martes, 7 de agosto de 2012

La Ecoguitarra, ganadora de INNOVA, será parte de las Olimpiadas del Arte

La Ecoguitarra es una idea innovadora surgida de las universidades bolivianas para el mundo. Ganó el concurso INNOVA 2011. A partir de 2012 se denomina INNOVA BOLIVIA porque participarán todas las universidades estatales y privadas del país. Los universitarios emprendedores podrán presentar sus ideas o proyectos a partir de agosto.

José Miguel Ando Álvarez ganador del primer premio del concurso INNOVA 2011 con el proyecto “Recuperación de maderas - Guitarras Ecológicas”, fue seleccionado para asistir, en septiembre próximo, al Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas que se realizará en Inglaterra, en el marco de las Olimpiadas del Arte 2012. En el selecto grupo de América Latina figuran 16 personas de Bolivia.

El Festival World Event Young Artist (WEYA por sus siglas en ingles) es un megaevento en el que participarán 1.000 artistas de 100 países de todo el mundo. En la cita cultural que se realizará en Nottingham, ciudad famosa por la leyenda de Robin Hood, José Ando Alvarez interpretará las obras del concierto con una Ecoguitarra, instrumento fabricado con maderas desechadas en las carpinterías o barracas, proyecto con el cual ganó el concurso INNOVA, promovido por la Fundación MAYA y Banco BISA.

“Participar en INNOVA cambió mi visión profesional primero porque apliqué mis conocimientos académicos en la pasión que tengo por la guitarra y luego porque gracias a este concurso recibí capital semilla que me ayudó a construir mi idea y hacerla conocer al mundo. He recibido varios reconocimientos por este proyecto por lo cual me siento muy satisfecho”, comenta José Ando.

Las ecoguitarras se destacan por su alta calidad, son instrumentos musicales que se fabrican manualmente con maderas recicladas. La propuesta se destaca porque evita la tala indiscriminada de árboles, reduce el costo de los instrumentos y propone una alternativa laboral para la población. Se presentan con diseños innovadores y personalizados.

El proyecto de fabricación de este tipo de guitarras, fue la idea ganadora del concurso INNOVA, premiada en 2011. Dado el éxito de esta competencia por constituirse en una plataforma que promueve el emprendedurismo a nivel de la comunidad universitaria, a partir de este 2012, se denomina INNOVA BOLIVIA, porque forman parte de él todas las universidades estatales de Bolivia, así como de las más reconocidas universidades privadas.

Este concurso es una iniciativa promovida por Banco BISA y Fundación MAYA y apunta a convertirse en la plataforma más importante de la innovación con base tecnológica y con ello promover el surgimiento de proyectos de alto valor agregado.

El INNOVA BOLIVIA 2012 será lanzado en las siguientes semanas y, desde la etapa de inscripción hasta la selección de los ganadores y premiación se extenderá hasta el mes de mayo de 2013. Para mayor información se puede visitar la página web del concurso www.innovabolivia.bo .

Importantes instituciones y empresas patrocinan INNOVA BOLIVIA: Banco BISA, CAF banco de desarrollo de América Latina, Microsoft, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guaracachi, Grupo Lafuente, Fundación Pukara, Visión Mundial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), British Gas, Gas y Electricidad, SOBOCE, Jalasoft, BOA y Ernst & Young.

Otros reconocimientos

La Ecoguitarra ha sido destacada entre las 100 mejores Pymes de Bolivia 2011 por la revista Nueva Empresa.

La Ecoguitarra recibió el reconocimiento al “Espíritu Emprendedor” en la quinta versión de la Competencia Nacional de Talento e Innovación TIC 2012.

Los premios nacionales TIC Bolivia identificaron ideas que contribuyen en la promoción de igualdad de oportunidades para los jóvenes bolivianos. De las 150 postulaciones finalistas de todo el país, se seleccionaron 20 emprendimientos de los cuales se premiaron a seis durante la reunión anual de la OEA realizada en Tiquipaya, la Ecoguitarra, fue una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario