dólares en críticos a 7 Pymes, mediante el mecanismo denominado Mesa de Negociación. Sin embargo, por la informalidad del sector pocos son los beneficiados.

Se busca ampliar beneficios. Según la BBV en 2011 logró canalizar aproximadamente $us 4 millones a 7 Pymes. Al primer semestre de este año el financiamiento a estas empresas llegó a $us 1.97 millones.

La entidad bursátil señaló también que con el fin de incorporar a este sector al Mercado de Valores durante la gestión 2011, se firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el BID para la puesta en marcha del Proyecto de Incorporación de la Pyme a través del mercado de capitales, cuyo principal objetivo es crear las condiciones necesarias para que exista un flujo constante, permanente y sostenible en el tiempo de emisores Pyme que acudan al mercado de valores boliviano como fuente de financiamiento.

“Este proyecto pretende impulsar e incentivar a un determinado número de Pymes a financiar sus actividades a través del mercado de valores, sea a través de emisiones directas (como por ejemplo emisión de Pagarés en Mesa de Negociación) o a través de vehículos intermedios, como los Fondos de Inversión Cerrados, que representan entidades que emiten valores en la Bolsa y los recursos que obtienen del mercado los prestan a las Pyme, de acuerdo a sus propias políticas de inversión y riesgo”, señaló Javier Aneiva, gerente general de la BBV.

Las empresas beneficiadas a través de este mecanismo son La Concepción SA, Ameco Ltda, Naturaleza, Paman Investments S.A, Gas & Electricidad, Impresiones Quality y Merinco.

Estas pequeñas empresas decidieron cotizar en la Bolsa, debido a las ventajas ofrecidas. Además, estas sociedades de negocios mantienen pagarés en la Mesa de Negociación de la Bolsa, en los rubros de la construcción, sector eléctrico, industrias gráficas y agroindustria. Una de las más beneficiadas fue Gas & Electricidad que desde el 2001 a la fecha, ha obtenido cerca de $us 10 millones de financiamiento.

Otra empresa que obtuvo buenos resultados mediante este financiamiento es Ameco, que consiguió $us 7 millones para financiar sus operaciones.

Ventaja de la BBV. El expresidentente del directorio de la BBV, Jorge Hinojosa, señaló que a diferencia de los tradicionales mecanismos de intermediación financiera las unidades de capitalización de la entidad bursátil ofrecen muchas ventajas con relación a la Banca o las microfinancieras.

Una de las principales ventajas es la flexibilización de las garantías y los plazos impuestos al inversor.

"En el tema del plazo la banca presta hasta cinco años. Pero la bolsa puede dar un plazo de hasta de ocho años. Cuando el banco presta pide un tipo de garantía prendaria, a través de bolsa no hay esto, por los bonos que se emiten en bolsa están basados básicamente en la generación de flujo de caja de la empresa", señaló Hinojosa.

Otra ventaja de trabajar con la BBV, es que esta cuenta con una tasa fija. En cambio los bancos dan una tasa fija de dos años, que después varía.

De acuerdo a datos oficiales durante el mes de julio, las tasas de interés que las Pymes pagaron en promedio a los inversionistas están entre una tasa mínima de 3.47% y una tasa máxima de 5.40% para operaciones en dólares. Para procedimientos en moneda nacional, la mínima fue de 4.43% y la máxima de 4.93%.

El sector no está preparado. Si bien los datos de la BBV, son interesantes, el grueso de las Pequeñas y Medianas Empresas, no están preparadas para ingresar a la actividad bursátil del país.

Jannet Coffiel, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Santa Cruz (Cadepia), afirmó que si bien las operaciones del mercado de valores, representan una buena opción para conseguir financiamiento, pocos de sus afiliados pueden acceder a este tipo de beneficio. Si bien hay apertura crediticia aún muchos de los pequeños emprendedores peregrinan para tener financiamiento debido a las altas exigencias de las entidades financieras que piden la formalización del sector.

Del mismo modo opina el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Antonio Morales. Según el economista, las operaciones en el mercado de valores son desconocidas hasta por las grandes empresas, que solo venden bonos en la BBV y no títulos de propiedad por lo que ve con poco optimismo la inclusión de las Pymes en este tipo de mercado.

"La bolsa por lo general es para las grandes empresas, podrían ser para las medianas. Pero solo a estos sectores, porque en cualquier parte del mundo las exigencias para que las empresas se financien en bolsas son muy altas. Piden balances de todo tipo y detalles, porque una compañía para endeudarse, tiene que dar garantías de que es solvente. Para una pequeña no es fácil, no tiene buenas auditorías. Les cuesta mucho. Además, en Bolivia ni siquiera las grandes van, la intermediación financiera lo hacen los bancos", afirmó el economista.

Todos pueden beneficiarse. Pero miembros de la BBV señalan que todos pueden contar con los diferentes beneficios del Mercado de Valores, mediante los fondos de inversión cerrado y titulación.

Este mecanismo es un patrimonio autónomo que cotiza sus cuotas en la BBV y estas son compradas por inversionistas como: Fondos de Pensiones, y las Compañías de Seguro. Esos recursos que son puestos en los fondos de inversión, en donde acuden las pequeñas empresas que no pueden acceder directamente a la BBV.

"Estos vehículos intermedios hacen que trabajar en Bolsa sea accesible para todos. Entrar directamente requiere de un costo importante, por eso el dinero de los fondos de pensiones pueden colocar recursos para las operaciones de las pequeñas empresas", afirmó.

El analista de Fundación Milenio, José Luis Hevia, señaló que estas formas de préstamos son importantes para este sector que genera más de la mitad de los empleos en el país, pero advirtió que es importante que se comiencen a generar políticas que ayuden a su formalización. "Es una opción interesante. Pero ellos (Pymes) necesitan mejorar sus sistemas para acceder a este tipo de financiamiento”. Según el Ministerio de Trabajo, del total de la población económicamente activa, el 75% pertenece al sector informal que en su mayoría están las Pymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario