domingo, 15 de julio de 2012

La sociedad familiar “Juchuy Sacha” pinta cuadros con diseños exclusivos en metales, madera y otros materiales reciclados

“En Cochabamba no hay apoyo a emprendimientos de artes plásticas, nos ponen muchas trabas para exponer en plazas y parques”. ”

Manuela Jaimes Saravia | Emprendedora



Con sólo 21 años y con el impulso en la sangre al ser hija de artesanos, Manuela Jaimes, una flamante egresada de la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba decidió asociarse con su madre y hermanas para fundar la microempresa “Juchui Sacha” (árbol pequeño, en quechua), que desde junio del año pasado se dedica a la producción de artesanías en materiales reciclados y pintado artístico en placas de metal y madera.

Los primeros cuadros pintados con “agua fuerte” en placas metálicas y láminas de madera trupán, con óleo y acuarelas; así como las cajas, joyeros, aretes, anillos, pulseras y collares en materiales reciclados y pintados artísticamente, despertaron el intereses de personas aficionadas a las artesanías, particularmente de Europa y Canadá, que sin regatear precios adquieren los productos, cuenta Jaimes.

Actualmente, “Juchuy Sacha” produce un promedio mensual de 20 obras, entre cuadros artísticos y artesanías, que son expuestas y comercializadas en las ferias productivas de Cochabamba y Quillacollo; pero también en las ferias artesanales de La Paz, Oruro, Sucre y Tarija.

En el taller familiar se trabajan varios cuadros en placa metálica y cajas para atender el pedido de clientes de Estados Unidos y Francia.

Con los ahorros que se logren hasta fin de año, la sociedad familiar de cuatro mujeres sueña con dotarle al emprendimiento productivo de un taller propio y amplio que estaría en la zona de Tacara, tras la Facultad de Veterinaria, donde, al margen de triplicar la producción actual, proyectan establecer una escuela de Bellas Artes para la población escolar de la zona, con clases en pintura, cerámica, escultura y pintura.

El proyecto de expansión también incluye la exportación de pinturas a Francia y España.



Manuela Jaimes Saravia

Personal

J Nació el 6 de junio de 1988 en Quillacollo

J Soltera, vive con sus papás: Jaime (54), Alcira (51) y sus hermanas Wanda (29) y Mayumi (14).

J Egresada de la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba el año 2009 y artesana de nacimiento.

Laboral

J Gerente general de la microempresa “Juchui Sacha”, en sociedad con su madre y hermanas, dedicada a la producción de cuadros en plantas metálicas con “agua fuerte” y pinturas decorativas en cajas y joyeros de trupán, aretes, pulseras y collares en materiales reciclados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario