viernes, 13 de julio de 2012

Una cruceña es finalista para el premio Cartier

Emprendedora, humanitaria y visionaria. Así es Gabriela Flores, una cruceña que, en su inquietud de resaltar el talento innato de artesanos bolivianos, formó la empresa Kirah Design y llegó a ser una de las 18 finalistas del premio Cartier Women’s Initiative Award 2012, entre más de mil mujeres empresarias de 15 países del mundo.

En el certamen, que se realizará en octubre, el jurado elegirá seis proyectos, uno por región identificada. Flores representará a Bolivia y competirá con empresarias de Colombia y Chile, en el grupo de Latinoamérica.

Las finalistas fueron elegidas por el impacto que tienen en el sector de salud y saneamiento, negocios online y empleo, comercio ecológico y comercio justo, moda y cultura.

Kirah Design es una empresa especializada en trabajos artesanales con diseños innovadores, altos estándares de calidad, que ofrece oportunidades reales de trabajo a artesanos, con responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente.

Aunque su especialidad son los accesorios decorativos y funcionales hechos con madera certificada de desecho, también realizan piezas con vidrio reciclado, peltre y tejidos con tintes naturales, todos hechos a mano.

Enterarse de este logro fue un impulso para Gabriela. “Estoy fascinada' ¡Fui seleccionada entre proyectos buenísimos de todo el mundo! Fue una gran alegría saber que mi negocio fuera reconocido en el exterior”, comenta.

Durante tres meses, las finalistas tendrán el asesoramiento de un “entrenador” para la elaboración de un plan de negocios que lo presentarán de forma oral frente a su jurado en Francia.

“Nos sentimos honrados de ayudar a nuestros finalistas a construir sus negocios y hacer una diferencia responsable en todo el mundo”, dice Bernard Fornas, presidente y CEO de Cartier, en una nota de prensa.

Las ganadoras recibirán una estatuilla, 20.000 dólares para invertir en el negocio, un año de entrenamiento con una empresa especialista de marketing y finanzas, establecerán contacto con una universidad francesa que forma líderes Insead y tendrán visibilidad en el mundo.

No obstante, sólo el haber sido nominada es una gran satisfacción para Gabriela, quien ahora ve el fruto de seis años de entrega a un proyecto que aún tiene mucho camino por recorrer.

Kirah Design

Después de vivir desde sus diez años en Venezuela y haber estudiado relaciones internacionales en Argentina, Gabriela Flores volvió a Bolivia en 2000 y trabajó por cinco años como gerente de una empresa internacional de transporte marítimo.

“Me sorprendió y entristeció al ver la pobreza y la desigualdad en mi país, yo quería hacer algo para ayudar”, cuenta.

Así empezó como voluntaria en centros de caridad, pero no le parecía suficiente. Se dio cuenta de que para lograr que la gente tuviera oportunidades reales de trabajo hay que tener un plan de negocio.

Durante un año sabático tomó cursos de negocios en Estados Unidos, donde nació la idea de crear una empresa que realice artesanías de alta calidad y con mano de obra boliviana.

Al poco tiempo contactó a una persona que le mostró el movimiento del mercado artesanal en Sudamérica y África, lo que le dio una pauta de lo que debía hacer con su propia empresa.

Empapada con la idea, puso manos a la obra.

Los primeros años fueron de contacto con artesanos de comunidades indígenas y rurales con pocas oportunidades de generar ingresos.

Los productos en madera se realizan en Santa Cruz, el vidrio reciclado en Cochabamba, los textiles en Sucre, Potosí y El Alto, el peltre en La Paz e incluirán cuero de llama y vaca.

Los diseños los hacen en Nueva York, combinando la cultura de las comunidades indígenas y las tendencias extranjeras.

A la fecha tienen cinco colecciones, cada una compuesta por unas 50 piezas, algunas clásicas y otras temporales, con la garantía de ser productos exclusivos que, al ser trabajados manualmente, ninguno es igual al otro.

“Nosotros no somos comercializadores. Nos involucramos en el proceso, desde la entrega de la materia prima hasta la compra final del producto”, explica Flores.

Es así que capacitaron a 700 artesanos encargados del acabado final de cada pieza en el Taller Master Kirah, hasta llegar a un nivel óptimo de calidad.

Gabriela comenta con satisfacción que ser parte de Kirah Design benefició a los artesanos en dos aspectos: “Ahora sienten orgullo de lo que son capaces de hacer con sus manos y los artesanos de madera, especialmente, tienen un mercado garantizado y cuentan con mejores maquinarias y condiciones de trabajo”.

Convencida de que el talento de las manos bolivianas es incomparable, Gabriela Flores persevera en su emprendimiento con la misma fuerza que la impulsó a dejar la comodidad en busca de mejores oportunidades para su gente.

Perfil profesional de Gabriela Flores
Nacimiento Santa Cruz, 15 de febrero de 1974.


Estudios Estudió en el colegio Alemán de Santa Cruz y se graduó en el colegio Humboldt de Caracas, Venezuela.


Universidad Estudió relaciones internacionales en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, Argentina.


Experiencia Antes trabajó en Sudocean en Buenos Aires, Argentina; y en Mediterranean Shipping Company en La Paz, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario