viernes, 24 de agosto de 2012

Artesanas exitosas crean Mama Rawa

Fred Vargas, cliente de Mama Rawa, ingresó hace al menos una hora en la tienda buscando el regalo ideal para Giovanna, su novia, con quien está en vísperas de cumplir su segundo año de relación; aunque no tiene claro qué obsequiarle, tiene ante sí un sinfín de artesanías de toda variedad, clase y color.

¿Qué le gustaría?, se pregunta. En busca de un consejo, habla con Celestina Pérez, de atención al cliente, quien le soluciona el problema al ofrecerle una bufanda color turquesa. Como Fred, decenas de clientes visitan día a día los espacios de Mama Rawa.

La tienda ofrece desde tarjetas, llaveros y peines trabajados en cuerno de toro, muebles tallados en todo tipo de madera, hasta una colorida variedad en textiles, entre muchas más opciones.

La apertura de las tiendas de Mama Rawa fue una iniciativa del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), en diciembre de 2006, para comercializar los productos y artesanías que elaboran mujeres que en algún momento estuvieron en situación de riesgo (maltrato familiar) y que fueron acogidas por este centro.

Recibieron capacitación en diseño, colores de moda, gestión de inventarios, formas de envase, control de calidad y asociación empresarial, para que puedan valerse por sí mismas en el oficio. Ahora ellas se asociaron y formaron grupos afines, según la especialidad de cada trabajo manual.

Mama Rawa aglutina a 47 grupos que se organizan de tres formas: como familias, individualmente y en agrupaciones de cuatro a diez miembros; se reúnen cada 15 días para recibir las ganancias de los productos que vendieron, pues todas estas artesanías las dejan en consignación.

Entre estas artesanas está Carmen Fernández, una especialista en muñequería y arpillería (objetos en tela de cotencio u otra parecida), que muestra su mercadería a los clientes.

Orgullosa, contó a Página Siete que ahora se siente feliz porque su trabajo genera ingresos para el bienestar de su familia.

Como Carmen hay más de 450 mujeres que forman parte de Mama Rawa, todas ellas artesanas, que reciben la segunda etapa de capacitación, ahora en contabilidad, asociaciones y en modas.

La cooperación internacional hizo posible todo este proyecto; varias ONG capacitaron a diseñadoras y especialistas en manejo del color y mercadeo.

“Ahora nuestro objetivo es que ellas solas puedan diseñar sus trabajos y no dependan de una diseñadora, porque la cooperación no estará siempre”, dice la artesana María Teresa Tórrez.

Antes de la creación de Mama Rawa, ellas no sabían dónde ni cómo mostrar y vender sus productos. Al principio fue difícil establecer las tiendas, pero los diseños y la variedad que tienen son una ventaja.

El no encasillarse ni tener límites en los diseños de los cientos de productos distinguen a esta organización. En el corto tiempo de este negocio, ubicado en la avenida Montenegro, ya ha ganado un prestigio avalado por sus clientes.

Es casi una misión imposible escoger un solo artículo, por la gama de productos y artesanías que se ofrecen a los clientes.

Por la calidad de sus productos, seis de los grupos especializados en textiles exportan, desde 2008, a diferentes países de Latinoamérica.

Hace algunos días, Mama Rawa inauguró una tienda en Cochabamba.

“El objetivo es que puedan diseñar sus propios trabajos y no dependan de una diseñadora”.
Maria Teresa Torrez, diseñadora Mama Rawa.

Acupuntura, una terapia milenaria de China
Antigüedad Se tienen datos de que la acupuntura existe desde el periodo neolítico. Entre los años 500 y 300 a.C. aparece la primera obra escrita, el Huang di Neijing, sobre experiencias médicas y conocimientos teóricos de la Medicina Tradicional China, este es el pilar fundamental de la acupuntura.

Los puntos Son 362 puntos acupunturales distribuidos en todo el cuerpo en los que se insertan las agujas, según la enfermedad.

OMS La definición y caracterización de los puntos acupunturales está estandarizada por la Organización Mundial de la Salud, que reconoce a esta terapia como complemento eficaz para varias enfermedades, especialmente las de carácter crónico.

Patrimonio El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró a la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Energía Las agujas sobre los puntos acupunturales intentan reequilibrar la energía, ya sea estimulando los músculos, o produciendo depresión en éstos.

Salud Actualmente, la acupuntura es ofertada como prestación sanitaria dentro de los sistemas nacionales de salud en China, Vietnam y Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario