domingo, 1 de julio de 2012

Galardonados por la OEA

Para quienes salen a decir que su calle está saturada por desechos y reclaman que el servicio de recolección sea más frecuente, existen ahora cuatro motivos para ver su problema de una manera distinta. Es casi como lo dice aquel dicho: "la basura de unos, es la riqueza de los demás", y así lo interpretaron jóvenes cruceños cuyos proyectos resultaron elegidos entre los mejores de la Competencia Nacional de Talento e Innovación TIC Bolivia 2012, organizada en el marco de la 42va. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Cochabamba.

El evento

Fueron 20 finalistas, entre cientos de proyectos de todo el país, que accedieron a la exposición de emprendimientos ecológicos durante dos días. Compitieron aspirando a ubicarse de las siguientes categorías: mejor impacto social, ambiental o económico; además de otras tres menciones especiales. Al finalizar, de seis categorías posibles, el jurado compuesto por especialistas de trayectoria internacional otorgó cuatro a los competidores cruceños.
Ganadores

Los tres primeros lugares obtuvieron un incentivo económico de $us 2.500. A este grupo pertenece Valeria García Evea (foto principal), de Evea Accesorios, una empresa que reutiliza cámaras de aire de llantas, para elaborar bolsos, carteras y otros artículos. "Estamos muy contentos con nuestra participación. No solo por lo económico, gracias al evento hicimos muchos contactos y recibimos consejos de gente con mucha experiencia", cuenta.

Este proyecto ha sido destacado como el mejor "impacto ambiental". La idea surgió en 2010 luego que supiera que en países como Japón o Reino Unido, se elaboran hasta tenis con este material. "Pero aquí no existe la cultura de separar la basura, ni tampoco tenemos plantas de reutilización", explica.

Un bolso puede llegar a tener un valor entre Bs 100 y Bs 300. Además, ofrece estuches, aretes y pulseras. Oferta sus productos en sus oficinas, como también en las tiendas Elay y Astoria. "Desde febrero estamos constituidos formalmente. Nuestro plan a mediano plazo es elaborar zapatos", agrega.

Muebles 'reciclados'

Salvador Toledo es administrador de Recicla Arte y Madera, un emprendimiento que ha sido reconocido como "mejor impacto económico". "Con el reciclaje de madera, hemos generado un negocio familiar, que es fuente de ocho empleos directos y alrededor de 50 empleos indirectos", explica Salvador.

Con la reutilización de cajas de cartón de diversos productos, comenzaron en 2010 a producir cajas decorativas. Posteriormente elaboraron muebles, y en la actualidad ofrecen hasta estantes para oficinas. Una mesa tiene un valor de Bs 300 a Bs 500. "Con una baja inversión, logramos llevar adelante un buen negocio", explica.

"Proyectos sostenibles con el ambiente son al mismo tiempo rentables económicamente".

Diego Moscoso
Administrador de Renova

Menciones

Un café internet para no videntes, y una empresa que desarrolla material de oficina con papel reciclado se llevaron dos menciones. Ambos emprendimientos desarrollados en la urbe cruceña con más de un año.

Reconocimiento

El Young Américas Business Trust (YABT), una entidad sin ánimo de lucro, estuvo a cargo de la organización. Su presidente, Roy Thomasson, expresó su admiración por la calidad de trabajos. Mientras el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó que "este tipo de actividad es la que hace que realmente nuestros países se vayan desarrollando y que lo hagan de una manera sostenible."

Basura urbana con gran potencial

En Bolivia cada día se genera alrededor de 3.530 toneladas de residuos sólidos. El 86% proviene del área urbana. Si bien el potencial económico del reciclaje ha sido reconocido por empresarios y personas de escasos recursos, su recuperación aún está lejos de ser ordenada y no genera beneficios ambientales y económicos.

Este problema tiene sus símiles en toda Latinoamérica. En América Latina, de acuerdo con un documento de la Cepal, cada habitante produce en promedio 0,91 kilogramos por día de desechos. Chile es el país con menor porcentaje de reutilización de la basura: produce 6,5 millones de toneladas de residuos por año, y recicla solo el 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario