martes, 31 de julio de 2012

Negocios buscan evitar los daños al medio ambiente

Varios negocios de distintos tipos en Santa Cruz tratan de "golpear" menos al medio ambiente en sus formas, ya sea creando un nuevo sistema de manejo de desechos o generando productos que no atenten contra el ecosistemas o para ayudar a preservar un lugar.

En el pasado Encuentro de Negocios para el Reciclaje, varias empresas se encontraron para realizar transacciones y se generó un movimiento por $us 300.125.

Propuesta para los presidiarios. Diego Moscoso, encargado de la empresa Renova, indicó que en la cárcel de Palmasola realizan trabajos para tenerlos como una forma de reinserción social.

Asimismo, señaló que es una iniciativa personal junto con la ayuda del Régimen Penitenciario, la Cooperación Suiza y la Fundación para el Reciclaje (Fundare).

"En términos monetarios, es muy poco, yo estoy con expectativa de que esto mejore. Desde hace un año funciona. Igual acá la dimensión en la que estamos ahora es muy diferente, es muy alentadora", puntualizó.

Negocio inclusivo. María Teresa Céspedes, gerente comercial de Industrias Mager, manifestó que su pequeña empresa es inclusiva porque da trabajo a personas no videntes. La Pyme se dedica a la producción y venta de detergente líquido y jabón lavavajillas.

Céspedes señaló que lo que queda luego de envasar es llevarlo a los niños trabajadores para que puedan limpiar vidrios.

Además, los precios son módicos y se venden en TodoLimpio. "En el detergente vajillero, una presentación de 1,2 litros está por unidad 12 bolivianos, mientras que a las ventas le damos a Bs 126, la caja de 12 unidades", expresó.

Abono ecológico. Rosario Justiniano, propietaria de Abonos Guapomocito, manifestó que su empresa no usa agroquímicos que puedan dañar la tierra.

Recalcó que el abono que se produce es con la lombriz roja californiana (Elsenia Foetida), y que su producto ya está posicionado en el mercado. Agregó que su producto se vende por kilogramo y tonelada, siendo los precios a Bs 2 y Bs 2.000, respectivamente.

"Al mes puedo vender hasta 50 mil toneladas, tengo entendido que soy la persona que más produzco a nivel Bolivia del abono orgánico", destacó.

Emprendimientos para Beni. Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad, manifestó que son buenas las propuestas que se están realizando y que espera llevar a su municipio. "Es una forma de reemplazar la falta de industrias que tenemos en Trinidad, con la implementación de este tipo de empresas", concluyó.

"Nos interesa mucho en Trinidad los emprendimientos que se hacen acá, es una buena forma de generar empleos, y para reemplazar la falta de industrias que tenemos. Esto nos va a permitir ayudarnos en muchas inquietudes que tenemos allá'.

Moisés Shriqui
Alcalde de Trinidad

"Es una empresa que se dedica exclusivamente al abono orgánico y el humus de lombriz, fabricado con la lombriz roja californiana. Es de muy buena calidad, sirve para todo tipo de cultivo, tanto para pequeños, medianos, así como también intensivos'.

Rosario Justiniano
Propietaria de Abonos Guapomocito

"Nosotros elaboramos productos de limpieza como ser detergentes y jabón líquidos, los estamos elaborando desde hace dos años. Somos un negocio inclusivo, porque la idea es conseguir el trabajo para personas con discapacidad y de escasos recursos'.

María Teresa Céspedes
Gerente de Industrias Mager

Banco
Proponen los créditos ecológicos

Oferta. El Banco Los Andes sacó hace unas semanas al mercado su nuevo Crédito Ecológico, que financiarán inversiones empresariales que apunten a un desarrollo sostenible de las actividades y al uso eficiente de los recursos.

Calificación. Ariel Sahmir Eid, asistente de medio ambiente del banco, manifestó que califican todas las empresas. Asimismo, señaló que el crédito es de $us 2.000 hasta lo que necesite el empresario.

Categorías. Eid explicó que existen tres categorías que son eficiencia energética (EE), uso de energía renovable (ER) y medidas ambientales (MA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario